El signo de los cuatro

“Las cuestiones emocionales son enemigas del razonamiento claro”.

El signo de los cuatro
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR:Arthur Conan Doyle
EDITORIAL:Arcanas
PÁGINAS:143
GÉNERO: Policiaca
FECHA RESEÑA: 1 diciembre, 2025
Reseña

Reseñar una novela de Sir Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes como protagonista es como volver al pasado. Para los que tenemos una edad, el detective Sherlock Holmes ha sido siempre un referente y un mito de la literatura. Sir Arthur Conan Doyle fue un escritor y médico británico, célebre por la creación del detective Sherlock Holmes, uno de los personajes más influyentes de la literatura universal. Nacido en Edimburgo, estudió medicina en la Universidad de su ciudad natal y ejerció como médico general, profesión que influyó notablemente en la construcción de su personaje de John Watson. Sir Arthur Conan Doyle fue un autor versátil: escribió novelas históricas, ciencia ficción, poesía y ensayos, aunque su inmortalidad literaria proviene del ciclo de Sherlock Holmes. Su interés por la lógica, la observación científica y el método deductivo se refleja de forma evidente en sus obras detectivescas. “El signo de los cuatro” (1890) fue la segunda novela protagonizada por Sherlock Holmes y consolidó el éxito del detective tras “Estudio en escarlata”.

En “El signo de los cuatro” nos encontramos con un Sherlock Holmes aburrido, ávido por resolver algún caso que exija el máximo de su prodigiosa mente. Por suerte, para acabar con este tedio, acude a su famoso despacho sito en el 221B de Baker Street despacho, Mary Morstan para exponerle un extraño caso que entraña en sí tres misterios:

-La desaparición de su padre hace diez años, un coronel en un regimiento de la India quine, a pesar de escribirle anunciándole su regreso tras la guerra para reencontrarse con ella, no vuelve a dar señales de vida

-La recepción, todos los años y en la misma fecha, de una caja de cartón conteniendo una perla muy grande y brillante enviada por un remitente anónimo.

-Una misteriosa carta recién recibida donde se la cita para que acuda a un extraño lugar si quiere conocer la verdad sobre la desaparición de su padre.

El caso, si ya de por sí es bastante complejo ya que, a primera vista, nuestro famoso detective tiene que encargarse de investigar la desaparición del padre de la joven hace diez años y el origen de unas perlas, conforme avanza la novela, la investigación se complica aún más combinando un asesinato aparentemente imposible, secretos coloniales y un tesoro cuya sombra alcanza a todos los implicados.

La novela destaca por el ritmo ágil y por la habilidad de Conan Poyle para alternar deducciones brillantes, momentos de tensión y escenas de acción que sorprenden para la época. Holmes se muestra aquí en todo su esplendor intelectual, mientras que el doctor Watson, narrador de la historia, aporta humanidad, equilibrio y sensibilidad, especialmente a través de su relación con Mary Morstan, que añade una tierna dimensión emocional al relato.

Atendiendo a los años en que se escribió esta novela, el lector podrá trasladarse hasta la época colonial y de la mano de nuestra pareja de protagonistas recorrer diversas localizaciones emblemáticas del antiguo Londres

“El signo de los cuatro” es una novela fundamental en la consolidación del mito de Sherlock Holmes. Reúne elementos esenciales del género detectivesco: misterio bien planteado, deducciones brillantes, giros argumentales y una atmósfera londinense inolvidable. Sin duda alguna, Sherlock Holmes es un detective que deleita a los amantes de las novelas del género, porque el lector tiene el entretenimiento asegurado a lo largo del desarrollo de la trama.

“El signo de los cuatro” es una de las obras capitales de la novela popular del siglo XIX, imprescindible no sólo para comprender el nacimiento y desarrollo de la literatura de misterio, sino para desentrañar las claves de uno de los principales iconos de la cultura popular.

Gracias a Babelio por el envío del ejemplar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *