La ciudad prometida

“Mi madre me hablaba cada día sobre los lugares y las ciudades con mar adonde íbamos a trasladarnos, porque una ciudad sin mar es una casa sin ventanas”

La ciudad prometida
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR:Valentina Scerbani
EDITORIAL: Impedimenta
PÁGINAS: 168
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 11 enero, 2024
Reseña

Primera reseña de 2024 y empiezo con una lectura intensa, muy personal y de una autora desconocida para mí. Viene de parte de una editorial que publica bien y bonito y la he descubierto gracias a Bookish. Se trata de «La ciudad prometida» de Valentina Scerbani editada por Impedimenta.

Ileana lucha por aferrarse a la idea de volver a ver a su madre, gravemente enferma, que le ha dejado al cuidado de sus tías. Ileana vive sumida en el terror de no volver a encontrarse con su madre. En cuestión de días, la protagonista dirá adiós a su hogar de toda la vida y a la certeza de una madre sana y, con ello, al terreno blando de la infancia y la inocencia. ¿qué nos quiere contar alguien que elige narrar la pérdida?

Pienso que los escritores muestran parte de si mismos en sus libros, algunos de forma más notoria otros menos, pero creo que aquello que nos cuentan siempre tiene algo de íntimo, de personal, de vivido. Eso es lo que me transmitió esta historia desde la primera página y no me equivocaba porque tras el encuentro con la autora, gracias a Bookish y que es de lo mejor de esta iniciativa, entendí parte de la trama e imaginé el dolor y sufrimiento que Valentina vivió. Porque muchos de los temas tratados son parte de su experiencia personal.

El contexto nos sitúa tiempo después de la caída de la Unión Soviética, tiempos turbulentos y también de nostalgia por el régimen comunista. Una generación de mujeres, entre las que se encontraban la madre y las tías de Ileana que no pudieron elegir absolutamente nada. Mujeres que no pudieron escapar de lo que les tocó vivir. Imagino que eso marcó su forma de criar a sus hijos, son niños que crecieron con padres ausentes y algunos rodeados de mucha gente como es el caso de nuestra protagonista pero que realmente creció sola, así lo sentía ella.

La trama de «La ciudad prometida» destaca por un ambiente lúgubre, lluvioso y oscuro perfecto para adentrarse en el frágil corazón de Ileana y entender sus miedos. Una joven a la que le han arrebatado lo más importante, la presencia de su madre y que se ve obligada a convivir con dos mujeres de carácter agrio y rencoroso que no le brindan lo más necesario: cariño y amor. Una historia de mujeres protagonistas donde los personajes masculinos están muy desdibujados.

La lectura de «La ciudad prometida» invita a la reflexión, a profundizar en cuestiones importantes y a darte cuenta de que la literatura sirve para intentar curar las heridas, para sanar. Una lectura con parajes opresivos y duros que bien merece una relectura.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *