EDITORIAL:Plaza & Janés
PÁGINAS: 344
GÉNERO: Policiaco
FECHA RESEÑA: 3 julio, 2024
Jordi Sierra i Fabra, nació en Barcelona en 1947 y empezó a escribir libros ya con solo ocho añitos, por lo que a los doce años decidió que su vocación era ser novelista. No obstante, seducido por la música rock, se aventuró a dirigir algunas de las revistas musicales más influyentes en España, llegando a publicar más de sesenta libros de historia y biografías de artistas del rock. A margen de esto, Jordi Sierra i Fabra ha cultivado todos los géneros y es uno de los autores más leídos y populares del panorama literario español y, con quince millones de ejemplares vendidos y más de cincuenta premios literarios a ambos lados del Atlántico, uno de los más sorprendentes por la versatilidad de su obra.
Como casi siempre por estas fechas, cae en nuestras manos una de nuestras lecturas preferidas del año, una nueva aventura del inspector Miquel Mascarell y su inseparable amigo David Fortuny. “Algunos días de mayo y uno de junio” es la decimoquinta novela de la serie protagonizada por esta pareja inseparable que trae a nuestra memoria y recuerdo uno de los periodos más convulsos de la reciente historia de España como fueron los años cincuenta centrados en la ciudad de Barcelona.
Para aquellos que se muestren reticentes a la hora de iniciar la lectura de “Algunos días de abril”, deciros que tiene un final autoconcluso y que, gracias a las continuas pinceladas de información que nos va facilitando Jordi Sierra i Fabra sobre los personajes, el lector podrá perfectamente seguir el hilo de la trama y la historia personal de nuestros protagonistas. No obstante, os diremos que Miquel Mascarell Folch tiene unos sesenta y siete años cuando suceden los hechos relatados en “Algunos días de mayo y uno de junio”, trabaja para una pequeña agencia de detectives privados junto con su jefe, David Fortuny. Mascarell está casado, en segundas nupcias con Patro, treinta y tantos años más joven que él y con la que ha tenido a su hija Raquel de apenas dieciocho meses.
En “Algunos días de mayo y uno de junio”, Mascarell y Fortuny se ven obligados a investigar las misteriosas muertes de tres sacerdotes en una Barcelona inmersa en las frenéticas preparaciones para el XXXV Congreso Eucarístico Internacional, y todo eso en un estado de euforia por los triunfos deportivos del «brazo no armado» de la resistencia catalana, el F.C. Barcelona.
Miquel Mascarell sabe que «sacerdotes» y «suicidio» son dos palabras que no encajan, y más siendo tres, sin que tuvieran contacto entre sí ni aparente relación. Comienza así una investigación que desentrañará un drama personal entretejido a través del tiempo que amenazará no solo la paz del Congreso, sino la vida futura de la ciudad, porque Barcelona y Mascarell pueden estar en el ojo del huracán.
“Algunos días de mayo y uno de junio” transcurre en apenas una semana, cuenta con cuarenta y siete capítulos cortos de apenas tres o cuatro páginas que, unido a la facilidad que tiene Jordi Sierra i Fabra a la hora de transmitir y de escribir hacen que la novela se lea bastante rápido ya que cuenta con un ritmo adecuado que no decae en ningún momento.
“Algunos días de mayo y uno de junio”, como casi todos los libros de Jordi Sierra i Fabra, es una novela que se caracteriza por sus diálogos perfectamente contextualizados en el momento histórico y sociocultural en el que se desarrolla la trama, aportando pasajes verídicos, con detalles, fechas, datos y descripciones rigurosas de la ciudad de Barcelona, sin apenas interrupciones de párrafos descriptivos más allá de lo necesario y sin acotaciones entre las conversaciones.
Otra característica a destacar de las novelas de Jordi Sierra i Fabra son las tramas sencillas donde el lector, a pesar de tener sospechosos suficientes donde poder elegir culpable, tiene siempre al alcance de su mano resolver el misterio, pero no será hasta el final cuando descubra su identidad.
Como siempre, cualquier novela protagonizada por el inspector Miquel Mascarell y su inseparable amigo David Fortuny merece nuestra recomendación ya que estamos seguros que vais a disfrutarla y a engancharos a la serie protagonizada por estos dos personajes.
Esperamos que os guste!!!!!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Qué titulo más curioso. Viendo que se puede leer bien de forma independiente, no me resistiré si se cruza en mi camino.
Besotes!!!