El primer caso de Unamuno

“Cuanto más deprisa huyas de la muerte, más rápido te acercarás a ella”

El primer caso de Unamuno
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR:Luis García Jambrina
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 288
GÉNERO: Thriller histórico
FECHA RESEÑA: 21 marzo, 2024
Reseña

Siendo que Luis García Jambrina cuenta con una amplia producción literaria resulta extraño que no haya sido hasta la publicación de “El primer caso de Unamuno” cuando hayamos podido leer por primera vez a este magnífico escritor. Luis García Jambrina es doctor en Filología Hispánica con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca y Experto en Guion de Ficción para Televisión y Cine por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca y actualmente es director de la revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, editada por la Universidad de Salamanca. Como creador, ha escrito cuentos, novelas, ensayos y teatro. Como novelista, se dio a conocer con “El manuscrito de piedra (2008)”, galardonada con el V Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en 2009 y traducida al italiano, polaco, serbio y vietnamita. Con esta novela, dio comienzo la serie de "Los manuscritos del pesquisidor Fernando de Rojas", continuada por las siguientes entregas: “El manuscrito de nieve (2010)”, “El manuscrito de fuego (2018)”, “El manuscrito de aire (2019)”, “El manuscrito de barro (2021)” y “El manuscrito de niebla (2022)”. Además de las novelas pertenecientes a esta serie, entre medias, Luis García Jambrina ha publicado “En tierra de lobos (2013)”, “La sombra de otro (2014)”, “La corte de los engaños (2016)” y “Así en la guerra como en la paz (2023)”.

Ahora, Luis García Jambrina nos presenta “El primer caso de Unamuno”, un fascinante thriller histórico donde el ilustre Miguel de Unamuno dejará de lado sus clases y ocupaciones de rector de la Universidad de Salamanca para ponerse la capa y el sombrero de detective con el fin de investigar un asesinado del cual, en cierto modo, se siente responsable.

Luis García Jambrina nos traslada al crudo diciembre de la Salamanca de 1905 donde la corrupción existente en el gobierno y su confabulación con los terratenientes hace que los habitantes del pueblo de Boada pierdan sus tierras que pasan a manos del cacique de Enrique Maldonado, propietario de las tierras del municipio salamantino de Boada. Habiéndose quedado el pueblo de Boada en la ruina como consecuencia de la pérdida de su principal medio de vida, los vecinos del pueblo deciden enviarle una carta al presidente de Argentina para emigrar al país sudamericano con el fin de encontrar un lugar donde poder trabajar y vivir.

Unamuno, con su carácter indomable y su afán por la lucha ante las injusticias, tras conocer la difícil situación en que se encuentran los habitantes del pueblo de Boada, decide escribir un artículo incendiario denunciando las condiciones de vida de los campesinos boadenses.

Tras la publicación de este artículo, el cuerpo de Enrique Maldonado es encontrado en el tronco de un árbol en las afueras del pueblo brutalmente apuñalado. Los vecinos de Boada junto con Miguel de Unamuno son los principales sospechosos de haberle dado muerte al terrateniente.

Las primeras detenciones comienzan a producirse y Unamuno, convencido de la inocencia de los vecinos de Boada, decide unirse a Manuel Rivera, abogado defensor de los detenidos, para investigar el crimen. A esta pareja detectivesca se unirá Teresa Maragall, una misteriosa anarquista que, con su carácter y desenvoltura, encandilará y volverá loco a nuestro racional Unamuno, poniendo en jaque su fidelidad a doña Concha, su mujer.

Unamuno confía plenamente en su intelecto y en su lógica dando por sentado que no tardará mucho en descubrir quien ha asesinado a Enrique Maldonado, sin embargo, con la aparición de nuevos cadáveres sus cimientos se tambalean y la investigación se complica abarcando ámbitos personales de nuestro protagonista quien llega a temer por la integridad y vida de su familia.

Luis García Jambrina es todo un maestro en la fusión de ficción histórica con novela negra y lo demuestra nuevamente con esta novela donde mezcla hechos y personajes reales con otros ficcionados, todo ello con una ambientación de la época muy lograda ofreciendo una visión de la España de 1902 a través de las reflexiones y monólogos del protagonista.

Con esta novela el autor no solo pone de relieve su gran conocimiento sobre la obra de Unamuno sino que además nos ofrece una descripción más personal y cercana del escritor proporcionando al lector una visión más humana de Unamuno lleno de dudas, de crisis existenciales y hasta amorosas.

“El primer caso de Unamuno” es una novela de lo más entretenida y disfrutable que cuenta con una trama original y bien construida que, sin tener un ritmo endiablado ni decenas de giros, logra enganchar al lector contando una histórica llena de intrigas y muertes, tan usuales en la España de principios del XX.

Luis García Jambrina ya nos informa que este libro pretende ser la primera entrega de una serie literaria sobre Miguel de Unamuno, de manera que “El primer caso de Unamuno” supone un fantástico arranque de serie, acercándonos a una época y un personaje que pueden dar mucho juego.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *