Lágrimas de cocodrilo
“El mundo no es de los cobardes, a los tibios los escupe Dios”
EDITORIAL:Alrevés
PÁGINAS: 248
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 30 mayo, 2024
Gracias de nuevo a la editorial Alrevés he tenido la oportunidad de organizar esta nueva lectura conjunta que es la continuación de “Mujer equivocada” con la que tanto disfrutamos. Espero que a mis compañeros de lectura les haya entretenido las nuevas aventuras de Úrsula. Así que os dejo mis impresiones de «Lágrimas de cocodrilo» de Mercedes Rosende.
Germán, un eterno perejil, sale de la cárcel con un encargo: el asalto a un camión blindado. Una sucesión de casualidades le depara la ayuda de Úrsula López, mujer con la que estuvo involucrado en el secuestro que lo llevó a prisión. Pero esta mujer, a la que la muerte y la gula no le son ajenas, antes necesita resolver algunas cosas. Desde un apartamento en la Ciudad Vieja espía a sus vecinos, limpia y contempla las estatuillas japonesas de la vitrina de su salón y trama una venganza. Ah, y Úrsula tiene hambre. Siempre tiene hambre.
Tras su lectura recomiendo que previamente se haya leído la primera parte para poder comprender mejor el universo Úrsula y además engancharse en la trama de lleno ya que empieza en el punto en el que se quedó la anterior, pero si no la lees tampoco pasa nada lo importante es no perderte a este peculiar personaje.
Como en la anterior entrega Úrsula es el personaje que lleva el ritmo de la trama, casi todo gira en torno a su vida personal, sus recuerdos de una infancia complicada que marcaron su vida de adulta. Todos los miedos, inseguridades y traumas que pasó han servido de semilla para sembrar una personalidad compleja. Esas conversaciones que mantiene con su padre fallecido, que tienen su puntito, denotan muchas carencias, siempre buscando culpabilizar a otros de sus decisiones en muchas ocasiones no acertadas. Y no podemos olvidarnos de Germán, su compañero en esta nueva aventura que sigue siendo un pobre hombre al que un malentendido ocurrido en la primera entrega sigue marcando su vida.
Pasando a los temas principales que trata «Lágrimas de cocodrilo diríamos que son variados empezando por aquello que a todos nos genera miedo o trauma, sin dejar de lado la sutil crítica a la sociedad uruguaya y a la corrupción de sus instituciones concretamente a la policial. Pero todo esto tratado desde un humor negro maravilloso que consigue sacarte más de una sonrisa mientras avanzas en su lectura.
También aparecen nuevos personajes destacando en mi opinión a la comisaria Leonilda con una personalidad peculiar y a la que me gustaría encontrarme de nuevo en la próxima entrega que me consta queda poco para ver la luz en nuestro país. Así que si todavía no te has metido en el universo Úrsula no dudes en hacerlo, seguro que lo disfrutas.
En definitiva, «Lágrimas de cocodrilo» es una historia muy bien contada, la vives directamente gracias a su narración que consigue que estés dentro de la trama en todo momento con unos personajes redondos y muy bien dibujados consiguen que sigas la historia con interés y con ganas de seguir sabiendo más de todos ellos, espero poder leer la tercera parte dentro de poco.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Muchísimas gracias por organizar está lectura. Sin duda Úrsula es una protagonista excepcional. Yo creo que Leonilda también tiene mucho margen para dar juego. Espero que organices una nueva lectura con la tercera parte, jajaja. Abrazos
Con ganas de leer la tercera parte creo que nos hemos quedado todos. Cómo nos ha sorprendido Úrsula en esta parte! Gracias por la conjunta!
Besotes!!!
Ha sido un placer compartir lectura. Seguir los pasos de Úrsula y Germán ha sido una pasada, aunque en este he notado un halo más de negrura y tristeza que en la primera. Deseando leer el tercero. Un abrazo.