Audio reseña: Un viaje por los bosques del mundo

Seguro que estos días que nos vemos obligados a estar en casa los más peques os agradecen que les contéis o que leáis cuentos con ellos. También es importante dedicarle parte de nuestro tiempo a las tareas escolares y a que los niños vayan aprendiendo cosas. Por eso creo que el libro que os traigo hoy es ideal para este tiempo tan raro que nos ha tocado vivir.

Se trata de “Un viaje por los bosques del mundo” de la Editorial SM escrito por Pavla Hanácková donde conoceremos a unos niños que se han perdido y desean volver a casa, pero solo recuerdan muchos árboles y vegetación ¿dónde estarán? ¿les ayudamos a encontrar el camino de vuelta a casa?

                                                                                AUDIO RESEÑA

El libro viene presentado en tapa dura con unas ilustraciones maravillosas y muy reales que harán las delicias de los más peques. Exploramos con ellos los diferentes bosques que existen en el mundo como pueden ser:

-el bosque de eucalipto australiano

-el bosque de bambú chino

-el bosque mixto europeo

-el bosque boreal canadiense

-el matorral espinoso de Madagascar

-el bosque de algas en California

-el bosque tropical de Costa Rica

Dentro de cada bosque conoceremos qué plantas crecen en cada uno y qué animales habitan allí. Así conoceremos como viven la mantis religiosa, el colibrí, el guacamayo rojo o la mariposa. También conocemos las peculiaridades de las orquídeas, las heliconias o las lianas. Hay muchos animales que quizá conozcas, pero seguro que hay muchos otros que nunca habías oído hablar de ellos. También aprendemos las capas de la selva.

Lo que más me ha gustado es que es un libro divulgativo, una especie de enciclopedia pero adaptada a los niños. Un divertido libro para conocer la increíble variedad de ecosistemas boscosos que existen en nuestro planeta.

Este libro es adecuado para niños entre 3-5 años que les servirá para aprender muchas cosas y para divertirse leyendo un libro muy instructivo y didáctico que os animo a leer en familia.

Audio reseña: Celina, la estrella bailarina

Hola, ¿qué tal? ¿habéis leído muchos cuentos últimamente? Hoy vengo a hablaros de «Celina, la estrella bailarina» un libro de la editorial BABIDI-BÚ, que nos ha gustado muchísimo, ahora te cuento con más detalle todo lo que puedes encontrar en este álbum ilustrado.

                                                                                               AUDIO RESEÑA 

«Celina, la estrella bailarina» es la historia de una joven estrella de mar. Su gran sueño era poder bailar, girar, saltar y volar como los delfines que bailan y bailan bajo el océano.

Dentro de su tristeza e inquietud de no poder bailar como un delfín, ella se encuentra con el Viejo Sabio Pulpo que le ayuda a descubrir que su abuela había sido una bailarina genial y admirada en todo el océano. Celina empieza a aprender a practicar movimientos y finalmente se da cuenta de que estos movimientos son un baile.

Con sus salto y giros se desborda de alegría, y se da cuenta de que no necesita ser otro ser para seguir su corazón y compartir su pasión y el legado de su abuela con el mundo.                                                             

Lo primero que tengo que decir es que el libro tiene dos cosas que me han gustado mucho: está escrito en mayúsculas y tiene en cada página la versión en castellano y en inglés. Lo de las mayúsculas me parece muy acertado porque en muchos coles empiezan a enseñar a los niños a leer con mayúsculas y, la verdad hay muy pocos libros así por lo que es difícil encontrarlos y lo de la doble versión me ha encantado porque el vocabulario empleado es sencillo, y, aunque no todo lo puedan entender los niños muchas palabras sí que las saben.

El libro escrito por Emiliano Benevides es ideal para niños a partir de 4 años que ya están aprendiendo a leer y que los animales forman parte de su vida y les encanta encontrarlos en los cuentos que leen. Las ilustraciones de Cristina Velado me parecen preciosas, los animales son una auténtica maravilla, están muy bien conseguidos, así como los colores tan vivos que inundan las páginas del cuento para deleite de pequeños y mayores.

Respecto a los valores que encontramos en «Celina, la estrella bailarina» destacaría la constancia de Celina, a pesar de las dificultades y de que parece que todo se ponga en su contra para conseguir su sueño ella continua y al final lo consigue, creo que es una bonita enseñanza para los peques. Hay un personaje que me ha gustado mucho y es el Viejo Pulpo, un pulpo de edad avanzada, al que podíamos comparar con los abuelos y que le da una gran lección a Celina.

Así que creo que después de todo lo que os he contado no podéis dejar de leer este cuento, os animo a que lo compartáis con los más peques, a que lo leáis juntos y descubráis a Celina. Seguro que os encanta tanto como a nosotros.

Audio reseña “Los pollitos en el colegio”

La audio reseña que os traemos hoy es una colaboración con Babelio gracias a la iniciativa de Masa Crítica. Este cuento es de la editorial Anaya.

Nos encontramos a seis simpáticos pollitos que protagonizan historias llenas de humor. En esta ocasión nuestros pollitos que son muy traviesos y siempre se meten en líos están en el colegio, acaba de llegar la primavera y en clase de plástica la maestra Maria Luisa les enseña a hacer flores con papeles de colores. Cada uno tiene que elegir una flor diferente para hacer, pero los pollitos parece que no se ponen de acuerdo.

                                                                                                  AUDIO RESEÑA 

 

En este libro conocemos a Lana, Leo, Lía, Lilo, Lolo y Lúa, unos simpáticos pollitos que son algo traviesos y eso encanta a los más peques, hemos disfrutado leyéndolo ya que es muy divertido. Ideal para niños a partir de 3-4 años que ya van al colegio y que les gusta imaginarse esas situaciones. Además, sirve de aprendizaje para conocer diferentes flores y saber que las vamos a encontrar en la primavera.

Destacaría la edición en tapa dura y de tamaño adecuado para que los niños lo puedan coger fácilmente de la misma forma me ha gustado mucho que sea en letras mayúsculas ya que los que se están iniciando en la lectura lo pueden leer ellos solos de una forma más fácil.

Las ilustraciones tienen un colorido maravilloso que llama mucho la atención de los peques. El formato y la calidad son exquisitas lo que hace que sea duradero.

«Los pollitos en el colegio» es un cuento ideal tanto para leer a los más peques como para que ellos lo lean solos. Ideal para casa y también para ser tratado en el colegio, donde los niños pueden aprender la moraleja que se esconde en él: el compañerismo, la importancia del trabajo en equipo, la necesidad de cuidar los materiales y lo que encontramos en la naturaleza…

Por tanto, os recomiendo leer este magnífico cuento para leer en familia y pasar un rato entretenido y divertido.

 

Audio reseña “Elmer sale de paseo”

Hoy vengo con otra audio reseña del elefante más conocido del panorama infantil, siii volvemos a hablar de Elmer, el famoso elefante multicolor que tanto gusta a niños y mayores creado por David McKee y editado por Beascoa.

Cuando Elmer sale de paseo siempre encuentra cosas maravillosas, pero los demás animales parecen estar demasiado ocupados para pararse a disfrutar con él.

¿Qué descubrirás tú en el paseo de Elmer? ¿Me acompañas?

                                                                               AUDIO RESEÑA

Elmer destaca por sus vivos colores y por su forma de ser por eso triunfa tanto, nos gusta mucho leer sus aventuras e intentamos no perdernos ninguno de sus libros. Este año en la clase de mi sobrina se disfrazan de Elmer en Carnaval, nos ha hecho mucha ilusión ya que desde siempre hemos leído sus cuentos.

En “Elmer sale de paseo” acompañamos a nuestro elefante por el bosque donde disfruta de las maravillas de la naturaleza, su sombra en el río, las flores, las cascadas…

¿y qué valores encontramos en este cuento? Pues como siempre hay varias enseñanzas que podemos sacar de esta lectura. En primer lugar creo que hay una reflexión para los mayores, Elmer en su paseo se encuentra a varios animales del bosque, elefantes, pájaros, cocodrilos, monos y todos al hablar con Elmer le dicen que tienen prisa y que no se pueden entretener. Si nos paramos a reflexionar cuantas veces decimos esta frase al día son muchas hay veces hay que pararse un momento y pensar si realmente no disponemos de un momento para prestarle atención a alguien.

En caso de los más peques son mucho más susceptibles y necesitan que les atendamos, que prestemos atención con todos nuestros sentidos a aquello que nos quieren contar. Imagínate que les dices que no tienes tiempo, su disgusto es monumental, si no se puede, porque a veces es así hay que saber explicarlo, pero se tiene que valorar la importancia de cada cosa.

Además, nos enseña a ser tolerantes, a aceptar a todos tal y como son, a no juzgar a nadie por su físico no por su apariencia y para ello es fundamental que los adultos demos ejemplo.

El libro se presenta en tapa dura, resistente para que los niños lo cojan con sus manos y puedan leerlo, es un libro perfecto para aquellos que empiezan a leer. Está repleto de ilustraciones muy coloridas y bonitas. Elmer es fácilmente identificable por los peques, así como Wilbur, su primo de color negro y blanco que en esta ocasión le acompaña en su paseo.

Por tanto, os animo a disfrutar de este cuento en casa así como en el aula, seguro que disfrutáis y aprendéis muchas cosas.

Audio reseña: El osito lila

Me asomo por aquí para hablaros del último libro infantil que hemos leído, se trata de «El osito lila» de la autora Carmen Bueno editado por BABIDI-BÚ. Entra en el enlace de la editorial y descubrirás más sobre este libro ilustrado.

El osito lila es un oso que forma parte del arcoíris, pero un buen día tiene un accidente y se queda solo en medio del bosque. El pobre oso no sabe qué hacer en el bosque, pero consigue aprender a vivir por sí mismo gracias a la ayuda de unos personajes bondadosos.

                                                                                      AUDIO RESEÑA

Todos los que os acercáis al blog para escuchar nuestras audio reseñas ya sabéis que siempre escogemos títulos de libros infantiles que aporten algunas enseñanzas a los más peques de casa. Pues bien, en cuanto vi este libro entre las novedades de libros ilustrados de BABIDI-BÚ tuve claro que tenía que leerlo y compartir su lectura con vosotros.

El osito lila nos trae una herramienta perfecta para enseñarles a los niños una palabra que está muy de moda: resiliencia. ¿Y bien qué es exactamente la resiliencia? La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas, en ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

Nuestro osito lila se haya perdido sin sus otros compañeros por eso cuando se queda solo en el bosque no le gusta nada la situación, pero, poco a poco se va adaptando a las nuevas circunstancias. De esta forma el osito lila se hace más paciente, permisivo, bondadoso y amable.

«El osito lila» creo que es un cuento idóneo para que los padres lo lean en casa con sus hijos, así como para ser tratado en las aulas. De esta forma se puede explicar cómo poder superar las circunstancias adversas que nos encontramos a diario en la vida, extrapolándolas a las situaciones en las que se van a enfrentar los peques.

Las ilustraciones que acompañan al cuento son muy bonitas, con colores llamativos que llaman la atención de los pequeños. El formato y la calidad son exquisitas como nos tiene acostumbrados la editorial BABIDI-BÚ. Creo que cuida mucho la edición de los cuentos.

Por tanto, os recomiendo leer este magnifico libro ilustrado y además os servirá de ayuda las 5 formas de fomentar la resiliencia en los niños que se incluye en el libro.

Audio reseña: El Padre Sol

Con el nuevo año retomamos una de las actividades más bonitas que tenemos en el blog que son las Audio reseñas de cuentos infantiles  y, por eso, a partir de ahora tendrá su propia sección en el blog.  Iniciamos por lo grande con un cuento infantil que nos ha encantado. Se trata de “El padre sol” de la Editorial BABIDI-BÚ .Con este magnífico cuento de Francisca Martínez Merinos aprendemos una importante lección para transmitir a los más pequeños de casa.

¿Te cuento de que va? El Padre Sol está triste, se queda tras una nube y no quiere salir a iluminar la Tierra. Los adultos buscan fórmulas para averiguar qué le pasa al Sol, y conseguir que salga. Pero solo los niños tienen la solución para «curar» la tristeza del Sol, y se la ofrecen con gran cariño.

AUDIO RESEÑA 

El padre sol no brilla y eso afecta a todo lo que hay a nuestro alrededor: las plantas se marchitan en la tierra y los peces lloran en el mar. Pero a todos, grandes y pequeños les influye en su día a día que el sol esté escondido, agazapado. ¿Qué podemos hacer?

Destacaría por encima de todo dos cosas: el texto en verso que me ha fascinado y las maravillosas ilustraciones de Iván Alfaro, son una preciosidad.

La historia en sí es muy sencilla: El padre sol se encuentra triste y un buen día decide no salir, está cansado, herido de desamor, de desidia y de desgana. Por mucho que intenten los mayores hacer experimentos y buscar la fórmula mágica para hacerlo brillar no son capaces de conseguirlo. Pero, sí que hay alguien que puede conseguirlo, se trata de los niños que no entienden que el sol esté durmiendo, no saben que es lo que le pasa, le gritan «Vuelve a brillar, Padre Sol». Así que se les ocurre escribirle un mensaje en una cometa para que vuelva a ser el mismo de siempre.

El mensaje que quiere transmitir este cuento es muy claro: reflexionar sobre el amor y la amistad. Los más pequeños no entienden los problemas de los adultos y este libro es una especie de metáfora para que ellos entiendan que cuando alguien está triste hay que intentar ayudarle.

Me ha parecido un cuento maravilloso y totalmente apropiado para los niños, el lenguaje es sencillo, las ilustraciones de gran colorido llaman mucho su atención, con escasas frases escritas de forma poética consigue transmitir mucho.

Además, hay un detalle que nos ha gustado mucho, en las últimas páginas puedes ¡seguir jugando! Es algo muy divertido para los más peques, por una parte, puedes recortar una careta del padre sol y con ella poder interpretar el cuento en el aula, una idea fantástica ya que en algunos colegios se realiza esta actividad y también puedes ayudar a que el padre sol vuelva a brillar, ¿quieres descubrir como hacerlo? Te invito a que leas este magnífico cuento y al final lo descubrirás.

Audio reseña: Feliz Navidad, Elmer

En estas fechas hemos seleccionado esta audio reseña que creemos es muy especial e ideal para estos días, se trata del cuento infantil “Feliz Navidad, Elmer” del sello Beascoa.

La historia de Elmer viene de lejos ya que sus inicios se remontan a 1989, ha sido editada por diversas editoriales hasta que Beascosa decide reeditar toda la colección. De esta forma consigue vender más de 300.000 ejemplares en España y todo gracias a los valores que transmite este elefante.

¿Qué hacen Elmer y los animales de la selva en Navidad? Como cada año, los animales de la selva esperan impacientes la llegada de Papá Noel. Los regalos están listos y a punto para que Papá Noel los recoja y los reparta volando en su trineo. Pero esta vez, Elmer tiene un regalo muy especial preparado para los elefantes más pequeños. Eso, claro, si son capaces de esconderse y permanecer callados… ¡Una nueva gran aventura del elefante favorito de los más pequeños!

AUDIO RESEÑA

Elmer es un elefante diferente ya que su piel está recubierta de llamativos colores y contrasta con el color gris del resto de los animales de la manada. Pronto se dará cuenta que lo que le diferencia de los demás no es su aspecto físico sino algo mucho más importante, la felicidad y la alegría que transmite y que consigue contagiar al resto de los elefantes. Elmer se convierte en una pieza fundamental para su familia. En esta ocasión Elmer junto al resto de elefantes celebra la Navidad ayudando a Papá Rojo para que todos los regalos lleguen a los más necesitados.

El estilo de los libros es sencillo, llama la atención de los niños los grandes coloridos de sus páginas y aunque no sepan leer, ya que estos libros están recomendados a partir de los 4 años, sólo viendo las imágenes son capaces de interactuar, el texto y la imagen se relacionan y aportan información complementaria. Los niños de esas edades disfrutan con cuentos de animales humanizados y les encantan los colores.

 

A parte de la belleza de las ilustraciones y lo cuidado del diseño, el libro aporta grandes valores para los más pequeños que cabría resaltar:la generosidad hacia los más necesitados, la importancia de trabajar en equipo y de compartir, la importancia de querernos como somos…Valores que puedes transmitir a los niños mientras lees las aventuras de Elmer y que a buen seguro guardarán en su cabecita para tenerlos presente en un futuro.

 

En conclusión, Elmer es un elefante multicolor que con su personalidad de simpático, bromista, alegre…ayuda siempre a que sus compañeros se diviertan y esos rasgos querrán imitarlos los niños. Por tanto, recomiendo este libro porque podrás disfrutar de un libro de literatura infantil de gran calidad, por los valores que transmite a los niños y también para disfrutar de una “gran obra de arte” ya que las ilustraciones del libro son maravillosas. Aconsejo compartir la lectura de Elmer en voz alta para conseguir sorprender y emocionar a los más pequeños. Recomendamos este cuento navideño cortito, porque es ideal para que los más pequeños de la casa entiendan la Navidad de una manera menos material y puedan valorarla desde la empatía. Un libro muy útil para leer a aquellos niños que escriben interminables listas de regalos en Navidad.

Audio reseña: Gina, el hada de los pensamientos

Hoy os traigo una nueva audio reseña de un cuento infantil que lleva por título “Gina, el hada de los pensamientos” de la autora Laura Baquedano y editado por Mr.Momo.

En el bosque Maison vive Gina, el hada de los pensamientos. Allí convive con varios animales del bosque que cuando se enojan o se pelean entre ellos, en situaciones habituales y cotidianas, Gina consigue que cambien de pensamiento y así poder solucionar ese problema que se había ocasionado. ¿Me acompañas y descubrimos el secreto de Gina?

AUDIO RESEÑA

Este bonito cuento tiene un lenguaje muy didáctico y sencillo que permite que todos los niños puedan leerlo. Aunque es un cuento con gran cantidad de texto es fácil de leer para aquellos niños que empiezan con sus primeros cuentos ya que cuenta con bastante diálogo que hace amena y entretenida su lectura, como evidentemente para el caso que sea un adulto el que tenga que contarlo.

De los aprendizajes que podemos sacar destacaría la confianza que debemos tener en cada uno, de saber que somos capaces de reconducir una situación que no ha salido como esperábamos. Es necesario que nos aceptemos tal y como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Desde muy pequeños los niños tienen que saber aceptar a todos como son, la diversidad está en nuestro día a día y es imprescindible que los niños lo acepten desde pequeños. Para ello es fundamental aceptarnos tal y como somos.

También me gustaría resaltar la necesidad de aceptar los cambios, a los más peques les afectan mucho y es imprescindible que entiendan que los cambios no tienen que ser malos al contrario seguro que se saca algo positivo de ellos como le ocurre a algunos de los personajes de este cuento.

Las ilustraciones de María Carmona son maravillosas. De colores brillantes, muy expresivas y acordes a la historia que nos está contando. El hada que va saliendo a lo largo de todo el cuento es ideal para los niños a los que les llama mucho la atención estos animalillos, Gina es super bonita, de color verde con alas moradas.

También me ha gustado mucho el formato. Es de tapa blanda y tamaño cuartilla. No pesa nada y se abre muy bien, es cómodo para que los más peques se inicien con la lectura ellos solos, ya que resulta muy cómodo para leer.

Los cuentos son un instrumento magnífico para que los niños aprendan valores. En el caso de Gina, el hada de los pensamientos este libro es recomendable para niños a partir de 4-5 años, ellos disfrutan con las historias de animales, entienden los problemas que tienen y como los solucionan.

Al final del cuento hay un apartado de “reflexiones para los niños” que en forma de preguntas nos sirven para conversar con los niños y ver si han entendido los mensajes y enseñanzas que este cuento tiene. Me ha parecido una idea fantástica!

Disfruta contando este libro a los más pequeños y ellos se quedarán boquiabiertos con las magníficas ilustraciones que hay en su interior.

 

 

 

Audio reseña: Martín pescador o la fábula de la pecera

Hoy os traemos el cuento infantil «Martín pescador o la fábula de la pecera» de la Editorial BABIDI-BÚ escrito por Vanessa Jiménez y con ilustraciones de Adhara Freile.

¿Qué harías para que mamá no se ahogase en una pecera? Este cuento versa en torno a la historia del pequeño Martín que decide convertirse en pájaro para liberar a su madre de un montón de preocupaciones en forma de peces que llenan su cabeza.

AUDIO RESEÑA 

Este cuento es adecuado para niños a partir de unos 6 años, niños que ya leen solos y que son capaces de entender claramente el mensaje tan bonito que este libro nos trae. Su extensión -no demasiado larga- y las ilustraciones tan visuales que contiene ayuda a su lectura.

  

Es un libro para niños, pero también para leer en familia. Las madres deben aprender a jugar con sus hijos sin sentirse culpables por abandonar tareas que consideran urgentes. Martin quiere que su madre no tenga tantos peces en la cabeza, peces que vienen a significar cada uno de los problemas y preocupaciones que su madre tiene y que le impiden pasar más tiempo con él.

La pecera que llena la cabeza de nuestra mami protagonista está llena de tareas pospuestas, de culpabilidad por no llegar a todo lo que desea, de insatisfacción que le genera no poder llegar a todo su trabajo…pequeños detalles que Martin aprovecha para ver cómo espantarlos.

Este bonito cuento consideramos que es ideal para compartir con los pequeños y hablar acerca de como ven ellos desde su perspectiva de niños esas preocupaciones. Y ayudarnos a entender una cosa que a menudo olvidamos y es priorizar.

En «Martín pescador o la fábula de la pecera» aprenderemos sobre las emociones, a saber gestionarlas y a hablarlos en familia. Descubriremos un mundo maravilloso rodeado de naturaleza, estoy segura de que los más peques disfrutarán con las magníficas ilustraciones que parece que cobren vida.

Y, también nos sirve para hablar del tema de la conciliación familiar esa asignatura pendiente que está prácticamente en todos los hogares.

Así que familia os animo a que escojáis «Martín pescador o la fábula de la pecera» para leer en familia y que todos disfrutéis de un buen rato juntos. Seguro que los más peques os lo agradecen.

Audio reseña: El nido

El cuento que os traigo en forma de audio reseña se titula “El nido” y es de la editorial BABIDI-BÚ escrito por Rocío Campos es apto para niños a partir de 4-5 años.

A Sandra le encanta el otoño y todos los colores que esa estación lleva consigo, pero sin embargo odia el invierno. Por eso cuando de repente llega la nieve y el frío Sandra se enfada mucho y no encuentra nada atractivo en esa estación. Pero, poco a poco irá descubriendo pequeños detalles del invierno que le harán cambiar de opinión o no… ¿me ayudas a descubrirlo?

 

AUDIO RESEÑA

Nuestra niña protagonista de este cuento nos va detallando todo lo que el otoño tiene de atractivo, las hojas de los árboles caen y cubren el suelo con un manto de colores que a ella le parece super bonito. De camino a casa recoge hojas del suelo y las va guardando con mucho cuidado para que no se rompan, pero cuando un día se da cuenta que los árboles están desnudos y que ya no hay hojas en ellos y que hace mucho frío y se tiene que abrigar Sandra protesta porque no le gusta nada este cambio de estación. Pero el invierno trae cosas nuevas que ella no conocía y el encuentro de un nido en lo alto de un árbol hará que Sandra entienda que no todo es negativo en el invierno.

 

La historia del cuento es sencilla, aunque tenga bastante texto el lenguaje empleado es muy fácil y los niños lo comprenderán fácilmente tanto para los que están empezando con la lectura como los que todavía no saben y nosotros se lo tenemos que contar.

Las ilustraciones de Elene Urquijo son una maravilla, con colores cálidos y con trazos grandes y muy adecuados a la historia para que los más peques, que no saben leer, entiendan la historia con nuestra lectura. A mí me encanta ver como después de haber contado el cuento los niños que no saben leer solo viendo las ilustraciones saben contar lo que está pasando, me maravilla, se nota que prestan atención y también que los dibujos son perfectos, por sí mismos cuentan la historia.

De todas las enseñanzas que podemos sacar de este cuento destacaría la necesidad de aceptar los cambios, a los más peques les afectan mucho y es imprescindible que entiendan que los cambios no tienen que ser malos al contrario seguro que se saca algo positivo de ellos como le ocurre a Sandra.

Os animo a que contéis este cuento a los más peques tanto en casa como en los centros educativos es perfecto para esta época del año y lo disfrutaréis tanto grandes como pequeños.