Viñedos de sangre
“Puedes alejarte de aquí, puedes incluso dar la espalda a las miserias humanas, pero no puedes huir de ti mismo ni de tus miserias”.
EDITORIAL:Ediciones B
PÁGINAS: 432
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 15 julio, 2024
“Viñedos de sangre” es el debut como novelista de Josep López Romero. Como cuenta el propio autor, la afición por la escritura le viene desde muy pequeñito cuando, con solo ocho años, les pidió a sus padres que le compraran una máquina de escribir con la que ya escribió un cuento titulado “El castillo embrujado”. Su pasión por la escritura le ha acompañado durante toda su vida, siendo por ello que estudió periodismo pasando posteriormente a trabajar durante más de dos décadas para en el sector de la comunicación empresarial, hasta que decidió vivir de la escritura. Desde entonces, lleva más de veinte años ejerciendo de coach literario y escritor con su propio método de coaching editorial. Durante este tiempo ha escrito vario libros de crecimiento personal y coach literario y ha acompañado a cientos de autores en la escritura y publicación de sus libros, varios de los cuales se han convertido en best-sellers.
López (si, López a secas) formaba parte de la UOE (Unidad de Operaciones Especiales), la mejor unidad de investigación criminal del país cuando, en una operación especial en la T4 de Madrid, una mala decisión tomada por su parte fruto de su precipitación acabó con una víctima mortal inocente. Tras el correspondiente expediente administrativo, pertinentes visitas a los psicólogos del cuerpo y el apoyo y cobertura de su jefe Ramiro, López consigue mantenerse en el cuerpo de policía. Sin embargo, López no logra superar el desafortunado suceso ocurrido en la T4 y comienza a sufrir graves crisis de ansiedad que le llevan a solicitar un traslado a un destino más tranquilo donde pueda hacer trabajos administrativos, tanto que acaba instalándose en Vilademont, un pueblecito muy tranquilo del Empordà, al norte de Cataluña, para hacer DNIs y pasaportes en la comisaría de Figueres.
asi recién llegado a su nuevo destino, López recibe una llamada de su anterior jefe Ramiro que sabe que le va a traer consecuencias, pero no puede evitar coger el teléfono. Efectivamente, por influencias de altas esferas, Ramiro le pide a López que colabore con los Mossos d´Esquadar de Girona a fin de localizar a un anciano desaparecido. Mateu Vidal ha desaparecido entre los cientos de hectáreas de viñedos y su primogénito Arnau Vidal no confía en los Mossos d´Esquadra, de ahí que Ramiro requiera de la colaboración especial de López.
López no entiende nada, ¿desde cuándo la UOE (Unidad de Operaciones Especiales) se encarga de buscar a personas? En esta ocasión, el desaparecido no es una persona cualquiera sino Mateu Vidal, miembro de la alta burguesía catalana que hizo fortuna por ser íntimo de Francisco Franco y ayudarle en el Alzamiento de las tropas franquistas. En la actualidad, Mateu Vidal se ha convertido en un empresario catalán con negocios turísticos, inmobiliarios y dueño de la bodega Mas Vidal, una de las más grandes de toda España.
Lo que en un principio parece algo sencillo para López acaba complicándose por completo cuando descubren el cuerpo de Mateu Vidal dentro de una cuba de vino con un tatuaje en el pecho.
En la investigación, López trabajará mano a mano con la inspectora Mercé Solius, vieja conocida de la familia Vidal por su pasado familiar, quien no guarda una especial buena relación con los hijos del fallecido, y también se hará valer de la especial colaboración de un vecino del pueblo, Ovidi Pladevall, historiador y profesor de historia de Cataluña en la Universidad de Girona quien le introducirá en el contexto histórico necesario para poder comprender las rencillas que existen en el Empordá en torno a la propiedad de las tierras que ahora ocupa la bodega Mas Vidal.
Atendiendo a los gustos de J. L. Romero, creemos que López es una clara caracterización de J. L. Romero ya que a ambos comparte la pasión por ir en moto, salir a correr por el campo y degustar buenos vinos.
“Viñedos de sangre” es un muy buen debut literario de J. L. Romero. La novela cuenta con una buena trama, bien hilada y ejecutada, unos buenos personajes tanto principales como secundarios, un ritmo constante y un estilo sencillo pero muy cuidado que hacen que su lectura sea rápida, ágil y fluida.
En “Viñedos de sangre” destaca tanto la ambientación en el Empordá, haciendo una buenísima descripción de los paisajes existentes en la zona como de las peculiaridades de sus pueblos y gentes, como el trabajo de investigación y estudio que J. L. Romero ha tenido que hacer sobre el mundo vinícola y la historia de la zona marcada por la guerra civil.
Resumiendo, “Viñedos de sangre” es una novela perfecta para pasar un buen rato entretenido donde el lector encontrará un inicio atrayente, una trama potente marcada por un asesinato cruel, una investigación a la altura que desenterrará viejas rencillas del pasado y que permitirá descubrir los entresijos de una familia con ansias de poder y un final un tanto “descafeinado” que tal vez sea el único aspecto menos positivo de esta novela.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Pena lo del final porque por lo demás, pinta bien. Pero ahora tengo tanto pendiente de este género que lo voy a dejar pasar.
Besotes!!!