Perder el equilibrio
“Y es que cuando lo has perdido todo lo único que te queda es tiempo, todo el tiempo del mundo”.
EDITORIAL:Grijalbo
PÁGINAS: 352
GÉNERO: Intriga
FECHA RESEÑA: 1 abril, 2024
Miguel Á. González (Madrid, 1982) es novelista y dramaturgo, facetas con las que ha obtenido multitud de galardones y el aplauso de la crítica. Compagina esta labor con colaboraciones periodísticas en medios digitales e impresos y con la coordinación de talleres de creación literaria y clubes de lectura. Como dramaturgo, ha sido reconocido con el Premio Fray Luis de León, el Premio Max Aub y el Premio Born y sus obras se han representado en diferentes salas de España, Argentina, México y Estados Unidos. Como escritor, Miguel Ángel González es uno de esos autores a los que no hay que perderles la pista. En 2016 se alzó con el Premio Café Gijón con “Todos los miedos” (Siruela) y a partir de ese momento no ha sacado a la luz ni una sola novela fallida. Así pues, a modo de ejemplo: en 2018 escribió “Cariño” (Alianza Editorial), que fue elegida como una de las diez mejores novelas del año por la revista Forbes y en 2021 “Un nublao de tiniebla y pedernal” (2021), con la que obtuvo el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa. Ahora, con su nuevo libro “Perder el equilibrio” se afianza como una de las plumas con más talento del panorama de la novela negra en nuestro país.
“Perder el equilibrio” tiene como protagonista a un personaje fuera de lo común como es Jonás o Ismael, según el momento en que nos encontremos de la lectura. ¿Quién en su sano juicio, teniendo capacidad económica suficiente para permitirse algo mejor y faltándole una pierna, alquilaría un apartamento ubicado en la tercera planta de un edificio sin ascensor? NADIE. Pues este es Jonás.
Al principio de la lectura de esta novela el lector comenzará compadeciéndose de Jonás por sus limitaciones físicas, pero es que Jonás no es una buena persona sino todo lo contrario. Jonás ha llevado durante mucho tiempo una doble vida, engañando a su mujer con otra y desatendiendo por completo las necesidades de su hija. Con el avance de la lectura el lector podrá comprobar que Jonás es una persona sin escrúpulos que está dispuesto a todo sin importarle nadie con total de llevar a cabo su plan de venganza
“Perder el equilibrio” está narrada en dos tiempos. En primer lugar, los capítulos denominados como “hoy” que están narrados en presente y donde veremos la llegada de Ismael (ya no es Jonás) a un nuevo barrio donde comenzará a trabajar en un supermercado de barrio y a conocer a sus vecinos de edificio. En segundo lugar, los capítulos designados como “ayer” que nos devuelven al pasado y que nos permitirán averiguar los motivos por los cuales Jonás perdió la pierna que le falta, su familia, su entorno y lo más importante, los motivos que tiene para hacer lo que hace.
Con “Perder el equilibrio” su autor Miguel Ángel González nos cuenta, a través de capítulos cortos, intensos y rápidos, una historia diferente, perturbadora e inquietante que no se anda por las ramas y que va directo al grano mediante una narración pulcra y sencilla.
Es posible que muchos de vosotros, con la experiencia que tenéis en este tipo de novelas, descubráis rápidamente cuales son las intenciones de Jonás/Ismael y que logréis anticipar por donde van los tiros de esta novela, pero lo realmente importante (como dicen algunos) es disfrutar del viaje y el descubrir cuales son las circunstancias que han llevado a Jonás/Ismael a alquilar un tercer piso sin ascensor y sus motivos de venganza.
Miguel Ángel González es de esos escritores que empiezan a tener un claro sello de identidad apostando por abordar los pequeños actos repetitivos que componen las vidas humanas pero que tanto ayudan a componer la esencia de los personajes literarios. En este caso, Jonás, una persona a la que le falta una pierna, se convierte en un personaje totalmente enigmático cuyo pasado guarda celosamente pero que es el motivo de su penosa existencia. Jonás es de ese tipo de personas que nunca olvidan, ni tampoco perdonan.
Tenemos que reconocer que cuando escogimos la lectura de “Perder el equilibrio” no estábamos nada convencidos, pero tras su lectura, debemos decir que ha sido un acierto total. “Perder el equilibrio” es una novela cargada de intriga que atrapa de principio a fin y que leeréis en una sentada ya que estamos seguros de que no os dejará indiferentes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
No lo conocía y no pinta nada mal, pero ahora mismo tengo tanto pendiente que voy a tener que dejarla pasar.
Besotes!!!
Me ha gustado mucho el libro, la novela dar en el punto con todas las emociones sin embargo, el final me ha dejado con rabia y sin sabor. Bien logrado por el argumento, aunque tuve partes que sentía una desesperación porque no sabía muy bien por donde iba la historia.