Morder la manzana

En la recomendación de hoy os traigo un libro que me comentó una amiga que estaba muy interesante. Escrito por la actriz Leticia Dolera es un libro sobre la feminidad. Tal y como ella dijo en una entrevista a la revista Vogue : “No dejemos que el relato patriarcal nos diga lo que es ser (o no) mujer”.

Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona.Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.
Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

La revolución será feminista o no será.

La lucha de la actriz y directora, que se ha erigido como voz oficial del feminismo en el cine español, no es contra los hombres sino contra el sistema patriarcal para perpetuar esta jerarquía.

Os dejo un enlace a you tube donde la propia Leticia habla acerca de su libro.

Origen de la expresión

Os dejamos el origen de algunas expresiones que usamos de forma habitual o que hemos escuchado en alguna ocasión.

PASAR LA NOCHE EN BLANCO

Cuando una persona es incapaz de conciliar el sueño por algún motivo se dice que ha pasado la noche en blanco. Antiguamente,los aspirantes a caballeros,tenían que hacer la velada de las armas que les honrarían como tales,llevando como atuendo una vestimenta blanca que simbolizara la pureza espiritual. El color de las ropas y lo largo que se hacia la noche de espera,dieron lugar a este dicho.

NO HAY TU TÍA

Expresión que se emplea para recalcar que algo carece de solución. Tiene su origen en un ungüento medicinal que en épocas pasadas se aplicaba como remedio para todos los males:la “atutia” o “tuthia”.Mezcla de oxido de cinc y otras sales metálicas, la autia fue empezada a utilizar por los árabes con fines oftalmológicos. El dicho “no hay tu tía”.derivación de “no hay atutia” se empleaba para indicar que una enfermedad no tenia remedio ni aplicando el citado preparado.

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

Se trata de frase que se atribuye a Cervantes en el Quijote,pero que no aparece así en la novela cervantina. La frase se suele usar con un sentido de critica a la Iglesia. Sin embargo se ve que Don Quijote no se refiere a la iglesia como institución, si no a la iglesia del pueblo y no dice “hemos topado amigo Sancho” si no “hemos dado Sancho”. De todos modos esta falsa cita se ha convertido en frase hecha en español. A veces se aplica a toda clase de cosas o instituciones que ejercen cierto poder que no es fácil librarse.

NI CHICHA NI LIMONÁ

Equivale a decir no vale para nada.Ademas,esta expresión se usa en el sentido de no ser una cosa ni otra. La chicha,según el diccionario,es la voz que desde antiguo se emplea en el lenguaje infantil para designar la carne comestible. Pero chicha también es una bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada. De este licor,muy común en los países de Centroamérica y Sudamérica, nace el dicho “ni chicha ni limoná”,es decir,que no hay o no quedan ni bebidas alcohólicas ni refrescantes.

ATAR LOS PERROS CON LONGANIZA

Este dicho nos remonta a los principios del siglo XIX, mas precisamente al pueblo salmantino de Candelario, cercano a la ciudad de Béjar, famoso por la calidad de sus embutidos,en el que vivía un afamado elaborador de chorizos llamado Constantino Rico,alias el choricero,cuya figura seria inmortalizada por el artista Bayeu en un famoso tapiz que hoy se exhibe en el Palacio del Pardo.Este buen hombre tenia instalada la factoría en la que trabajaban varias obreras en los bajos de su propia casa y en una oportunidad,una de estas,apremiada por las circunstancias,tuvo la peregrina idea de atar un perrito faldero a la pata de un banco,usando a manera de soga,una ristra de longanizas.La expresión, no hace falta decirlo,tuvo inmediata aceptación en el pueblo y desde entonces,se hizo sinónimo de exageración en la demostración de la opulencia y el derroche.

A LA VEJEZ VIRUELAS

La viruela o viruelas era una enfermedad vírica contagiosa que afectaba principalmente a niños y adolescentes y que una vez curada,dejaba cicatrices indelebles.Por tanto,no era una infección propia de personas de avanzada edad.Esta expresión es el titulo de una comedia de 1817.Se trata de una obra en prosa que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados.Algunos creen que el dicho surgió a raíz del estreno de la comedia en 1824.La frase alude a quienes se enamoran tardíamente y a quienes realizan aventuras no usuales para su edad,siendo estas mas propias de la juventud.

PARA TI LA PERRA GORDA

En 1870 se acuño en España una moneda de 10 céntimos en la que en uno de sus lados había un león sosteniendo el escudo de España,pero era tan raquítico el animal que la gente lo llamo popularmente “perra”(estaba tambien la de 5 centimos llamada “perra chica”).Esta frase se utiliza cuando harto de discutir con alguien y vista su cabezonería, se le da la razón aun sin querer dársela o sin tenerla.

¿Conocías su origen? Deja tus impresiones al respecto.

Las madres negras

Hoy traemos la recomendación de una lectura que parece muy interesante.

SINOPSIS

Las madres negras es una novela de tintes góticos sobre la eterna lucha del Bien y el Mal. La protagonista es Mida, una huérfana que acaba recluida en el convento de Santa Vela, un extraño edificio sobre el que pesa una maldición. Su historia se entremezcla con la de otras niñas y mujeres confinadas en distintas épocas, y también con la de Priscia, la madre negra que conversa con Dios y cumple cada uno de sus oscuros mandatos.

Algunos datos acerca de la autora:

Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es profesora y columnista en Heraldo de Aragón. Ha publicado hasta el momento tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V Premio Setenil, como uno de los diez mejores libros de relatos editados en España en el año 2008. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2010 publica su tercer libro de cuentos, Azul ruso (Páginas de Espuma), que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al Premio Setenil. En 2012 publicó Casa de Muñecas (Páginas de Espuma), su primer libro de microrrelatos, ilustrado por Sara Morante. Varios de sus cuentos han sido antologados en volúmenes temáticos como Vivo o muerto (2008), Perturbaciones (2009) y 22 escarabajos (Páginas de Espuma, 2009), y en antologías como Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010) y Madrid Negro (Siruela, 2016).

¿Habéis leído ya este libro? Deja tus comentarios.

Novedades literarias Julio

Hola, os dejamos algunas de las novedades literarias que podremos encontrar a la venta este mes de Julio.

LAS PROBABILIDADES DE ENAMORASE DE GROVER CLEVELAND. Publicación: 2 Julio. Editorial: Libros de seda.

Según Zander Osborne, de dieciséis años, «ninguna parte» es un lugar real, y ella ya se encuentra bien allí. Sin embargo, sus padres insisten en que salga de ese lugar para ir al Campamento Padua, un espacio para chicos con problemas mentales. Zander no encaja, o al menos eso es lo que ella cree. Todos los chicos que hay allí están a punto de que les diagnostiquen algo o ya se lo han diagnosticado: Cassie, se describe a sí misma como anoréxica y bipolar. Luego está Grover Cleveland, que sí, es un chico encantador pero que se exalta enseguida y que acabará siendo esquizofrénico uno de estos días. Y también está Bek, una encantadora mentirosa patológica. Pero entre las «comparteterapias» y las salidas nocturnas a hurtadillas se van forjando amistades.

 

QUIZÁS DURE. Publicación: 2 Julio. Editorial: Kiwi.

Cage York por fin tiene todo lo que siempre había querido. Y Eva está en la parte superior de esa lista; la chica perfecta con un carácter tan intenso como fabuloso es su perfecto cuerpo. Pero para Cage, una beca de baseball está en un cercano segundo lugar. Cuando finalmente Cage está muy cerca de conseguirla, él y Eva deberán aguantar una relación a distancia y todas las tentaciones que vienen de ella. Tentaciones a las que el ex chico malo Cage York, puede no ser capaz de escapar. Tras recibir varias fotos en las que sale Cage portándose muy mal, Eva encontrará consuelo en los reconfortantes brazos de su increíblemente atractivo vecino, Jeremy, que promete cuidar de ella de una forma en la que Cage nunca sería capaz. Una oferta que puede ser demasiado tentadora.

 

CORAZONES QUE SE ENCUENTRAN. Publicación: 2 Julio. Editorial: Pamies.

Aunque se conocían de toda la vida, Jenson y Mia se enamoraron cuando estaban en la universidad; luego él tuvo que marcharse a Nueva York para terminar sus estudios, por lo que Mia decidió que era mejor que se tomaran un tiempo y que volvieran a estar juntos cuando pasaran esa etapa. Fue entonces cuando todo se torció: él acabó casándose con otra chica, y ella terminó con el corazón roto. Cinco años después, cuando Jenson se ha divorciado y parece que Mia ha superado la ruptura, ambos se ven obligados a trabajar juntos en un artículo para un periódico. Jenson no está dispuesto a dejar pasar esta segunda oportunidad de ser feliz con la mujer que siempre ha amado, pero antes tiene que conseguir que ella le perdone…

 

 

CÓMO HACER EL PERRO. Publicación: 5 Julio. Editorial: Roca.

Un libro irreverente, cínico y divertido. Con las claves y los trucos básicos para mantener la autoestima canina, incluso en las situaciones más embarazosas. Cómo comportarte cuando debes llevar el collar de plástico isabelino -por no llamarle el “cono de la vergüenza”-, cómo afinar el ladrido, cómo negociar y superar la hora del baño o cómo desafiar a tus dueños y desobedecerles con clase cuando jugáis a “buscar”. ¡Que busquen ellos!

Cómo hacer el perro es el reglamento oficial del mundo perruno. Una guía hilarante para aguantar a los humanos y que te ayudará a empoderarte para que seas siempre tú quien decidas cuando sentarte y cuando no.

 

 

ABUELA. Publicación: 9 Julio. Editorial: Marea.

Diversas lecturas y testimonios de quienes estuvieron cerca de ella fueron completando el cuadro de una vida única, que encierra muchas historias que vivimos los argentinos durante y después de la última dictadura militar. Rosa narra sus vivencias como hija de inmigrantes judíos devenidos campesinos y chica de pueblo que parte a conquistar la gran ciudad con su título de partera en la valija. Y el golpe brutal de la desaparición de Patricia, su única hija, embarazada de ocho meses, que transforma a Rosa en la incansable luchadora y dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, comprometida de por vida con la búsqueda de todos los “desaparecidos vivos”: los bebés de sus hijos e hijas.

 

 

PORQUE YO ERA CARNE. Publicación: 16 Julio. Editorial: Jus.

Un libro irreverente, cínico y divertido. Con las claves y los trucos básicos para mantener la autoestima canina, incluso en las situaciones más embarazosas. Cómo comportarte cuando debes llevar el collar de plástico isabelino -por no llamarle el “cono de la vergüenza”-, cómo afinar el ladrido, cómo negociar y superar la hora del baño o cómo desafiar a tus dueños y desobedecerles con clase cuando jugáis a “buscar”. ¡Que busquen ellos!

Cómo hacer el perro es el reglamento oficial del mundo perruno. Una guía hilarante para aguantar a los humanos y que te ayudará a empoderarte para que seas siempre tú quien decidas cuando sentarte y cuando no.

 

 

EL MUNDO CONTRA EL HOMBRE. Publicación: 16 Julio. Editorial: Odeon.

La publicidad, el consumismo, los medios de comunicación y las corporaciones han creado un entorno que niega al hombre. Subsumidos por la vorágine del sistema y por los mensajes que vienen del mismo, tratamos de encontrar la felicidad que el sistema nos ha vendido como tal para seguir dominándonos, haciéndonos más desgraciados. Leyendo El mundo contra el hombre entenderemos cómo el modelo económico neoliberal, con su política y acción geoestratégica, así como por medio de la publicidad, las películas, las series y la generación de un imaginario colectivo, ha generado una sociedad de hombres atrapados, con graves efectos psicológicos sobre el propio ser humano. Pablo Jiménez nos ayudará a comprender los entresijos de este proceso y a enseñarnos cómo combatirlo.

 

 

 

Lecturas Verano 2018

Hola, he seleccionado una serie de lecturas para este verano, espero que os animéis con alguna de ellas.

 

EL ARTE JAPONÉS DE LOS BAÑOS DE BOSQUE. Shinrin Yoku.

El ser humano siempre ha estado íntimamente ligado a los bosques, que le han procurado alimento, cobijo y serenidad espiritual. Vivir en laberintos de hormigón nos ha apartado de nuestro hábitat natural, desatando toda clase de trastornos del cuerpo y de la mente.

Tal como han demostrado las últimas investigaciones en Japón, el shinrin-yoku, los «baños de bosque», eleva el estado de ánimo y desactiva el estrés y la ansiedad, a la vez que promueve cambios muy positivos en todas las áreas de nuestra existencia.

Este libro inspirador, tan ameno como práctico, nos enseña cómo volver a los bosques puede salvar nuestra vida y devolvernos a la senda de la felicidad.

 

cuba. cuaderno de viaje-enrique flores-9788496730403

CUBA. CUADERNO DE VIAJE. Enrique Flores.

Cuaderno de viaje de la estancia en toda la isla de Cuba del dibujante Enrique Flores. En él se nos presentan desde las grandes ciudades hasta los más pequeños recovecos de la isla. Un viaje dibujado realizado desde los dibujos de un viajante a la antigua usanza.

 

 

EL CAMINO DEL CARÁCTER. David Brooks.Camino del carácter, El (Para estar bien) de [Brooks, David]

Cargado de política psicología y espiritualidad, El camino del carácter es la oportunidad perfecta para repensar nuestras prioridades y luchar por construir vidas más enriquecedoras apoyadas en profundos valores morales.
David Brooks ha construido una brillante carrera como articulista en The New York Times, allí, con su implacable ingenio, ha enriquecido nuestras mañanas con sorprendentes historias narradas con humor y sabiduría. Ahora, en su más reciente éxito, Brooks se opone a la cultura de la presunción, que centra los esfuerzos de las personas en demostrar un éxito y calidad de vida superficial, y llama a cultivar aquellos valores que dotarán a nuestra existencia de un destello único. Sólo necesitamos buscar en nuestro interior la bondad, la valentía y la honestidad necesarias para forjar en nuestras vidas la estela única del éxito verdadero: el amor, la compasión, la felicidad.Cargado de política psicología y espiritualidad, El camino del carácter es la oportunidad perfecta para repensar nuestras prioridades y luchar por construir vidas más enriquecedoras apoyadas en profundos valores morales.
David Brooks ha construido una brillante carrera como articulista en The New York Times, allí, con su implacable ingenio, ha enriquecido nuestras mañanas con sorprendentes historias narradas con humor y sabiduría. Ahora, en su más reciente éxito, Brooks se opone a la cultura de la presunción, que centra los esfuerzos de las personas en demostrar un éxito y calidad de vida superficial, y llama a cultivar aquellos valores que dotarán a nuestra existencia de un destello único. Sólo necesitamos buscar en nuestro interior la bondad, la valentía y la honestidad necesarias para forjar en nuestras vidas la estela única del éxito verdadero: el amor, la compasión, la felicidad.

 

El hombre bicentenario (Flash Relatos) de [Asimov, Isaac]

EL HOMBRE BICENTARIO. Isaac Asimov.

«Esta historia, que apareció por primera vez en 1976, fue mi exposición más clarividente del desarrollo de los robots. Trataba del deseo de un robot de convertirse en hombre y la forma en que realizaba este deseo, paso a paso. No tenía intención de escribir esta historia cuando la empecé, se escribió sola, y se trazó y entrelazó en la máquina de escribir. Acabó siendo la tercera de mis historias favoritas, entre todas las escritas.»
Isaac Asimov

El hombre bicentenario, merecedora de los prestigiosos premios Hugo y Nebula, fue escrita originalmente por encargo para una antología de relatos conmemorativa del bicentenario de la independencia de Estados Unidos que nunca se publicó.

Poco más que añadir a las palabras que Asimov dedica a este relato en la introducción que escribió en 1990 para la antología Visiones de Robot: disfruten de la lectura.

 

FARIÑA. Nacho Carretero.Fariña: Historias e indiscreciones del narcotráfico en Galicia (Narrativa (libros Del Ko)) de [Carretero, Nacho]

Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas.

Aparte de su privilegiada posición geográfica, Galicia disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una «nueva Sicilia»: atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los «inofensivos» y «benefactores» capos del tabaco. Los clanes, poderosos y herméticos, crecieron en un clima de impunidad afianzada gracias a la desidia (cuando no complicidad) de la clase política y de las fuerzas de seguridad.

A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. En el imaginario popular, ese costumbrismo kitsch de capos con zuecos y relojes de oro ha oscurecido el potencial destructivo de un fenómeno que arrasó el tejido social, económico y político de Galicia.

Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día. Porque en contra de la creencia mediática y popular —tal y como demuestra este libro—, el narcotráfico sigue vivo en Galicia.
No se debe olvidar lo que todavía no ha terminado.

 

En qué pensamos cuando pensamos en fútbol

EN QUÉ PENSAMOS CUANDO PENSAMOS EN FÚTBOL. Simón Critchley.

El fútbol hunde sus raíces en el sentimiento de pertenencia a un lugar y a una comunidad, y en su momento fue parte importante de la cultura obrera: era un deporte de equipo, de asociación, donde el conjunto está siempre por encima de las individualidades por importantes que éstas puedan ser. Los jugadores vienen y van, mientras que los aficionados son el archivo, la memoria del equipo, quienes lo anclan en la historia. Son parte activa del fútbol como experiencia y colección de momentos. Aunando pasión y rigor, análisis y devoción Critchley se acerca a este fenómeno planetario desde perspectivas de clase, de género, también de estética, y nos ofrece un libro que es tanto un inspirado e inspirador ensayo, como un sentido homenaje al fútbol.

 

EL MURO INVISIBLE. Politikon.

Cada generación se enfrenta a sus propios retos. Los jóvenes actuales, nacidos entre los ochenta y los noventa, han tenido la suerte de crecer en un país más próspero, más abierto y más libre. Sin embargo, en su paso a la vida adulta se han dado de bruces con una triple crisis: la económica, la social y la institucional. Esto ha despertado un sentimiento de desesperanza e indignación que se ha traducido, entre otras cosas, en la aparición de nuevos partidos políticos.

Los retos siguen ahí, levantando un muro invisible entre generaciones. Este libro identifica las diferentes brechas generacionales en España que, si bien se han exacerbado con la crisis, realmente estaban latentes décadas atrás. Hay un muro generacional, pero se manifiesta de diferentes maneras y no es igual de alto para todos. Educación, desigualdad, mercado laboral, Estado del Bienestar, emancipación y nueva emigración son los cimientos del muro.

El muro invisible, además, ofrece algunas soluciones para tratar de demolerlo. Sin embargo, para sacarlas adelante es necesario comprender y evaluar el panorama político actual. Un momento de cambios y nuevos espacios, pero también cargado de herencias del pasado, que invita tanto a la desazón tanto como a la esperanza.

 

pequeña y grande coco chanel-maria isabel sanchez vegara-9788490650394

COCO CHANEL. María Isabel Sánchez Vegara.

Pequeña y grande Coco Chanel es el primer título de una colección de cuentos con la que niñas y no tan niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Coco, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

 

 

LA LECCIÓN DE AUGUST. R.J. Palacio.wonder. la leccion de august-r.j. palacio-9788415594024

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

 

AL OTRO LADO DE LA VERDAD. Shia Arbulú.

Puk entra una noche a robar en casa de Ada y ella lo descubre, pero, para su propia sorpresa, acaba ayudando al ladrón. Tal vez porque está enfadada debido al reciente divorcio de sus padres o quizá solo porque se siente decepcionada.

Así da comienzo una amistad entre dos adolescentes a los que les ha tocado vivir lados opuestos de una misma realidad.

Los dos se sienten desencantados con el mundo que los rodea, pero se enfrentan a ese desencanto de maneras diferentes. Puk ha decidido vivir fuera del sistema, huir de la sociedad. Por su parte, Ada busca encontrar sentido a un mundo de adultos que se ha “descolocado”. Un mundo en el que los mayores se equivocan en sus decisiones y no siempre tienen razón.

Esta es una historia acerca de la crisis económica, la injusticia y la corrupción desde el punto de vista de aquellos que no pueden decidir: los jóvenes.

 

Espero leer vuestras opiniones acerca de vuestras lecturas para este verano.

Mujeres errantes

Os dejo la sinopsis de Mujeres errantes de Pilar Sánchez Vicente, este libro me tocó gracias a la iniciativa Soy Yincanera a raíz de un sorteo que se realizó en Twitter. En este momento estamos realizando la lectura simultánea de este libro y  hasta ahora puedo decir que me está encantando, sus personajes, su historia, sus escenarios…

SINOPSIS

Sin miedo. Sin rumbo. Sin freno.

Greta Meier, famosa escritora suiza afincada en Londres, retorna a su tierra natal en un último intento por detener la deriva de sus días. Sorprendida por la inesperada enfermedad de su progenitora, decide compensar sus prolongadas ausencias y aparcar los reiterados enfrentamientos, permaneciendo a su lado hasta el fatal desenlace.

Sin embargo, sus últimas palabras siembran una duda demoledora, dejando entrever en el último suspiro el gran secreto de la vida de Greta: ¿Quién era la mujer muerta, si no es su madre? Con la única compañía de sus cenizas, la autora emprende un viaje al pasado en busca de su propia identidad.

Siguiendo el único hilo disponible, localiza un punto en la costa norte de España y hacía allí se dirige. Pronto atisbará que la vieja rivalidad entre la Tiesa y la Chata, dos pescaderas ambulantes, esconde la clave de su origen, pero las preguntas se acumulan sin respuestas. Y el tiempo se acaba.

¿De quién es hija? ¿Ha sido robada a sus verdaderos padres? ¿Qué conexión tienen Cimavilla y Nicaragua? ¿Esconden el secreto esas cartas amarillentas, nunca contestadas? ¿Por qué le resulta tan familiar Gaspar García Laviana, el cura guerrillero cuyos poemas le atraviesan las entrañas?

Dejando atrás las turbulencias del pasado, Greta se adentra en un mundo olvidado buscando pistas sobre su origen: ¿dónde están sus verdaderos padres?¿quién es ella, en realidad?

¿Qué hacer cuando los fantasmas del pasado cobran vida?

Dentro de poco podréis leer mi reseña.

Origen de la expresión

METERSE EN CAMISA DE ONCE VARAS

La frase tuvo su origen en el ritual de adopción de un niño,en la Edad Media.El padre adoptante debía meter al niño adoptado dentro de una manga muy holgada de una camisa de gran tamaño tejida al efecto,sacando al pequeño por la cabeza o cuello de la prenda.Una vez recuperado el niño,el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de su paternidad aceptada.La vara(835,9 mm)era una barra de madera o metal que servia para medir cualquier cosa y la alusión a las once varas es para exagerar la dimensión de la camisa que,si bien era grande,no podía medir tanto como once varas(serian mas de nueve metros).La expresión se aplica para advertir sobre la inconveniencia de complicarse innecesariamente la vida.

COMO PEDRO POR SU CASA

Dicese de la persona que se mueve con desenvoltura en un lugar que no le es propio.En ocasiones tiene un significado peyorativo,porque se trata de un intruso cuya actitud es impertinente,arrogante y excesiva.Algunos autores han tratado de identificar esta frase a Pedro I de Aragón(siglos XI y XII) aludiendo a un antiguo dicho: “Entrarse como Pedro por Huesca”,aludiendo a la poca resistencia que tuvo este rey en la torna de esta ciudad.

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES

Se dice de todo lo que llega a destiempo,cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio.Se debe el origen de esta frase a que en tiempos de los cuadrilleros de la Santa Hermandad,creados por los Reyes Católicos,como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los malhechores,los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían un uniforme con mangas verdes y coleto.

ESTAR A DOS VELAS

Se usa para referirse a carecer de dinero y de recursos en general.Son muchas las explicaciones que se le dan a esta frase.Se oye decir que es un símil marinero que como “A todo trapo” o “A palo seco” ha calado en nuestro lenguaje,significando en este caso que la embarcación navega tan solo con dos velas y no utiliza la totalidad de sus recursos.Pero no parece convincente. También se dice que procede del gesto que se hace para demostrar que no se tiene dinero y que consiste en meter las manos en los bolsillos y estirar de los forros hacia fuera volviéndolos del revés. Por la forma triangular que representan y por el color blanco se les compararía con las velas de una embarcación. Es mas posible que aluda al juego y al hecho de que antiguamente en las timbas de naipes,el que hacia de banca tenia una vela a cada lado para poder contar el dinero.En tal caso dejarle a dos velas,significaría dejarle sin dinero,en bancarrota. También se relaciona con los mocos de los niños,niños solos y abandonados que por no tener,no tienen ni quien les limpie los mocos.A este claro ejemplo,suele ir acompañado del gesto de pasar los dedos indice y corazón por la nariz de arriba a abajo,uno por cada lado de la nariz.

VETE A HACER PUÑETAS

La usamos cuando queremos despedir a alguien con desconsideración. Las puñetas son las bocamangas(la parte mas cercana de la manga)realizadas con bordados y puntillas,que adornaban algunas togas.Estos adornos eran realizados a mano con hilo,formando un tejido calado con flores y figuras.Era una labor muy delicada que implicaba la inversión de mucha paciencia,tiempo y dinero.

PAGAR EL PATO

Este modismo fue dicho contra los judíos. En la biblia castellana(1569),se explica así su origen: “Como los vocablos Torah y Pacto,usados por los judíos españoles,el primero por la Ley y el segundo por el concierto de Dios,por los cuales los españoles les levantaban(les acusaban a los judíos) que tenían una Torah o becerra pintada en su sinagoga,que adoraban;y del pacto sacaron por refrán “Aquí pagareis el pato”.En cuanto a la palabra Torah,los cristianos dieron en decir que los judíos adoraban en sus sinagogas a una tora o novilla,y en algunas fiestas populares hacían mofa de ella”.

Escrita en tu nombre

SINOPSIS

El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española; pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre.
Además de la suya, en “Escrita en tu nombre” se engarzan otras historias de segundas oportunidades, de superación y esperanza. En esta singular novela se muestra a seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones, sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otra salida…
De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y transitará el madrileño barrio de Malasaña, en los convulsos años ochenta y en la actualidad. “Escrita en tu nombre” es una novela imposible de olvidar, que te hará reír y llorar, y que tal vez te descubra si tu destino está también escrito en tu propio nombre.

Pronto la reseña de Escrita en tu nombre en el apartado de Reseñas.

La revolución de la luna

SINOPSIS

En la Palermo del siglo xvii, durante la ocupación española y tras las pompas de una corte fastuosa, se esconden complots y sobornos, vicios y excesos. La ilegalidad trabaja a todas horas, es la única ley que impera en el gobierno de la isla, hasta que el virrey muere y le sucede un gobernador poco habitual en aquella época: una mujer. Eleonora, la viuda del virrey, sube al poder movida por profundas convicciones de justicia social. En menos de un mes, el tiempo que tarda la luna en completar su vuelta alrededor del Zodiaco, consigue dar un giro a la indignidad del gobierno siciliano: mejora las condiciones bajo las que vive la mujer, reforma los derechos de los trabajadores del campo, baja el precio del pan… Por supuesto, pronto cuenta con detractores, que no dudan en acusarla de complicidad con el demonio.

Entre verdad histórica y ficción, la novela de Camilleri es un homenaje a la majestuosidad de la mujer.

Invisible

Hola, hace ya unos días que terminé de leer Invisible, pero estoy dejando reposar la lectura para poder enfrentarme a su reseña como se merece.

La verdad es que no quiero revelar nada de su argumento, os dejo la breve sinopsis que se puede leer en la contraportada del libro. Solo decir que me ha encantado este libro, que no sabía muy bien que me iba a encontrar y que ha mejorado muchísimo cualquier tipo de expectativa.

Como podéis ver en mis reseñas al principio siempre selecciono una frase del libro, pero en este hay tantas que no sé cual elegiré, mientras tanto, os dejo aquí algunas de las que más me han gustado.

“En esta vida hay dos razones por las que se te puede salir el corazón del sitio, la primera es por amor, la segunda por miedo.”

“Necesita la debilidad de alguien para demostrar su fuerza, al igual que el fuego necesita continuar quemando bosques para no desaparecer”

“Es lo que tienen los niños tan pequeños, que fabrican continuamente amor sin condiciones”

“Es curioso y triste que haya tantos monstruos en esta sociedad, los que hacen y los que miran, los que ríen y los que graban el vídeo”

“Vuelve a ser visible para todos nosotros, para todos los que alguna vez hemos mirado pero no hemos querido ver, para los que hemos preferido girar la cabeza hacia otro lado, para los que hemos hecho del MIENTRAS NO ME TOQUE A MI, ESO NO ES PROBLEMA MÍO nuestra filosofía de vida”.

 

SINOPSIS

Emotiva, conmovedora, diferente… Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?

¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:

A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

Muy pronto la Reseña de Invisible en el apartado de Reseñas del blog.