Audio reseña “Alexander von Biscuit y la búsqueda del abrazo perfecto”

El siguiente libro de Takatuka del que quiero hablaros es «Alexander von Biscuit y la búsqueda del abrazo perfecto» de Oren Lavie con ilustraciones de Anke Kuhl, nosotros lo hemos leído en la versión en catalán.

Una mañana, el sapo Alexander von Biscuit se despertó y se dijo: «¡He soñado con el abrazo perfecto!». Y pensó que, si encontrara a la pareja ideal para ese abrazo, sería el sapo más feliz del mundo. Así que, sin dilación, von Biscuit empezó la famosa búsqueda del abrazo perfecto. Comenzó por sus amigos, pero la jirafa Georgette tenía el cuello demasiado largo y se resbaló al abrazarla; y el pez dorado Jerry le resultó demasiado húmedo. Lo probó con otros animales, pero ninguno parecía la pareja ideal: sus abrazos eran demasiado blandos, demasiado salvajes o demasiado estrechos. Desesperado, decidió poner un anuncio en el diario para convocar un día de abrazos en el parque. El sábado siguiente todos los animales se reúnen en el parque decididos a dar el abrazo perfecto.

Nominado al Premio de Literatura Infantil y Juvenil de Alemania en 2023, las aventuras de este sapo nos han encantado, hemos disfrutado leyendo su búsqueda incesante de ese abrazo perfecto, su frustración al no encontrarlo y su empeño en seguir hasta lograrlo. Libro ideal a partir de los cuatro años cuenta con una edición muy cuidada con un tamaño grande y con un gramaje perfecto y de alta calidad para conservarlo durante tiempo a pesar de leer sin cesar. Es una historia divertida y entrañable de la que extraemos lecciones interesantes para transmitir a los peques.

Alexander vive admirándose en el espejo y solo ya que piensa que el solito es suficiente pero un día se da cuenta de que las cosas no son así. Esta historia es perfecta para enseñar a los peques la necesidad de ser amable, de dar las gracias y de que todos necesitamos sentirnos queridos y respetados en todo momento. Un abrazo nos sienta bien a todos y en esta sociedad en la que las prisas nos superan, en que la inmediatez es lo que prima me resulta imprescindible enseñar a los niños ese valor tan olvidado como es la empatía. Alexander tarda en entenderlo, pero se da cuenta de que todos los animalillos que han acudido a su llamada le demuestran la importancia de ser queridos.

Los diseños destilan humor y expresividad, y constituyen por sí solos un poderoso atractivo para el lector de cualquier edad. Recordad lo que nos recomiendan en el epílogo: no lo sueñes, ¡reparte abrazos!

Audio reseña “¡Llueve!”

Terminamos semana y recomendaciones infantiles con dos libros de la Editorial Takatuka que siempre nos presenta títulos interesantes y divertidos en su catálogo. En primer lugar, os hablo de ¡Llueve! De Ramón D. Veiga con ilustraciones de Iván R.

Lombriz adora la lluvia, pero ninguno de sus amigos está dispuesto a mojarse para jugar con ella. Bueno, quizás haya alguien al que no le moleste… ¿adivinas quién? ¡Prepara el chubasquero y sumérgete en esta nueva aventura de tus personajes favoritos!

Volvemos con otro libro de la serie protagonizada por Lombriz, un ser que ya hemos leído con títulos como “Lombriz y conejo” o “Lombriz y urraca”. Lombriz es amante de la pizza, con un fino sentido del humor y una empatía irresistible, nos irá introduciendo en la vida de las lombrices y no dejará de sorprendernos con su irrefrenable curiosidad y ganas de trabar amistad con otros animales.

Toda la serie de libros de Lombriz aporta valores importantes para transmitir a los peques de una forma muy chula ya que probablemente se encuentren ante su primer libro en forma de cómic, seguro que les resulta muy entretenido y una lectura muy visual gracias a las preciosas y originales ilustraciones que le acompañan con unos colores maravillosos y muy creativas.

Una de las cosas que más nos llama la atención de estos libros son los diálogos tan atractivos llenos de humor y de situaciones que provocarán más de una carcajada y que ayudarán a los más peques a iniciarse en el mundo de la lectura en forma de bocadillos y viñetas en las que es tan importante lo que se cuenta y cómo se cuenta.

Lombriz es la protagonista imposible de esta nueva serie de cómic dirigida a peques a partir de 5 años y primeros lectores donde aprender la importancia de la amistad, ese gran regalo que los niños deben saber apreciar desde bien pequeños y aceptar a todos tal y como son. Os lo recomendamos

Audio reseña “La niña y la biblioteca ambulante”

El tercer libro de la editorial Carambuco que os tengo que recomendar es «La niña y la biblioteca ambulante» de la autora Eulalia Canal y con ilustraciones de Sebastià Serra, una historia bonita, tierna y con unos personajes únicos, de esos que no se olvidan.

Con una narración, donde se trenza la sensibilidad y la ternura propia de la autora, Eulalia Canal, nos cuenta la historia de Oso y Castor, que conducen un remolque con una biblioteca ambulante cuando de repente chocan con un muro en medio del camino. Allí conocen a una niña que necesita atravesar el muro para reencontrarse con su madre. Entre los tres, y gracias a los libros y a la imaginación, traman un plan para pasar al otro lado, esquivar al vigilante y seguir su camino. Con el objetivo narrativo de plasmar el poder de las palabras, los libros y la imaginación, y cómo pueden convertirse en las mejores armas para derribar muros, vencer todo tipo de obstáculos y seguir soñando en un mundo mejor. Las palabras son puentes que atraviesan océanos.

Me cuesta elegir entre las palabras y las ilustraciones con que quedarme, ambas me han tocado el corazón, la dulzura de las palabras, la sensibilidad con el que se cuenta una historia dura pero perfecta para que los peques lo entiendan acompañado de unas imágenes que hablan por sí solas con unos tonos rojizos, amarronados que encajan perfectamente con la historia que se quiere contar, maravilloso.

«La niña y la biblioteca ambulante» es una oda a los libros, pero sobre todo a lo que transmiten, al poder único y poderoso que tienen las palabras esa capacidad de derribar muros y abrirnos a la luz cuando estamos rodeados de tinieblas. Una historia con unos personajes que serán difícil de olvidar,

La autora nos muestra un paisaje bello en una tardecer idílico para llevarnos ante un muro construido a base de ladrillos donde un guardia vigila que nadie pasa, allí se oye el sollozo de una niña asustada esperando a su mamá. Una metáfora preciosa y muy bien llevada mantiene al lector expectante para ver cómo se desarrollará la trama hasta un final que no te puedes perder.

Un libro breve pero tan tan bonito que en casa no paramos de leerlo, siempre hay algo que analizar y tratar de explicar a los peques para que entiendan este mundo en el que vivimos. Un libro para enamorarse de los libros, de las palabras, de la literatura y del poder que tienen, imprescindible en toda biblioteca.

Audio reseña “La broma de Monito”

Otro de los libros de la editorial Carambuco que os quería recomendar es «La broma de Monito» de Anna Fité con ilustraciones de Sigrid Martínez. Siguen las aventuras del entrañable protagonista de la colección con una excursión fascinante a la playa. Monito y sus amigos gastarán una broma muy divertida a sus padres… ¿Te la imaginas?

Este pequeño libro nos muestra un día en la playa de este personaje llamado Monito, allí disfrutaron de los juegos en la arena, de un viaje en un barco especial desde el que pueden observar diferentes pececillos así como estrellas de mar y demás seres marinos y donde gastan una broma a su familia con un final divertido.

«La broma de Monito» es perfecto para pasar un rato entrañable con los más peques de casa desde los 0 años hasta lo 4 disfrutarán con las aventuras de Monito. Hay dos títulos más: “El disfraz de Monito” y “El regalo de Monito”

Estos libros forman parte de los ODS: objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para la agenda 2030 y, en este caso concreto el ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. Al final del libro encontraréis más información al respecto.

Audio reseña “¡Yo, primero!”

Pensando en los libros que recomendaros para este verano tenía claro que os iba a hablar de la editorial Carambuco que he descubierto hace poco y que sinceramente me he enamorado de su catálogo. Os voy a dejar tres propuestas diferentes pero todas igual de interesantes.

Empezamos por ¡Yo, primero! De Miriam Tirado, la escritora de libros tan conocidos como Tengo un volcán que también es maravilloso para los peques de la casa. En esta ocasión conoceremos a Lucas que quiere ser el primero en todo: en llamar al ascensor, en escoger el juego, en hablar en la asamblea… Y claro, eso le trae muchos problemas y conflictos. El hada de los volcanes visitará a Lucas para ayudarlo a sentirse mejor y descubrir qué pasa cuando no se compite por todo.

Este libro es ideal a partir de 3 o 4 años cuando los niños empiezan con ese proceso de querer ser los primeros en todos y, evidentemente si no lo consiguen se frustran, se enciende la llama que llevan dentro y es difícil apaciguarlos, creo que los que habéis pasado por ese momento me entendéis a la perfección.

Miriam ha conseguido plasmar a la perfección y con un lenguaje claro y conciso lo que les pasa a los peques en estas situaciones y cuanto les cuesta comprender que si no son los primeros no pasa nada, para enseñárselo aparece el hada de los volcanes que le sugiere que deje de querer ser el primero durante un día y analice qué es lo que ocurre, cómo se siente y el resultado es genial.

Hasta ahora no había encontrado ningún libro que tratara este tema y la verdad es que me ha encantado, en casa lo hemos leído y entendido lo que nos quiere transmitir ya que está explicado de forma muy sencilla apoyado por unas ilustraciones preciosas obra de Joan Turu y con un formato muy cómodo pequeño y de cartoné duro perfecto para sus pequeñas manitas.

Así que si estáis pasando por este momento o todavía no pero os aseguro que llegará os invito a adentraros en esta historia que nos muestra el proceso y nos deja también una guía completa para padres y educadores en la que encontrar algún tip imprescindible.

Audio reseña “Celia, una abejita feliz”

Siguiendo con las recomendaciones de lectura para este verano no podría faltar los libros donde los valores están muy presentes y nos sirven como herramienta fundamental para trabajar con los niños determinados aspectos fundamentales para la vida. Una de las editoriales que más me gusta como trabaja los valores es la editorial Babidibú, hoy os hablo de un libro magnífico “Celia, la abejita feliz” de Ernesto Coello.

Celia es una abejita muy feliz que se embarca en un viaje fascinante e intrigante a través de los campos de flores. Recolectando miel, le surgen una serie de pruebas que, si las supera, alguien que no se espera le hará una proposición que podría cambiar su vida y la del resto de las abejas de su panal para siempre.

Este precioso libro nos permite conocer a un ser maravilloso y trabajador, Celia es un ejemplo a seguir y perfecto para darles a conocer a los más pequeños de casa lo que es el trabajo en equipo, fundamental e imprescindible en la vida, el compañerismo y sobre todo la necesidad de no ser egoístas. Celia no duda en ayudar a quienes se encuentra por el camino aunque no los conozca demuestra una gran empatia para ello hay que conocer la perspectiva de los demás.

Os invito a disfrutar de esta lectura en familia, explicando según la edad y cada niño la importancia de todo lo que se cuenta en esta historia que es mucho. Un libro muy bien estructurado y con un buen hilo argumental para enseñarnos cosas tan importantes y necesarias como la paciencia y la comprensión ante los demás.

Las ilustraciones que acompañan a la historia son de colores vivos y resaltaría lo expresivas que son ya que muestran claramente lo que se quiere transmitir, con bastante letra pero fácil de comprender es perfecto a partir de unos 6 años pero también se puede trabajar antes de esa edad extrayendo los valores que quieras transmitir.

Esperamos que os guste este libro porque realmente es maravilloso y lo hemos disfrutado mucho, es de esas lecturas a las que volver una y otra vez.

Audio reseña “Miffy es artista”

Vuelven las aventuras de Miffy, un clásico de la literatura infantil que nos encanta. En esta ocasión la editorial Coco Books nos trae un libro diferente, un libro de tamaño más grande, con solapas de cartón y dibujos ocultos para descubrir, «Miffy es artista». Su autor fue el conocido autor, ilustrador y diseñador gráfico neerlandés Dick Bruna, sus ilustraciones son conocidas en todo el mundo y es el padre de nuestra querida Miffy.

Miffy se inspira en una visita a un museo y decide convertirse en artista. Observando el color y las formas del mundo que le rodea, descubre lo divertido que puede ser hacer dibujo de las cosas que ve. Al final del día, las paredes de su habitación están llenas de sus maravillosas obras de arte ¿nos acompañas al museo?

En esta ocasión nuestra conejita favorita visita un museo y lo que allí descubre le encanta. Aderezado por pop-ups que permiten al pequeño lector dar sus primeros pasos autónomos interactuando con solapas. Al observar distintas obras de arte Miffy decide crear sus propios cuadros para plasmar los sentimientos que evocan las pinturas.

Esta colección es ideal para niños a partir de 3 años además este libro de gran formato es perfecto para sus manos y para descubrir todo lo que se esconde detrás de las solapas, las letras son en minúsculas, les ayudamos a seguir la lectura y os garantizamos un rato de diversión inspirado en estas magníficas ilustraciones.

A nosotros Miffy nos encanta y no podemos dejar de recomendaros los libros de esta serie, nosotros seguimos atentos a las nuevas publicaciones que la editorial Coco Books haga de este simpático personaje que nos tiene totalmente encandilados con su simpatía.

Audio reseña “La gran aventura del libro”

Empezamos el verano y os voy a ir recomendando lecturas ideales para los más pequeños de casa. El libro que so traigo hoy es de una de las editoriales que más me gusta ya que todo lo que he leído me parece interesante, original y muy guays para trabajar con los peques. Hablamos de «La gran aventura del libro» de Stéphanie Vernet de Coco Books.

¡Bienvenidos al backstage de la edición! Estamos ante un libro muy original que nos muestra como se hace un libro, de donde salen las ilustraciones, el formato, la fecha de publicación, conoceremos todos los pasos previos antes de la llegada del libro a nuestras manos. Descubre el día a día de oficios apasionantes: el escritor, la editora, la ilustradora, la impresora, el librero, el bibliotecario… Este libro te lleva entre los bastidores de la industria editorial en general y también proporciona información del sector editorial hispanoamericano.

«La gran aventura del libro» es una excusa perfecta para enseñar a los niños de donde vienen esos objetos que tanto les gusta, todo el proceso necesario e imprescindible para que los libros lleguen a nuestros manos para que los disfrutemos. Así que preparaos para conocer un montón de cosas sobre los libros y las personas que los crean.

El primero y fundamental es el escritor, leer es ver el mundo a través de su mirada. La editora es la encargada de seleccionar los manuscritos que luego se convertirán en libros. La ilustradora cuenta la historia en imágenes. El librero es el prescriptor por excelencia, nadie mejor que el para conocer todos los títulos y elegir los que considera perfectos para su clientela. La crítica literaria es un eslabón importante ya que ejerce un poder singular para que se explore el libro en cuestión. El bibliotecario, al igual que el librero, es quien conecta los libros con sus lectores, las bibliotecas son lugares mágicos, no debemos dejar de ir. Y, por último, tenemos a los lectores, hay tantos libros como lectores y tantos libros como formas de leerlos.

«La gran aventura del libro» es de un tamaño grande, ideal para disfrutar de sus magníficas ilustraciones y compartir con los niños, a partir de unos 6 años, todo lo que hay detrás de la creación de los libros. Me parece un regalo muy original, una edición preciosa y bien cuidada que perdurará en el tiempo porque es uno de esos libros que nunca pasarán de moda, os lo recomiendo muchísimo

Audio reseña “El mundo de las hadas”

Gracias a masa crítica de Babelio hemos disfrutado de una nueva lectura para público infantil y juvenil, en este caso el libro es «El mundo de las hadas» de la editorial Susaeta. La edad recomendada según las indicaciones de la editorial es a partir de 8 años, imagino que porque a esa edad los niños ya pueden leer solitos, pero realmente es un libro perfecto también para edades más pequeñas ya que el mundo de las hadas les encanta.

Un arcoíris, una luz que parpadea, un movimiento en el nido de un pájaro o entre unas plantas…aunque sean difíciles de ver, ¡ahí está tu hada! Ayúdanos a descubrir todo lo que hay detrás de estos fantásticos seres ¿me acompañas?

«El mundo de las hadas» es un pequeño libro que consta de una breve introducción acerca de todos los personajes que nos vamos a encontrar en forma de ilustración, luego pasamos a leer cada uno de los siete capítulos dedicados a diferentes personajes, así empezamos sabiendo los diferentes tipos de hadas que existen seguimos con los gnomos, las ninfas, los elfos y los ogros para finalizar con los dragones. Una breve historia acompaña a cada uno de los capítulos, pero una de las cosas que más nos ha gustado ha sido las maravillosas ilustraciones que tiene.

Como de todos los libros que leo para público infantil me gusta sacar alguna enseñanza o aprendizaje y de «El mundo de las hadas» destacaría la importancia de desarrollar la imaginación en los niños. Al estimularla conseguimos que se desarrollen habilidades sociales y también emocionales, capacidad de pensamiento creativo que es fundamental. Es un libro precioso en el que ayudar a los peques a desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismos para enfrentarse al mundo con seguridad.

En definitiva, os invito a adentraros en el maravilloso mundo de las hadas cogidos de las manos de vuestros peques para volver a soñar.

Hay quienes negarán su existencia, pero quien sepa observar entre las plantas y los árboles seguro que logrará ver algún arcoiris, destello o brillo intermitente entre las hojas o ramas. Y el que logre algo así habrá visto, fugazmente, un hada.

Audio reseña “El gran hotel de las emociones”

Me paso para hablaros de un libro que me ha encantado por varias razones y os las iré detallando poco a poco. Se trata de «El gran hotel de las emociones» de Lidia Brancovic y editado por Maeva Young. Es la primera vez que leo libros de la parte juvenil de la editorial y la verdad es que ha sido todo un acierto, seguiré indagando en su catálogo.

Bienvenidos a un hotel muy especial porque sus huéspedes son las emociones, cada una de ellas tiene unas necesidades únicas y hay que saber cómo tratarlas. La directora de este hotel tiene mucho trabajo y dedica tiempo a charlar con cada una de ellas para saber qué es lo que necesita en cada momento. Algunas emociones son grandes y otras más pequeñas, algunas son divertidas y otras complicadas, pero ninguna emoción es rechazada. ¡En el Gran Hotel de las Emociones hay sitio para todas! ¿me acompañas?

El gran hotel de las emociones tiene un título imaginativo que da vida a las complejidades de la gestión emocional con calidez y humor. Este título atiende a uno de los debates más importantes de la actualidad: la inteligencia emocional gestionada desde la infancia. En ella aparecen 14 emociones representadas con colores y formas distintas para facilitar su conocimiento.

En casa hemos alucinado con este libro, la peque ya había trabajado las emociones en la escuela y para mí siempre ha sido un tema que me ha interesado y en el que he invertido tiempo buscando recursos y la mejor manera de trabajarlo con los peques y los libros siempre son una de las opciones favoritas para tratar todo tipo de temas. Tengo que reconocer que este libro me parece un acierto para poder hablar del tema de las emociones tanto en casa como en el aula.

«El gran hotel de las emociones» es un libro muy didáctico, con un tono amable y un lenguaje sencillo para primeros lectores por tanto perfecto para niños de unos 3  años que van empezando a tener que gestionar sus emociones. Me ha maravillado todo el potencial que se puede extraer del libro y las muchas metáforas que podemos utilizar para contarlo y para ir adaptándolo a la edad de los peques.

Las ilustraciones son maravillosas, de colores llamativos y representadas por diferentes colores, cada emoción tiene su color que es fácilmente reconocible por los niños, esto ayuda mucho a los peques que todavía no leen a entender y reconocer las distintas emociones, además el libro es de formato grande, con poca letra y muy manejable.

Lidia Brancovic es artista, ilustradora y escritora. Creció en Berlín, y desde muy pronto estuvo expuesta a muchas culturas y mundos diferentes. Se licenció en Diseño de la Comunicación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam en 2022. Cuando no está pintando o escribiendo, le gusta bailar, meditar y dar largos paseos. El gran hotel de las emociones es su primer libro, y surge de sus propios viajes emocionales (turbulencias incluidas).

Así que os recomiendo muchísimo este libro para trabajar en casa la inteligencia emocional que debe ser gestionada desde la infancia, os digo una cosa volveréis a su lectura una y otra vez, en casa lo leemos tooodas las noches.