El manipulador

“Es increíble cómo un solo acontecimiento puede transformar a alguien hasta tal punto a partir de un remolino de emociones del que cada vez es más difícil salir”.

El manipulador
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final5
Info
AUTOR:Francisco Lorenzo
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 360
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 25 enero, 2024
Reseña

“El manipulador” es la ópera prima del gallego Francisco Lorenzo. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y colaborador de MUNDIARIO, Francisco Lorenzo también es creador de juegos de mesa, siendo en 2021 cuando, de la mano de la editorial de juegos de mesa Doit Games, salieron al mercado tres aventuras de "IQ Files", un escape room narrativo creado por él. Este afán por crear y contar historias le ha llevado a dar el salto a la literatura española entrando por la puerta grande con una novela lleva de misterio y suspense.

Yoel, inspector de la policía judicial de Santiago de Compostela, piensa disfrutar de su día libre junto a su novia Ángela cuando recibe una llamada telefónica que le hace salir urgentemente de la cama. La relación entre Yoel y Ángela no pasa por su mejor momento y la tensión entre ambos es palpable desde que Ángela, tras pedirle Yoel matrimonio, decidió anular su enlace por un mal presagio como consecuencia de haber perdido el anillo de compromiso que le regaló Yoel. Detrás de la llamada intempestiva se encuentra el comisario Vermón quien reclama que Yoel se presente rápidamente en la escena de un crimen. Yoel sabe que todos le consideran un genio por la forma en la que ha resuelto muchos casos y que se jefe le considera el mejor, sin embargo, presiente que su intervención en el caso responde al algo extraordinario. Y no se equivoca, la policía ha hallado un esqueleto enterrado con un orificio de bala en el cráneo y sin ningún diente, salvo un incisivo de oro. Nada más llegar al lugar del crimen, la puesta en escena hace que a Yoel le venga a la mente la portada de una novela publicada hace algún tiempo por un antiguo compañero del colegio, Antonio Serván, cuyos libros se están convirtiendo en best sellers. Como habíamos dicho antes, la presencia de Yoel responde a asuntos personales y es que junto a los huesos del esqueleto se ha encontrado el anillo de compromiso que su novia Ángela perdió meses atrás.

Aunque este escenario tan llamativo enciende todas las alarmas en la cabeza de nuestro protagonista, nada hace pensar a Yoel que se acaba de poner en marcha un elaborado plan de venganza contra él cuyas raíces se remontan a algo que ocurrió en su adolescencia. Para comprender mejor el germen del odio que profesa el asesino hacía Yoel, Francisco Lorenzo introduce capítulos que nos llevan a la infancia y adolescencia de los protagonistas.

A diferencia de los que ocurre en la gran mayoría de las novelas policiacas donde el detective trata de averiguar quién es el culpable, en “El manipulador”, casi desde el inicio de la novela, tanto el lector como Yoel, van a saber quien está detrás de los asesinatos que irán sucediéndose, por lo que la intriga se mantiene viva al desconocerse cómo se han cometido los crímenes y cuál es la motivación.

Otro de los puntos fuertes de la novela lo encontramos en la construcción de personajes ya que Francisco Lorenzo va a enfrentar en “El manipulador” a Yoel Garza, un defensor de la ley, un genio analítico, metódico y obsesivo con su trabajo capaz de encontrar conexiones donde nadie más las ve contra Antonio Serván, un afamado escritor y un criminal despiadado y concienzudo que lleva media vida planeando al detalle su venganza. La trama se desarrolla como un juego del gato y el ratón, donde cada paso de Yoel es anticipado por su inteligente adversario.

Por todo ello, debemos decir que en “El manipulador” vais a encontrar una trama muy muy bien armada y sustentada en aspectos policiacos y criminológicos con base realista donde, conforme se va desarrollando la novela, Francisco Lorenzo va soltando pequeñas pistas, detalles a los que ni siquiera se les presta atención pero que, al final se unen para sorprender al lector con un desenlace difícil de olvidar.

A quienes les gusten los personajes con mentes privilegiadas, los enfrentamientos psicológicos, los detalles que parecen insignificantes y terminan por no serlo, los interrogantes que van surgiendo uno tras otro, los giros inesperados y el suspense continuo, encontrarán en “El manipulador” una novela que les hará disfrutar y pasar un gran rato de lectura.

2 comentarios
  1. Isabel
    Isabel Dice:

    Me ha encantado. No podía parar de leer. La mente del criminal es increíble y la del inspector de policía Yoel no se queda atrás. Con todo tienes una trama que atrapa nada más comenzar a leer.
    Esperando más novelas del autor.
    Saludos, isa

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *