Audio reseña “Serendipia. El viaje de Violeta”

Os dejamos una lectura ideal para niños a partir de 8 años, un libro ilustrado titulado “Serendipia. El viaje de Violeta” de Luna Urdeiz editado por Babidi-bú que nos ha gustado mucho y que recomendamos leer tanto en casa como en el aula ¿queréis saber más?

Violeta piensa que tiene todo lo que puede soñar: un trabajo que le gusta, una cómoda casa a la que volver cada día y amigas y familia a quienes ve cuando puede.

Sin embargo, y sin motivo aparente, Violeta se empieza a sentir muy triste y desilusionada. No entiende qué es lo que le pasa ni cuánto tiempo va a estar así, hasta que un día tiene una gran idea: viajar a la otra parte del mundo en busca de la ilusión que ha perdido.

Durante su viaje, le suceden cosas que jamás podrías haber imaginado y que le hacen volver a sonreír, conoce a gente muy interesante y solidaria y va a sitios maravillosos y mágicos, descubriendo lo que de verdad necesita para ser feliz.

Hemos disfrutado mucho la lectura de este libro principalmente por su protagonista Violeta, hemos entendido la situación por la que pasa y hemos hablado de ello en casa. Aparentemente todo parece irle bien, pero en su interior hay algo que no encaja, algo le impide ser feliz y decide buscarlo y para ello necesita emprender un viaje que no será solo físico.

Es cierto y a todos nos pasa que el tiempo pasa por encima de nosotros sin darnos cuenta, estamos constantemente preocupados por nuestro trabajo, por nuestras obligaciones familiares y todo ello solo nos lleva a vivir en un estrés constante. Violeta, la protagonista de esta novela se da cuenta que el trabajo es toda su vida pero que ocupa todo su tiempo y aunque disfrute con ello se da cuenta de que algo está fallando. Creo que el mensaje de esta novela es muy importante e interesante para transmitir.

En definitiva, “Serendipia. El viaje de Violeta” es una lectura entretenida, que se lee de forma sencilla gracias a su lenguaje, a un personaje encantador con el que empatizar fácilmente y a que la trama engancha. Una novela con unos valores interesantes y con la que disfrutar del viaje y del mero hecho de dejarnos llevar algo que en ocasiones tenemos tan olvidado. La felicidad la podemos encontrar en las cosas más sencillas.

Audio reseña “El pollo hace guau”

Os traigo una audio reseña de un libro ideal para los peques de casa, nos ha gustado mucho y es de esos libros a los que vamos a leer una y otra vez y varias veces seguidas, ya sabéis de los que os hablo. Se trata de “El pollo hace guau” de Javier Ortiz y Javier Ara publicado por la Editorial Drakul.

En la granja de Bernal, los animales no hacen los sonidos que les corresponden.
Todo empezó porque el pollo comenzó a ladrar, y eso confundió tanto al resto de los animales de la granja, que estos a su vez hacían sonidos impropios de cada uno de ellos.
Los niños lectores tendrán que ayudarles a encontrar la verdadera voz de cada uno de los animales a través de las páginas de este divertido cuento.
¿Encontrarán los animales su verdadera voz?

Este libro es super divertido para niños a partir de unos 2 añitos que conocen a los animales y también sus sonidos. Se lo pasarán genial descubriendo que los animalillos de la granja de Bernat se han hecho un lio y han cambiado sus sonidos y los peques que los conocen los repetirán constantemente para que cada uno vuelva a emitir el sonido que le corresponde.

Cuando busco un libro para niños de esta edad siempre me fijo en algunos aspectos o características que considero imprescindibles. Por una parte, prefiero álbumes ilustrados por todo lo que conlleva para los peques, la atracción de las imágenes y el colorido tiene que ser llamativo y a ser posible bastante vistoso, el formato debe ser en tapa dura o cartoné como este caso porque es más fácil para sus manitas y porque sé que vamos a leerlo muchísimo tiempo y, por último, siempre busco que los libros aporten alguna enseñanza.

Pag4 ElPolloHaceGuau 720

“El pollo hace guau” cumplía todo lo que buscaba y sin duda ha sido una excelente elección, nos hemos reído con los sonidos erróneos de los animales, hemos repetido los correctos hasta hacerles entender que se habían equivocado y hemos recordado sus nombres y sus sonidos para no olvidarlos. Una lectura super entretenida que leer una y otra vez.

En definitiva, una lectura que seguro disfrutáis leyendo en familia donde lo mejor es escuchar las risas de los peques que están aseguradas con las ocurrencias de estos curiosos animales de la granja de Bernat.

Audio reseña “En el país de Lindabrina y Ratón Pérez”

Os traigo una novela ideal para niños y niñas a partir de 8 años que ya leen solos y poseen una magnífica fantasía para adentrarse en historias maravillosas con algo de aventura. Se trata de «En el país de Lindabrina y Ratón Pérez» de José María Merino editado por Siruela y que hemos leído gracias a masa crítica de Babelio.

Cuando a Ana se le empieza a mover un diente por primera vez, sus padres colocan una puertecita de madera en el pasillo de su casa con un ratón dibujado: es la puerta de Ratón Pérez, que se abre a un mundo de maravillas al que solo pueden entrar los niños como ella.
Es allí donde conoce a don Ratón, siempre atareado con su saco repleto de dientes. Y él no es el único ser extraordinario allí: el hada Lindabrina, una criatura bondadosa, gobierna ese mundo mágico y precioso, compuesto por los dibujos de los niños, que allí cobran vida. En este mundo también se estropean y se dañan las cosas, pero Ana y sus amigos lo arreglan muy fácilmente con más dibujos.
Y así, una y otra vez, vuelve a reinar la armonía en el país de Lindabrina, todos son felices y se divierten, hasta que unos seres extraños y malvados invaden el país y Ratón Pérez desaparece…

Esta es la historia de cinco amigos Ana, Hugo, Blanca, Chloe y Jaime que tras colocar la puerta de acceso a la casa de ratón Pérez empiezan a vivir múltiples aventuras que les llevan a un país desconocido y ayudar al hada Lindabrina para que todos los niños tengan sus reglaos cuando les caigan sus dientecitos.

Es una historia maravillosa, bonita y llena de fantasía que hará las delicias de todos los peques, constantemente están pasando cosas y no deja hueco al vacío ni al aburrimiento. Los peques se sentirán super afortunados de entrar en el interior de ese mundo donde habitan el hada Lindabrina y Ratón Pérez y poder descubrir todo lo que se esconde allí dentro, vivirán aventuras juntos y se ayudarán entre todos.

Os recomendamos la lectura de «En el país de Lindabrina y Ratón Pérez» para aquellos que ya se inician en la lectura de libros capitulados. Son capítulos cortos, fáciles de comprender y con un vocabulario adecuado. Los niños se pueden sentir fácilmente identificados con los protagonistas ya que compartirán ideas y juegos.

Estos libros además transmiten algo que siempre defendemos en esta sección y son los valores que podemos inculcar en los niños, aquí prima la amistad, el compañerismo, la lealtad y algo muy valioso como es el trabajo en equipo, fundamental para los jóvenes. Los niños dejarán volar su imaginación y se dejarán llevar por las aventuras al mismo tiempo que aprenden leyendo algo fundamental. Este tipo de lecturas también nos ayudan a la comprensión lectora, tarea que debemos hacer los adultos con ellos tras terminar el libro para ver su capacidad de entender lo que ha pasado en la trama.

Con este libro dedicado a su nieta el autor, académico de la RAE quiere reivindicar el poder de la imaginación y de la magia en la infancia. Así que ya sabéis os recomendamos este libro porque estamos seguros que volveréis a el en más de una ocasión.

Audio reseña “La gran fiesta de los números”

Estamos en pleno mes de julio y es el momento ideal para que los peques de casa disfruten del verano pero también para divertirse con la lectura de algunos libros con los que pasaran un buen rato. Hoy os traigo uno de esos libros ideales porque cumple con los requisitos necesarios para ello: entretiene, divierte y tiene una parte de aprendizaje. Os hablo de «La gran fiesta de los números» de Elisa Reyes editado por Beascoa.

Esta fiesta tiene los mejores invitados ¡hay números por todos lados! Uno tras otro van llegando cada vez a la fiesta de cumpleaños de cero donde luego todos juntos soplarán las velas y abrirán los regalos. Este libro forma parte de la serie de Los Cokitos, nueva colección de la maestra Elisa Reyes. En ella conocemos a los Animágicos que no es más que animales que se esconden detrás de cada número del cero al diez. Los Animágicos son once animales muy entrañables, cada número es un animal y van a ayudar a que los niños identifiquen los números por su apariencia.

Tengo que reconocer que cuando descubrí el libro tenía claro que íbamos a disfrutar en casa con su lectura, pero lo que no esperaba era que lo pasáramos tan bien, desde que «La gran fiesta de los números» llegó ya no hay otro cuento que leer en casa y además cada día lo leemos varias veces y además una detrás de otra. Es super divertido y además aprendemos sin darnos cuenta, es lo mejor de todo.

Este libro está recomendado a partir de los 2 años y es todo un acierto por todo lo que hay en su interior. Vamos a un cumpleaños con tarta, globos y regalos, salen muchos animales que los peques reconocen con facilidad ya que son personajes cercanos y atractivos para ellos, aprendemos los números y nos encanta jugar a encontrar al ratoncito que se esconde en cada página, es total.

«La gran fiesta de los números» es ideal para el conteo y las nociones espaciales, para aprender las figuras geométricas, la percepción visual y la comprensión, así como las nociones temporales. Es un recurso fantástico para utilizar en casa y en la escuela. Una aventura matemática para aprender los números de forma acumulativa además cuenta con un tono rimado que la hace más entretenida y divertida.

Por tanto, no os quepa la menor duda de que os recomendamos la lectura de «La gran fiesta de los números» porque en casa lo hemos pasado en grande con este libro y seguimos porque tenemos lectura para tiempo. En mi opinión tiene todo lo necesario para que enganche a los niños al maravilloso placer de los libros, además he descubierto y os animo a buscar más información y recursos pedagógicos en la web de la autora donde cuenta con mucho material donde los Animágicos son los protagonistas. Una forma diferente y original de introducir a los peques en el mundo de las matemáticas.

Audio reseña “A cambiar el pañal”

Hoy os dejamos nuestra opinión acerca de un libro infantil titulado ¡A cambiar el pañal! de Laura Vila & Violeta Cano editado por Pijama Books que hemos podido leer gracias a Masa crítica de Babelio.

Es un cuento breve para que los papas y mamas les cuenten a sus bebés y normalicen el proceso de cambio de pañal que en algunos casos hay bebés a los que no les gusta nada. No es fácil limpiar un culo, pero te ayudamos con este libro tan chulo. Un libro para cantar mientras cambias el pañal y esquivas cacas.

Lo que más nos ha gustado del libro ha sido que está escrito en forma de rima que incluso se puede cantar para enseñarles a los bebés ese proceso que se repite tan a menudo en el día a día. Utiliza expresiones sencillas para que ellos entiendan lo que estamos haciendo y vayan familiarizándose con el proceso.

Las ilustraciones son de trazo grueso y con colores fuertes quizá me hubiera esperado unos colores más finos y suaves para los bebés, las hojas son gruesas y de cartoné que permite un uso adecuado para sus pequeñas manitas.

Al final del libro podemos encontrar un código QR donde al descargarlo se pueden escuchar dos canciones que son muy dulces y agradables para ponérselas a los bebés. Esta parte me ha parecido muy interesante y complementa perfectamente la lectura.

Audio reseña “¡Shhh!”

Esta semana os traemos la audio reseña de un libro infantil muy divertido y didáctico se trata de ¡Shhh! escrito por Fred Paronuzzi con ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson y editado por Takatuka.

¿Alguna vez te has parado a pensar en todos los sonidos que escuchamos a lo largo de un día de nuestra vida? Ahora tendrás la oportunidad de acompañar a nuestra figura protagonista durante su rutina diaria —en casa, camino de la escuela, en la escuela y de vuelta a casa— y escuchar con ella todos esos sonidos tan familiares a los que muchas veces nos cuesta ponerles nombre. ¿Un libro sin palabras? Casi, pero no del todo, puesto que las únicas palabras que encontrarás en este libro son onomatopeyas o interjecciones.

Este curioso libro invita a que los más peques de casa interactúen de forma sencilla y divertida con lo que nos rodea. Nos vamos trasladando a diferentes escenarios que nos va planteando el autor desde la habitación de nuestra casa, lo que nos encontramos de camino al colegio, los juegos que comparten los niños en el patio, la siesta, la piscina… en cada uno de estos lugres encontramos personas, interactuamos con ellas, realizamos actividades y todo ello conlleva la emisión de sonidos. Estoy segura de que muchas veces no somos conscientes de todos los sonidos que nos rodean los que emitimos los humanos, los animales al comunicarnos entre nosotros y los sonidos provenientes del ambiente en el que nos movemos motivado por las actividades que realizamos.

La gran ventaja de usar onomatopeyas es que a los niños les resulta divertido y puede romper con la monotonía de un texto algo largo o difícil de comprender. Las historias que se pueden inventar con las onomatopeyas son infinitas y pueden ser muy divertidas y creativas. Os animo a inventar una imitando los sonidos y los gestos que hacen los animales, disfrutaréis niños y grandes.

Al imitar todos estos sonidos no solo estamos estimulando la memoria y atención del niño, sino también sus órganos fonoarticulatorios que intervienen y se mueven o ajustan para emitir un sonido, en especial mientras se divierte y habla.

Al final del libro podemos encontrar un glosario de onomatopeyas que aparecen en el álbum y algunas equivalencias. Una experiencia que en casa hemos disfrutado y seguimos haciendo ya que recurrimos muchos días a su lectura. Así que, ya sabes, ¡utiliza las onomatopeyas para estimular el lenguaje de los niños!

Audio reseña “Mi primer libro de todo”

En nuestra reseña de esta semana os traemos un libro chulísimo para compartir en familia os hablamos de “Mi primer libro de todo” de Ben Newman editado por Coco Books. Un libro que digo para compartir en familia porque es perfecto para que los peques exploren y descubran el mundo que nos rodea y seguro que os quieren hacer muchas preguntas.

Descubre y explora el mundo con Mi primer libro de todo. Del sistema solar a la criatura más minúscula, ¡nuestro universo es asombroso! Este libro está repleto de ideas y palabras nuevas, interesantes y apasionantes sobre multitud de temas diferentes, y está dirigido a niños curiosos en edad preescolar.

¿Qué es lo que más nos ha fascinado de este libro? Pues varias son las cosas que podría deciros, pero creo que la capacidad para aprender palabras y ayudar a desarrollar el lenguaje y vocabulario de los niños sería lo esencial. Este libro es ideal para niños curiosos, pero creo que a los que no lo sean también les puede ayudar a descubrir nuestro alrededor.

Cada palabra o frase cuenta con una pequeña explicación para ayudar a que los papis, maestros, etc empiecen a contar a los peques todo lo que quieran acerca de esa palabra. Además, en cada página temática (el Universo, la Tierra, fauna salvaje, flora, océano, cielo, cuerpo humano, historia, vehículos…) hay solapas donde encontrarás curiosidades para poder imaginar a los peques les encantará levantarlas y descubrir lo que esconden en su interior.

Este tipo de libros gustan mucho a los niños, les llama especialmente la atención la cantidad de dibujos, colores, imágenes que hay en cada una de sus páginas. A través de ellas se alimenta su curiosidad y preguntan una y otra vez acerca de lo que ven o de otras palabras que pueden estar relacionadas con las que hay en el libro.

Este libro cuenta con diversas temáticas y con algunos conceptos más sencillos y otros algo más complejos pero dependiendo de la edad del peque le puedes ayudar más o menos. Todo su interior es muy llamativo para ellos y seguro que se pasan el rato señalando, de esta forma es como nosotros interactuamos con ellos para ir mostrándolos y leyendo lo que se describe de cada concepto.

De su autor Ben Newman os contamos que es un ilustrador y creador de cómics que vive y trabaja en Londres. A lo largo de los años ha desarrollado una estética diferente, una fusión contemporánea de formas atrevidas, colores vivos y personajes alegres; un estilo que atrapa tanto a niños como a adultos, con una apariencia retro, formas geométricas y colores chillones.

La encuadernación es en tapa dura, muy resistente y de un tamaño bastante grande, imposible de romper ya que todos los libros de esta editorial son de gran calidad y así no hay peligro de que los peques puedan manejarlos tranquilamente. Os recomendamos mucho este tipo de libros donde aparecen imágenes variadas y cotidianas para pasar un buen rato con los peques y además mejorar su comprensión lectora y sus habilidades comunicativas.

Audio reseña “Seis amigos y la maldición del galeón fantasma”

Me paso para hablaros de unos viejos amigos creados por Andrea Latorre Viñes. Esta joven escritora ha publicado el tercero de sus libros dentro de la colección “Los seis amigos” que lleva por título ‘Seis amigos y la maldición del galeón fantasma’ editado por Babidi-bú. En esta ocasión tras ambientar las aventuras de sus protagonistas en Asturias y Andalucía más en concreto en la Alhambra de Granada, los seis amigos viajan hasta la provincia de Alicante con buena parte de la trama entre la capital alicantina y la isla de Tabarca, pero con un desenlace en un lugar muy especial como es la ciudad de nacimiento de su autora: Alcoy.

Durante las vacaciones de Navidad, una antigua leyenda pirata que siempre había amenazado a la ciudad de Alicante parece estar cumpliéndose. El comisario Gadea y el inspector Aguilera iniciarán una investigación, a raíz de unos sospechosos acontecimientos que durante tres días azotan la ciudad, pero el pequeño grupo de investigadores llevará a cabo la suya propia, descubriendo unos hallazgos que les pondrán seriamente en peligro. Unas extrañas luces en el mar se observan por la noche desde el Castillo de Santa Bárbara. ¿Será que el Pirata Jack está cumpliendo su maldición? Los seis amigos aportarán luz a este misterio, sin saber que un peligro desconocido les pisa los pies a medida que avanzan en sus indagaciones.

Ana, Mónica, Alejandro, Javier, Paula y Roberto son los seis amigos que están pasando las vacaciones de Navidad en casa cuando sospechan que algo extraño está pasando en el mar cerca de la Isla de Tabarca y tras acudir a la policía para ponerles sobre aviso y ser prácticamente ignorados deciden investigar por su cuenta.

Lo que más nos gusta de estos libros son la cantidad de cosas que la autora nos va enseñando de forma sencilla sin que haga que la lectura se vuelva aburrida o pierda un ápice de esa parte de libro aventura que es lo que realmente es. Gracias a que los amigos viajan por distintas partes de nuestro país podemos conocer culturalmente estos lugares de una forma muy didáctica y entretenida para los jóvenes lectores. De esta forma en esta ocasión disfrutaremos de la gastronomía típica de la zona, nos adentraremos en la magnífica y peculiar Isla de Tabarca, escenario principal de la trama, conoceremos el Castillo de Santa Bárbara y asistiremos a la Cabalgata de Reyes más antigua de nuestro país la de Alcoy. Además, para los más cocinitas disponéis de un código QR con toda la información acerca de las recetas que los seis amigos disfrutan en esta ocasión.

Ya sabéis que los libros infantiles y juveniles se caracterizan además por los valores que inculcan a través de su lectura. En ‘Seis amigos y la maldición del galeón fantasma’ destacamos la amistad como punto fuerte que sustenta toda la historia y también el trabajo en equipo indispensable y fundamental para transmitir a los jóvenes. Sin olvidarnos de la valentía y el respeto que este grupo de amigos tienen puesto en la naturaleza y en los animales. Así que si buscas una de esas lecturas con las que los chavales pasarán un buen rato no dudes en regalar uno de los libros de esta serie tan original y entretenida con la que se aprende de forma sencilla. Estamos ansiosos por leer una nueva entrega y saber a qué lugar de nuestra geografía viajaremos con estos amigos.

Audio reseña “Envío urgente”

Me paso para traeros un regalo magnífico en forma de libro para los más peques de casa «Envío urgente» de Polly Feber editado por Coco Books.  Los que nos seguís en esta sección ya sabéis que esta editorial me encanta, puede que no sea objetiva, pero es que todos los libros que publica me parecen una delicia y los tendría todos en casa porque lo que hemos comprobado es que a los peques les llaman mucho la atención, ya no solo por su estética que es de lo mejorcito que existe en el mercado sino también por el contenido de sus libros que siempre tienen ese toque original y creativo.

«Envío urgente» nos cuenta el viaje de un libro alrededor del mundo. Se inicia con su impresión en un lugar del mundo y finaliza en las manos del pequeño Eric en la otra parte del globo terráqueo. Mientras tanto conocemos a todas las personas y medios implicados en el envío de este paquete tan especial: el regalo de cumpleaños de su abuela en forma de libro. ¿os apetece conocer un poco más de este envío tan especial?

Este libro tiene una parte divulgativa muy reseñable ya que además de entretener con su historia permite que los niños aprenden todo el proceso desde que algo se fabrica hasta que llega a manos de la persona que lo compra. En este caso en concreto nos explica el viaje de un libro pero esta historia serviría para explicar como cualquier producto llega desde su emisario hasta el receptor de forma sencilla, simple, original y muy bien contada.

De esta forma en «Envío urgente» conoceremos a los trabajadores de la imprenta, el proceso de embalaje, los conductores que lo transportan en sus camiones, el proceso de carga y traslado en unos contenedores que viajan en un barco, su viaje en tren de mercancías, su logística y distribución en el centro de llegada, su estancia en el comercio donde se vende…un recorrido detallado y muy interesante que seguro gusta mucho a todos en casa.

No puedo acabar esta reseña sin hacer mención a las ilustraciones que acompañan esta historia, son obra de Klas Fahlén y son una auténtica preciosidad, destacan las formas rectas, las líneas, su estilo retro y un colorido magnífico que resalta por encima de su texto. Una lectura apropiada para niños a partir de 3 años que seguro alucinan con este increíble libro.

Para finalizar podemos encontrar tres páginas de datos acerca del transporte totalmente ilustradas para inspirar y deleitar a los lectores más curiosos sobre maquinaria y profesiones en torno al mundo de los libros y los envíos. Os aseguro que seguro recurrís en más de una ocasión a el para explicarles determinados conceptos a vuestros peques. No os perdáis la oportunidad de disfrutar de este libro, también disponible en catalán. Podéis encontrar más información en este enlace.

Audio reseña “Magenta velero”

Siempre es una buena idea regalar libros y es una práctica que debe iniciarse desde edades tempranas así que hoy os dejo una recomendación fantástica que estoy segura gustará y mucho a vuestros peques. Se trata de «Magenta velero» de Juan Carlos Rosa Casasola editado por Babidi-bú.

El barco pirata de Magenta Velero se hunde en una tormenta y allí pierde todos sus tesoros, incluyendo un cofre mágico que siempre ha mantenido en secreto. La capitana tendrá que viajar al fondo del mar para rescatarlo antes de que sea demasiado tarde. Para ello contará con la colaboración de su tripulación y de unas hermanas inventoras que estarán encantadas de ayudarle. ¿Pero cómo logrará Magenta recuperar el cofre de madera y su mágico contenido?

Pienso que todos alguna vez de pequeños hemos soñado con ser piratas y navegar en un barco, bucear en el fondo de mar y buscar tesoros perdidos que otros han dejado abandonado así que si este es tu caso «Magenta velero» es un libro perfecto para ti. Aquí conoceremos a una capitana que tiene unas grandes ideas y que lidera su equipo de forma fantástica. ¿Te apetece conocerla?

Tesoros, mar, un fantástico barco, unas hermanas inventoras, secretos, tesoros…este libro tiene un poco de todo eso y se disfruta como si de un buen juego se tratase, pero además tiene unos magníficos valores que podemos trasladar a nuestros peques. Podríamos destacar entre todos ellos la perseverancia nuestra pirata no se rinde ante los obstáculos que se le plantean y esa frustración que tiene la vuelve en algo positivo, luchando por conseguir aquello que desea. El tesón que nos muestra es digno de admirar y es un fantástico valor que debemos enseñar a nuestros hijos. También destacaría el optimismo que muestra en todo momento e intenta transmitir a los demás digno de reconocer y también algo muy importante que es el ser agradecido, algo fundamental en la vida y que los peques deben empezar a saber.

Como complemento a la lectura de «Magenta velero» al final del libro puedes encontrar una Guía de Actividades Piratas que mediante un código QR puedes abrir y motivar todavía más a los peques para que den rienda suelta a su imaginación.

En definitiva, si buscas un libro especial, con unas ilustraciones magníficas que son capaces de hablar por sí solas y disfrutar de una aventura en alta mar te recomiendo «Magenta velero» un libro que nos ha encantado con el que hemos disfrutado mucho y seguro que volvemos a su lectura en más de una ocasión.