Una promesa de juventud

“Pero si hablamos de un amor sincero, saludable, compensado…, diría que uno lo sabe cuando es mejor con la persona a la que cree amar. Cuando aprende y lo anima a ser la versión que más le gusta de sí mismo.”

Una promesa de juventud
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: María Reig
EDITORIAL: Suma
PÁGINAS: 739
GÉNERO: Ficción histórica
FECHA RESEÑA: 3 noviembre, 2020
Reseña

Hoy me asomo para hablaros de una novela que ya os he recomendado en mis redes sociales, pero todavía no le había dado su merecido espacio en el blog. Se trata de «Una promesa de juventud» de la autora María Reig.

El año pasado tuve la oportunidad de leer el primer libro de Maria “Papel y tinta” y quedé prendada de su prosa, de su capacidad para crear historias y de unos personajes que me cautivaron y que todavía hoy mantengo en mi memoria. Cuando un libro es capaz de hacerte sentir tantas cosas y más de un año después de su lectura lo sigues recomendando es porque simplemente es maravilloso. Así que cuando este verano leí que publicaba su segunda novela no tuve ninguna duda en que pronto la leería. Y así fue, la leí con detenimiento y disfrutando mucho de su lectura y tuve la gran suerte de poder invitar a Maria a participar en una charla que organicé en mi perfil de Instagram. Si queréis saber más de la historia de esta novela la tenéis guardada en el perfil de Libros por doquier.

En «Una promesa de juventud» nos trasladamos a la década de los setenta donde conocemos a Caroline Eccleston, una joven que está haciendo su tesis doctoral en la Universidad de Oxford centrado su investigación en el estudio de las circunstancias sociológicas e históricas que rodearon los colegios de alumnado internacional entre los últimos años de la década de los 30 y la Segunda Guerra Mundial. Para ello consigue ponerse en contacto con una mujer que vivió durante estos años en uno de esos internados, el Santa Úrsula. De esta forma Caroline viaja a Zurich para entrevistarse con Charlotte Geiger y profundizar en cómo se vivió concretamente el curso escolar 1939-1940 que de forma abrupta y totalmente inesperada tuvo que cerrar sus puertas sin haber finalizado el curso.

María Reig ha creado una historia sublime que tiene todos los ingredientes para convertirse en una novela que perdure en el tiempo, atemporal y para todas las edades en la que disfrutar de un buen rato de lectura. Esta novela de ficción histórica nos lleva a una época muy explotada ya en novelas, pero creo que hay algo a destacar en «Una promesa de juventud» que la hace interesante y es la elección de la situación geográfica y el lugar que han sido claves para hacerla atractiva.

La novela transcurre mayoritariamente en Suiza una ciudad que aparentemente se mantuvo neutral en la Guerra y que sirve de escenario real donde en aquellos años ya existían internados internacionales donde acudían alumnos y alumnas de todas partes del mundo. María consigue recrear de forma precisa y detallada ese país, eso lugares entre los que se mueven las alumnas del internado y a los que consigues trasladarte con los ojos cerrados, es como si estuvieras viviendo esa época a medida que lees las conversaciones entre Caroline y Charlotte.

No puedo dejar de lado los personajes de la novela si en “Papel y tinta” nos enamoramos de su protagonista aquí su autora ha escogido otra vez a mujeres protagonistas con gran peso en la historia, fuertes, luchadoras, que les gusta llevar el control de todo lo que ocurre y a las que les tocó luchar en una época no preparada para ellas.

La forma de narrar de su autora es uno de los puntos fuertes de esta novela, pero también destacaría el arduo trabajo de documentación que me consta hay detrás de esta gran historia, porque adentrarse en una época tan remota en el tiempo y en unas instituciones aparentemente herméticas como pueden ser los internados en un país diferente al nuestro tiene que ser difícil pero también interesante.

No quiero dejar de hablar de «Una promesa de juventud» sin decir que el amor está presente en esta historia en todas sus vertientes como no podía ser de otra manera porque el amor está presente en nuestras vidas y aquí su autora consigue que suframos con los personajes y que sonriamos, que lo disfrutemos paso a paso.

En resumen, «Una promesa de juventud» es una historia que os recomiendo leer sin ninguna duda que sé que la disfrutaréis y que conseguirá trasladaros a otra época y a otro lugar en una lectura intensa y maravillosa.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *