Lugares increíbles: The Margate Bookshop

Este mes nos trasladamos al pequeño pueblo de Margate en el condado de Kent (Inglaterra) donde hemos descubierto gracias a Elena de @notasdesde esta preciosa librería: The Margate Bookshop.

La librería Margate es una librería independiente situada en el corazón del casco antiguo que ofrece una selección de libros nuevos y de segunda mano.

La tienda abrió sus puertas en mayo de 2019 cuando la propietaria Francesca encontró un hermoso espacio de tienda georgiana después de años de buscar las instalaciones adecuadas, perfeccionar los planes comerciales y hacer crecer el negocio a través de las redes sociales. Desde el primer día nos hemos comprometido a proporcionar un entorno inclusivo y acogedor para fomentar una mayor participación en la lectura y la literatura. Nuestro stock está curado en gran medida para reflejar los gustos de nuestros clientes, al tiempo que conserva la esencia de una librería de “interés general”. Al trabajar en relación directa con los distribuidores de las editoriales más pequeñas, promovemos a los autores subrepresentados y la ficción traducida, centrándonos en la diversidad de nuestro stock.

The Margate Bookshop alberga un club de lectura regular, noches de comentarios sobre poesía y eventos de presentación de libros, mientras que en el piso superior, Writers’ Room ofrece un espacio en el que los lugareños pueden trabajar y celebrar reuniones. Hay asientos al aire libre disponibles para que los clientes disfruten de un té o un café en la plaza, donde en los días cálidos se pueden encontrar músicos locales tocando. Compartimos Market Place con tres cafés, un pub y un museo, la suma de los cuales atrae a una gran variedad de personas con una variedad de edades e intereses, que se derraman en la plaza para disfrutar del sol.

En The Margate Bookshop creemos que un libro tiene un significado subyacente tanto en un nivel íntimo, para el crecimiento personal de un individuo, como en un nivel macrocósmico, por su capacidad para cerrar brechas y contribuir a la riqueza de la experiencia humana. En un momento en el que la amplitud del mundo en línea puede parecer intimidante, creemos que es importante que los clásicos estén siempre presentes, que los libros para niños sean asequibles, que las publicaciones pequeñas sean más fáciles de tropezar y que las recomendaciones personales estén al alcance de la mano y siempre. ven con una sonrisa.

¿no os parece interesante conocer esta librería? Yo me muero de ganas por acercarme a conocerla.

 

Lugares increíbles: Librería Daishodo

Estamos en pleno mes de agosto, mes de vacaciones por excelencia y no podíamos faltar a nuestra cita mensual recorriendo las más bellas librerías del mundo. Hoy hemos puesto nuestro punto de mira en Japón concretamente en la ciudad de Kyoto donde se encuentra la Librería Daishodo ¿la conocéis?

Daishodo es una tienda especializada en libros japoneses, pergaminos, ukiyo-e y grabados modernos. Desde el período Edo hasta el presente, además de libros y grabados, la impresión en madera fue una cultura familiar y rica que se ha vuelto imposible de producir en los tiempos modernos, como tarjetas, bolsas de bolsillo, Senjafuda, etiquetas de fósforos y grabados de Kyoto. ha sido popular entre los extranjeros durante mucho tiempo debido a su compromiso con los productos suri. Es una tienda interesante donde más del 70% de los clientes son extranjeros. Fundada en el primer año de la era Showa.

Daishodo es en gran medida una librería familiar, y aunque puede que no tenga el aire mohoso de la librería suburbana de Kobayashi retratada en la novela Norwegian Wood de Haruki Murakami, conserva el encanto del viejo mundo del Taisho Japón de la década de 1920 desde que se abrió la librería por primera vez. Su pequeña huella otorga una intimidad que se intensifica cuando encuentras esa rara estampa que siempre has estado buscando, pero que no puedes gritar de alegría por no querer sacudir los fantasmas de estos monumentales maestros.

También hemos podido averiguar que posee una maravillosa colección de etiquetas antiguas de cajas de cerillas japonesas de los años 1920-1930, una colección fantástica para hacernos una idea de la moda de la época, de la cultura de ese lugar y de muchos más detalles que seguro son muy interesantes.

No hemos tenido oportunidad de visitarla pero tenemos muchas ganas de hacerlo, ojalá poder visitar y perdernos en esta fabulosa librería.

Lugares increíbles: Librería Puro Verso

Seguro que muchos estáis preparando las maletas para iros a vuestro destino de vacaciones y, seguro que en esos lugares podéis encontrar librerías maravillosas en las que perderse un rato entre sus estanterías. Así que como todos los meses yo os dejo un post con algunos de esos preciosos lugares en esta ocasión cruzamos el charco. En Montevideo existe un lugar que merece la pena visitar por su arquitectura y por su fondo literario: la librería Puro Verso.

Puro Verso abrió sus puertas en la Avenida 18 de julio 1199, esquina Cuareim, en diciembre de 2003, en los bajos de una mansión del S XIX que formaba parte del complejo del Palacio Santos. Después de diez años de actividad en dicho local, se trasladan a la calle YI casi Colonia, para regresar a la sede fundacional en 2017.

En un precioso edificio estilo Art Deco de Montevideo construido en origen en 1917 por el arquitecto Leopoldo Tosi para la óptica Pablo Ferrando, allí se encuentra la librería Puro Verso. La construcción forma parte del Patrimonio Nacional de Uruguay y sólo por verlo merece la pena acercarse a él y disfrutar en directo de la visión de su espléndida vidriera, que incluye un reloj integrado en la misma, o de su antiguo ascensor, posiblemente el primero que se instaló en Montevideo, que funciona todavía a la perfección.

El visitante pronto se dará cuenta de que la arquitectura no es el único atractivo de Puro Verso. El uso otorgado a la planta baja de Puro Verso es el de librería y en ella se puede encontrar una amplia selección de títulos, estilos y autores diferentes. La planta superior se reservó para la función de restaurante, que ofrece una carta sorprendente e innovadora, diseñada para hacer las delicias de cualquier comensal.

Librería de fondo con más de 50.000 títulos y 100.000 volúmenes, están especializados en distintas ramas de Humanidades, Ciencia y Literatura. Filosofía, Psicología, Pedagogía, Historia, Arqueología, Narrativa, Poesía, Teatro… son temas con una gran presencia en sus estanterías.

Además de los libros que se distribuyen en el mercado local, poseen varios sellos editoriales españoles que importamos en exclusiva para sus clientes.

En el semisótano de la librería, compartiendo espacio con Teluria Vinoteca, encontramos las secciones de libros usados, promociones especiales y ofertas. En dicho lugar, de grandes dimensiones, es donde realizan presentaciones de libros, talleres literarios, exposiciones y otros eventos culturales.

Para redondear las sensaciones que Puro Verso ofrece, comentar que desde los ventanales del restaurante se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad: el Palacio Salvo, la majestuosa puerta de la ciudadela de Montevideo, el Teatro Solís y la animada calle peatonal Sarandí, a menudo tomada por los turistas que ojean curiosos las numerosas tiendas y puestos callejeros.

La dirección de Puro Verso es Peatonal Sarandí 675, Montevideo, Uruguay y su página web http://www.libreriapuroverso.com

Los beneficios de la lectura para un envejecimiento exitoso

La Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas (Ley 10/2007 de 22 de junio) indica que los planes de fomento de la lectura considerarán la lectura como una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura, en el marco de la sociedad de la información y subrayarán el interés general de la lectura en la vida cotidiana de la sociedad, mediante el fomento del hábito lector.

El plan de fomento de la lectura es un programa con una serie de actuaciones cuya finalidad es favorecer el interés por la lectura, pudiendo enfocarlo a distintos colectivos. A nivel nacional cobra un papel fundamental en la agenda de instituciones gubernamentales y de educación. Nosotros nos queremos fijar en un colectivo de los denominados vulnerables: las personas mayores.

Por desgracia, conforme la edad avanza, las facultades físicas y mentales de las personas comienzan a mermar, por lo cual, leer se va haciendo cada vez más difícil. Mientras para jóvenes y adultos la falta de tiempo suele ser el principal obstáculo para elegir la lectura como ocio y aprendizaje, este problema no lo encontraríamos en personas de la tercera edad y jubilados que disponen de mucho tiempo libre que ocupar.

Sin embargo, esta población, a pesar de contar con tiempo suficiente para dedicar a la lectura se tienen que enfrentar a otra serie de problemas, en algunos casos, insalvables como son los de tipo fisiológico: la falta de fuerza para sostener un libro, el deterioro en el sentido de la vista propio de la edad, el deterioro cognitivo y mental, así como el cansancio. También existen, además, factores emocionales como la depresión, la baja autoestima o los pensamientos fatalistas y negativos acerca de su edad.

Siendo conscientes de estas limitaciones y condicionantes debemos partir de la premisa de que las personas de edad avanzada no pierden la capacidad de aprendizaje sino que este proceso se vuelve más lento y costoso, debiendo tenerlo presente a la hora de tratar de motivarlos a leer.

Mantener la mente activa es fundamental en edades avanzadas ya retrasa el envejecimiento mental y físico, lo que hace necesario buscar métodos, actividades y lecturas adecuadas que conjuguen sus ganas de leer y aprender con sus limitaciones fisiológicas.

Está demostrado que cuando las personas mayores están mentalmente activos y leen, desarrollan una mayor capacidad de atención, de concentración, de procesamiento de la información y del pensamiento abstracto. Además, obviamente, de auspiciar las habilidades comunicativas y la generación de ideas, planteamientos y soluciones.

Un método eficaz para mantener en forma las condiciones mentales de las personas mayores es crear talleres de lectura que atiendan a sus capacidades y limitaciones, de manera que aquellas personas que tengan un buen grado de capacidad cognitiva y unas buenas capacidades intelectuales trabajen con revistas y periódicos que aborden temas conocidos y actuales que les permitan entablar debates, conversaciones, discusiones y rememorar tiempos pasados.

De esta forma, a través de la lectura de estos periódicos y revistas las personas mayores debatirían acerca de la actualidad lo que les exigiría ejercitar la memoria y a mejorar la narración y el análisis. Con la lectura de la prensa diaria también se consigue que los mayores estén al día de temas de actualidad de cualquier vertiente y les sirvan para reflexionar.

Saltando hacia una lectura un poco más exigente, debemos decir que la lectura de clásicos de la literatura también es una buena opción para ayudar a mejorar la creatividad y con ello su estimulación cognitiva, trabajando tanto la comprensión lectora como la memoria y la imaginación.

¿Y qué hacemos con aquellas personas que ya tienen diagnosticado un deterioro cognitivo? Este grupo también puede beneficiarse de los efectos positivos que provoca la lectura llevando a cabo una lectura terapéutica para ejercitar las funciones cognitivas y para frenar en cierta medida ese deterioro, resultado que se obtendría mediante la lectura de cuentos cortos que una vez acabada su lectura se puede comentar con el grupo.

¿Qué beneficios pueden encontrar en la lectura las personas mayores?

Realizar actividades de lectura para mayores se vislumbra como los ejercicios ideales para trabajar las funciones cognitivas, ya que fortalece las relaciones sociales y potencia la autoestima de quienes lo practican, permitiéndoles dejar de lado la soledad ya que al sumergirse en la lectura se olvidan por completo de lo que hay a su alrededor. Ejercitar la mente aumenta nuestra concentración y la atención que prestamos apartándonos de nuestros problemas y centrando nuestra atención en aquello que estamos leyendo. Además, es un ejercicio claro de entretenimiento, mantenemos nuestra mente ocupada y también nuestro tiempo, algo de lo que disponen las personas mayores. Evidentemente mejora nuestra memoria, la capacidad de retención de conceptos, personajes, lugares, expresiones, etc.

Además de todos estos beneficios, la lectura está relacionada con una mayor calidad de vida para las personas mayores. Por eso desde aquí os pedimos que animéis a vuestros mayores a que se adentren en el mundo de la lectura, que elijan una novela, un clásico, un periódico o un cuento que se acomode a sus capacidades, gustos e intereses, que escojan las horas del día de mayor luz, se acomoden en un buen sofá o butaca, apuesten si es necesario por libros de letra grande para no gastar la vista y que disfruten de una rato estupendo dejándose llevar por las magníficas historias que esconden esos libros que tenemos en casa.

Lugares increíbles: Librería Pérez Galdós

Viajar siempre es un placer y si tienes un hueco en tus escapadas no dejes de visitar las librerías que encuentres, siempre son lugares preciosos entre los que perderse un rato. En esta sección que dedicamos mensualmente a “visitar librerías” os invito a adentraros en una muy antigua y que se encuentra en Madrid: “La librería Pérez Galdós”.

Desde 1942 y de la mano de los descendientes de Don Benito Pérez Galdós, esta librería inicia su andadura con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los lectores más exigentes. Fieles a este legado, combina la oferta de los libros agotados, de difícil acceso en el mercado editorial, con las tecnologías de comunicación más modernas a nuestro alcance.
De esta manera, ponen a nuestra disposición cinco kilómetros de estanterías por las que se podrá navegar de forma racional y sistemática usando las páginas diseñadas para que su búsqueda sea lo más rápida y eficaz posible. También se comprometen a buscar aquellos títulos que no encontremos en su base de datos gracias a la red de librerías especializadas en la que participan.

Parece que no hubiera pasado ni un solo día desde que Benito Pérez-Verde, el nieto de Benito Pérez Galdós, abriera la tienda en 1942. Los muebles atestados de novelas, ensayos filosóficos y tratados religiosos son los mismos que había entonces. Un retrato del escritor canario preside el rincón reservado a su obra. Sobre la fachada unas letras forjadas a mano y otra imagen de Galdós dan la bienvenida a los transeúntes.

No es difícil imaginarse al fundador confabulando en una de las tertulias prohibidas que se organizaban en la trastienda durante la posguerra, cuando no todas las ideas se podían compartir a voz en grito. Y pese a que pocas cosas han cambiado y los best seller son una minoría ante los libros más ancianos, la librería Pérez Galdós se mueve con soltura en la era digital.

A través de WWW.PEREZGALDOS.COM accede directamente al servicio de tienda virtual ofrecido por la LIBRERÍA PÉREZ GALDÓS, donde puede realizar consultas bibliográficas, solicitar información, encargar búsquedas y adquirir aquellos libros disponibles en nuestro fondo editorial de más de 20.000 títulos agotados en continua renovación.

Si usted visita Madrid, puede encontrarlas en la librería Pérez Galdós (Calle Hortaleza 5) y El Galeón (Calle Sagasta 7) donde le atenderán de forma personalizada.

Lugares increíbles: Shakespeare & Co

En esta sección dedicada a esos maravillosos sitios que son las librerías este mes viajamos hasta París a la famosa “Shakespeare & Company” un lugar mágico en el que perderse y dedicar parte de tu viaje a París. Una librería que reconocerás porque ha salido en varias películas y porque ha salido fotografiada en revistas y redes sociales en muchas ocasiones ¿todavía no la has visitado?

Shakespeare and Company es una librería en inglés en el corazón de París, a orillas del Sena, frente a Notre-Dame. Desde su apertura en 1951, ha sido un lugar de encuentro para escritores y lectores anglófonos, convirtiéndose en una institución literaria de la Margen Izquierda.

La librería fue fundada por el estadounidense George Whitman en el número 37 de la rue de la Bûcherie, kilómetro cero, punto en el que comienzan todas las carreteras francesas. Construido a principios del siglo XVII, el edificio fue originalmente un monasterio, La Maison du Mustier. A George le gustaba fingir que era el único monje sobreviviente, diciendo: “En la Edad Media, cada monasterio tenía un frère lampier, un monje cuyo deber era encender las lámparas al anochecer. Soy el frère lampier aquí ahora. Es el papel modesto que juego”.

Cuando la tienda abrió por primera vez, se llamaba Le Mistral. George lo cambió al nombre actual en abril de 1964, en el cuarto centenario del nacimiento de  , en honor a una librera que admiraba, Sylvia Beach, quien había fundado la Shakespeare and Company original en 1919. Su tienda en 12 rue de l’Odéon fue un lugar de reunión para los grandes escritores expatriados de la época: Joyce, Hemingway, Stein, Fitzgerald, Eliot, Pound, así como para los principales escritores franceses.

A través de su librería, George Whitman se esforzó por mantener el espíritu de la tienda de Beach, y rápidamente se convirtió en un centro para la vida literaria de los expatriados en París. Allen Ginsberg, William Burroughs, Anaïs Nin, Richard Wright, William Styron, Julio Cortázar, Henry Miller, William Saroyan, Lawrence Durrell, James Jones y James Baldwin estuvieron entre los primeros visitantes de la tienda.

Cuando George tenía poco más de veinte años, durante la Gran Depresión, se embarcó en una “aventura vagabunda”, como él la llamó, con solo $ 40 en el bolsillo. Caminó, hizo autostop y viajó por los rieles de un extremo a otro de los EE. UU., a través de México y hasta Centroamérica. Los actos de generosidad experimentados en estos viajes, como la vez que enfermó gravemente en una parte aislada de Yucatán y una tribu de mayas lo encontró y lo cuidó hasta que recuperó la salud, tuvieron un profundo efecto en él. Inspiró su filosofía: “No seas inhóspito con los extraños para que no sean ángeles disfrazados”.

Desde el primer día que abrió la tienda, escritores, artistas e intelectuales fueron invitados a dormir entre las estanterías y pilas de libros de la tienda, en pequeñas camas que servían de bancos durante el día. Desde entonces, aproximadamente 30.000 escritores y artistas jóvenes y jóvenes de corazón se han quedado en la librería, incluidos entonces desconocidos como Alan Sillitoe, Robert Stone, Kate Grenville, Sebastian Barry, Ethan Hawke, Jeet Thayil, Darren Aronfsky, Geoffrey Rush. y David Rakoff. Estos invitados se llaman Tumbleweeds por los cardos rodantes que “van y vienen con los vientos del azar”, como describió George. Un sentido de comunidad y comuna era muy importante para él: se refirió a su tienda como una “utopía socialista disfrazada de librería”.

Se le piden tres cosas a cada Tumbleweed: leer un libro al día, ayudar en la tienda durante unas horas al día y producir una autobiografía de una página. Se han recopilado miles y miles de estas autobiografías y ahora forman un archivo impresionante, capturando generaciones de escritores, viajeros y soñadores que han dejado fragmentos de sus historias.

En 2002, a la edad de veintiún años, Sylvia Whitman, la única hija de George, regresó a Shakespeare and Company para pasar tiempo con su padre, entonces de ochenta y ocho años, en su reino de libros. En 2006, George puso oficialmente a Sylvia a cargo. En las persianas de la tienda, escribió: “Cada monasterio tenía un frère lampier cuyo deber era encender las lámparas al anochecer. He estado haciendo esto durante cincuenta años. Ahora es el turno de mi hija”.

Sylvia introdujo varios nuevos esfuerzos literarios. En junio de 2003, Shakespeare and Company organizó su primer festival literario, seguido de otros tres. Los participantes a lo largo de los años han incluido a Paul Auster, Will Self, Marjane Satrapi, Jung Chang, Philip Pullman, Hanif Kureishi, Siri Hustvedt, Martin Amis y Alistair Horne, entre muchos otros.

En 2011, con la Fundación de Groot, Shakespeare and Company lanzó el Premio Literario de París, un concurso de novelas cortas abierto a escritores inéditos de todo el mundo. En los últimos años, la librería ha tenido cameos en Before Sunset de Richard Linklater y Midnight in Paris de Woody Allen.. Shakespeare and Company también continúa organizando al menos un evento literario gratuito a la semana, y se complace en dar la bienvenida a escritores jóvenes y emergentes junto con los principales autores de la actualidad, como Zadie Smith, Lydia Davis, John Berger, Jennifer Egan, Carol Ann Duffy, David Simon, Edward St. Aubyn y Jeanette Winterson.

Los últimos proyectos de la tienda incluyen un brazo editorial de Shakespeare and Company y una búsqueda continua de una granja y retiro de escritores en el campo alrededor de París.

Aunque George Whitman falleció el 14 de diciembre de 2011, dos días después de cumplir 98 años, su novela, esta librería, todavía se está escribiendo, tanto por Sylvia como por las miles de personas que continúan leyendo, escribiendo y durmiendo en Shakespeare y Compañía.

En febrero de este año se ha publicado en nuestro país el libro «La librera de París» en Navona Editorial donde se narra el origen de esta bella librería. Con La librera de París Kerri Maher ha logrado construir un fresco inigualable de una librería, una ciudad y una época esenciales para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos. Un buen libro para leer antes de visitar este lugar mágico ¿no os parece?

Lectura 2.0

Los que nos seguís desde hace tiempo sabéis que “Libros por doquier” trata hacer llegar su pasión por la lectura a todos los públicos, por eso en nuestro blog podéis encontrar desde audio reseñas de libros infantiles para los más pequeños hasta reseñas de libros actuales y clásicos para los más mayores. Del mismo modo, en nuestro blog tratamos de dar espacio, en la medida de lo posible, a autores menos conocidos junto con escritores de renombre nacional e internacional.

No obstante, el objetivo que desde sus orígenes ha tenido “Libros por doquier” consistente en fomentar la lectura en formato físico tiene que evolucionar y adaptarse tanto a la sociedad actual en la que vivimos donde la tecnología preside nuestras vidas como a las diferentes circunstancias personales que presenta la sociedad abriendo nuevos caminos y vías que permitan acercar la lectura a todos los públicos.

Si miramos a nuestro alrededor, todos tenemos cerca a personas mayores con dificultades visuales que les impiden coger un libro y disfrutar de un magnífico rato de lectura, o amigos que pasan muchas horas trabajando y nunca encuentran tiempo para leer, o pequeños que ya nos entienden pero que todavía no han aprendido a leer, etc….

Siendo conscientes de la necesidad de hacer llegar la lectura a estos sectores de la población y aprovechando las posibilidades que ahora ofrece la tecnología donde la inmensa población tiene a su alcance un dispositivo móvil que le permite acceder a todo tipo de contenidos alojados en la red en apenas unos segundos, desde “Libros por doquier” os queremos proponer una nueva forma de poder disfrutar de la lectura que os permitirá convertiros en ávidos lectores sin tener que cargar en vuestras mochilas con libros: los audiolibros.

Audible es una plataforma digital lanzada en España por, nada más y nada menos, que Amazon donde podréis encontrar un servicio de audiolibros y podcast con más de 100.000 títulos que os permitirá escuchar, allá donde estéis, ya sea en el coche, en el metro, en el campo, en la playa, en la montaña, haciendo deporte, cuidando de vuestro mayores o pequeños, todas aquellas novelas para las que no encontráis tiempo en vuestro día a día.

Sacando partido del momento digital que vivimos, Audible ha apostado por una nueva modalidad de acercar la lectura y la cultura al público en general ofreciendo a sus usuarios, en cuestión de segundos, una amplia gama de libros que, narrados por personajes conocidos como José Coronado, Leonor Watling o Juan Echanove, entre otros, pondrán voz y harán las delicias de todos aquellos lectores que no encuentran tiempo para leer aquellas novelas que tienen cogiendo polvo en la estantería.

Es cierto que hay personas a las que les puede parecer algo extraño eso de “escuchar un libro” pero si nos paramos a analizar la situación vivida en los últimos tiempos cuando el confinamiento y las restricciones sanitarias nos obligaban a quedarnos en casa todos tuvimos que recurrir a lo digital: utilizamos la comunicación digital en las relaciones entre las personas, para hacer compras, para trabajar, para estudiar y también para las lecturas, muchos recurrieron a los libros que habían en casa pero a otros les salvaron los libros digitales y los audiolibros, así que bienvenida sean las nuevas tecnologías que nos hacen la vida más cómoda, más sencilla.

Como lectores que somos la experiencia de los audiolibros nos ha resultado más que satisfactoria por varios motivos, la producción de estos libros contempla en muchas ocasiones una edición sonora del texto tan atractiva que ya en sí es un valor añadido al disfrute de la lectura. Además, disfrutamos de la lectura leída por personas profesionales que le dan ese toque mágico, que consigue que el lector conecte con la historia.

Así que desde aquí os invitamos a probar esta nueva opción de disfrutar de la lectura y os aseguramos que la experiencia os será de gran ayuda en muchos momentos, también tenemos claro que será de gran ayuda para aquellas personas más mayores a las que les cuesta más leer y que seguro les recuerda a su ápoca de juventud cuando escuchaban las telenovelas a través del transistor, tampoco es tan diferente. La tecnología avanza y con ella nos facilita la vida a todos.

Lugares increíbles: Daunt Books

En la sección mensual dedicada a las librerías más bonitas del mundo en abril, viajamos a Londres. Allí encontramos Daunt Books, una librería al más puro estilo eduardiano. Tiene sucursales en ChelseaHolland ParkCheapsideHampstead y el parque Belsize, que guardan todas ellas un estilo similar. Aunque si hubiera que destacar una de ellas elegiríamos la de Marylebone, que exhibe una armonía y elegancia difícil de superar.

Ubicado en una antigua librería eduardiana construida en 1910, que se cree que es la primera librería hecha a la medida del mundo, el edificio hace alarde de hermosas claraboyas y largas galerías de roble. Fue comprado por James Daunt en 1990 y originalmente se especializó en libros de viajes y literatura. Desde los años 90, su USP nunca ha cambiado: todos los libros están ordenados por país, sin importar su género, lo que seguramente evocará una gran pasión por los viajes incluso en los navegadores más indiferentes. La clasificación según el país de procedencia del autor resulta original y parece hacer un guiño a la orientación viajera del negocio.

El edificio es de una sola nave con tres alturas, a las que se accede mediante escaleras laterales y en lo más profundo se encuentra una antigua cripta. Sus estanterías de madera de roble recorren las largas paredes de la nave, que disfruta durante muchas horas al día de la luz natural que traspasa el enorme lucernario central.

Cuando Daunt llegó a ser dueño de las instalaciones, ganó un conjunto de clientes leales con bastante rapidez y, a fines de los años 90, se abrieron dos tiendas más: una en Belsize Park y otra en Hampstead. Ahora hay seis tiendas Daunt Books, además de otras tres que han abierto con diferentes nombres.

El establecimiento suele organizar eventos literarios, como conferencias de autores o debates; no cabe duda de que tienen el local perfecto para acoger cualquier acto relacionado con los libros.

Lugares increíbles: la librería Boekhandel De Reyghere

En mi paseo mensual por las librerías más increíbles del mundo hoy hemos ido hasta Brujas donde se encuentra “Boekhandel De Reyghere” una librería muy antigua que ha mantenido su esencia generación tras generación.

En 1888, la pareja Edmond De Reyghere-Julie Laridon abrió una librería y una imprenta en los números 13-15 de Geldmuntstraat. La empresa familiar surgió en un momento en que la necesidad de educación e información en Brujas se hacía cada vez más tangible. Después de todo: el 40% de los habitantes de Brujas eran analfabetos en ese momento. Tras la muerte de su marido, la viuda Julie Laridon continuó con el negocio. Dos de sus hijos, Maurice y Lucien, la ayudarían con esto.

Desde sus inicios, la librería vendía los periódicos, revistas y libros nacionales e internacionales más conocidos. Además, se crearon internamente las primeras guías turísticas y mapas. La librería fue un verdadero éxito y la gente tuvo que buscar un local más grande.

De Reyghere se sentía realmente como en casa en todos los mercados y seguía de cerca las últimas tendencias. Cuando el libro en holandés comenzó a manifestarse cada vez más en la década de 1920, De Reyghere organizó una exitosa exposición en Hallen.

De Reyghere jugó un papel importante no solo en el mundo literario, sino también en el campo de la libertad de expresión. Por entonces, el comercio del libro chocaba regularmente con el gobierno judicial (la ‘moral’) y el eclesiástico (el índice). Por ejemplo, a los estudiantes de las escuelas católicas se les prohibió visitar esta librería.

En 1988 la librería cumplió 100 años y se necesitaba un nuevo avance. Se renovó la librería y se le dio un lugar completo al libro en holandés. Muchas presentaciones de libros tuvieron lugar allí y la librería atrajo a una amplia audiencia. De ahí nació la iniciativa ‘Open Boek’, que invitaba mensualmente a importantes ponentes a la ciudad. En 2000, De Reyghere fue proclamada la librería más literaria de Flandes en la Feria del Libro de Amberes.

Las numerosas actividades durante 2002, ‘Brujas Capital Europea de la Cultura’, atrajeron a muchos de nuestro grupo objetivo. Fue un evento verdaderamente festivo. Los tiempos, por supuesto, nunca se detienen: la informatización se hizo necesaria, aparecieron las páginas de Facebook y una nueva generación tomó el relevo: Thomas Barbier se incorporó a la empresa en 2012 como codirector, una quinta generación de libreros impulsada por esta familia.

En 2013 celebraron su 125 aniversario y eso se inauguró con una iniciativa completamente nueva.  En el piso sobre la librería, antigua sala de estar de la familiar se ha transformado en un lugar de encuentro literario donde tiene lugar un rico programa de literatura, poesía, filosofía y arte. También hay espacio para exposiciones especiales. “Por ejemplo, mostramos el maravilloso trabajo de Jef Snauwaert, pero también realizamos un proyecto creativo verdaderamente único con la exposición “Imágenes, colores y sonidos”. Al mismo tiempo, nuestro salón es el lugar de trabajo de nuestros grupos de lectura. Tres grupos de lectura funcionan durante todo el año bajo la hábil dirección de Joris Barbier. En 2015 también creamos un grupo de lectura de poesía.”

A pesar de una larga y voluble historia, una cosa siempre ha sido muy central: De Reyghere quiere ser una librería que preste a los libros la atención necesaria, les dé el lugar que les corresponde en el tejido público y cultural y les ofrezca una plataforma para mostrar los mensajes ocultos. dentro de ellos para pasar a primer plano.

¿No os parece un lugar mágico para perderse? Yo me muero de ganas por viajar a Brujas y perderme por los pasillos de esta preciosa librería.

 

Lugares increíbles: la librería Tropismes

En la sección dedicada a las librerías más preciosas del mundo hoy viajamos a Europa concretamente a Bruselas donde podemos encontrar a “Tropismes”.

Las Galerias Reales de San Huberto son un lugar por el que siempre vale la pena pasar: Chocolate, juguetes y ropa de lujo inundan esta suntuosa galería en mitad de la capital belga. ¿Pero alguno ha decidido caminar por los pequeños pasillos y salirse de la avenida principal?
Si lo hiciéramos, nos encontraríamos con la librería Tropismes, una librería que desde afuera parece no ofrecer mucho, pero como cualquier cosa de esta galería, está preparada para sorprendernos.

Más concretamente en la Galería de los Príncipes, se encuentra esta preciosa librería ubicada en la antigua sala de baile para señoritas del mítico «Blue Note», un lugar de culto del jazz belga e internacional de los años 60.

Desde su apertura en 1984, la librería ha sido objeto de sucesivas reformas, como la incorporación del sótano o la ampliación de la planta baja, con el fin de poder ampliar la oferta de títulos a sus clientes.

Pero ¿por qué nos ha llamado la atención? Por cosas como su escaparate de madera y cristal, o las luces de neón con Tropismes escrito en cursiva; hacen que sea imposible no entrar en la librería. Pero aún más imposible es no querer quedarte. Con la gran mayoría de sus paredes recubiertas de cristales envejecidos, y bajo un techo pensado para fantasear sobre fiestas de época, Tropismes nos transporta a cientos de años atrás. Parece una tontería, pero algo maravilloso de esta librería es que la luz es muy cálida, lo que hace que leer contraportadas aquí sea como leer cartas a la luz de muchos candelabros en una estancia de algún palacio del siglo XIX. Considerada por muchos como la librería más bonita de Bruselas por sus paredes cubiertas de espejos y sus techos decorados con estucos, los libros no hacen sino añadir un mayor encanto si cabe, al incomparable marco en que se encuentran.

¿Qué libros alberga en su interior? Actualmente, en la planta baja se encuentran principalmente los libros de literatura francesa, belga, best-sellers y los de formato de bolsillo; en el subsuelo se encuentran los libros de gastronomía, viajes, psicología, deportes y naturaleza, y en la entreplanta, que es el espacio más bonito de la librería, están las secciones infantil y juvenil.

Todos son nuevos y hay una gran variedad sobre todo en literatura, humanidades y bellas artes. Cuenta con tres plantas, lo que hace que sea más emocionante porque parece que puedes tocar el techo. En la planta baja encontraremos los libros dedicados especialmente a artes como la fotografía, el cine, pintura, etc; mientras que la primera está dedicada especialmente a la literatura, desde la francesa hasta de cualquier otra nacionalidad. En la planta de arriba, sin embargo, todos los libros son infantiles, lo que hace que te plantees muy seriamente comprarte uno para aprender el abecedario solamente para estar durante más tiempo viendo toda la librería desde arriba.

En definitiva, Tropismes es un lugar de parada obligatoria si viajas a Bruselas tanto por su belleza, su servicio y su amplio horario especialmente los fines de semana. Es ideal para comprar libros infantiles o juveniles. Y no olvides subir a la entreplanta para disfrutar de las mejores vistas de la librería.

Os dejamos un video para que veáis esta maravillosa librería.