Metros por segundo

“Antes de ser madre no era tan fantasiosa como para imaginarme la fuerza que tiene la maternidad, pero está en la línea con otras aficiones que se cultivan a lo largo de la vida de forma maniaca, entusiasmada e indigna”

Metros por segundo
3.7 / 5 Mi nota
Argumento3.5
Narrativa4
Final3.5
Info
AUTOR:Stine Pilgaard
EDITORIAL: Nórdica
PÁGINAS: 269
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 7 marzo, 2024
Reseña

Toca el turno al libro que venía en la caja de Bookish de enero, un libro desconocido para mi y de una editorial que siempre publica novelas interesantes. Os hablo de «Metros por segundo» de Stine Pilgaard publicado por Nórdica libros.

Nuestra protagonista de la que nunca sabremos su nombre se traslada con su novio y su bebé recién nacido a una comunidad periférica en el oeste de Jutlandia, Dinamarca, y se ve obligada a encontrar su camino. Él es maestro de la escuela que allí hay, unas escuelas especiales, escuelas populares, escuelas para la vida en las que lo más importante es el desarrollo y el aprendizaje personal. Durante el curso profesores, personal y sus familias conviven con los alumnos, comen y hacen vida social juntos.

Una de las cosas más interesantes de esta novela es que aúna tres estilos literarios: carta, prosa y poesía. Capítulos muy breves intercalados con el consultorio, lo más loco de esta historia y la parte que me ha resultado más llevadera por todo lo que se cuenta y sobre todo por las respuestas que la protagonista ofrece a los usuarios porque ella es la cara al otro lado de ese consultorio que se puede leer en un periódico local. Por otra parte, nos encontramos con canciones populares locales.

El escenario es particular también, estamos en Dinamarca y concretamente la trama transcurre en un pueblo en el que la protagonista tendrá que adaptarse para poder vivir. En principio podíamos pensar que esto puede ocurrir en cualquier lugar porque sus habitantes han ido creando una idiosincrasia particular. A ella le desconcierta su nuevo hogar y se dedica a analizar cada detalle.

No podía pasar por alto el elenco de personajes secundarios entrañables que seguro hacen las delicias del lector, una comunidad de personajes carismáticos y adorables. Su estilo sencillo, plagado de reflexiones cortas, directas y explosivas, hacen de la lectura de este libro un regalo tremendamente ameno, dulce, liberador, pero me cuesta recomendar este libro a todo el mundo porque pienso que no es para todos, que a algunos les resultará una historia sin sentido y con la que le cuesta avanzar, cuestión de gustos literarios.

El tema principal versa en torno a las reflexiones que la protagonista hace sobre la maternidad, el modo de vivirla y todo lo que supone ser madre. Es cierto que hay comentarios que me han resultado curiosos y a la par estrafalarios y que no hubiera imaginado poder leer en una novela, pero el humor está muy presente a lo largo de sus casi trescientas páginas.

En definitiva, «Metros por segundo» es una novela sorprendente, en la que descubrimos facetas interesantes de la vida y de las relaciones sociales muchas de ellas regadas con dosis de humor, pero llenas de realidad. Aunque en España no la conocíamos mucho Stine es toda una celebridad en su país donde sus obras han conseguido prestigiosos premios literarios como el codiciado galardón de la Sociedad Danesa de Libreros, así que si te animas a adentrarte en su mundo espero me dejes tus comentarios.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *