Azul Venezia

“Caterina, cualquier acto en este mundo, incluso el más depravado, tiene un motivo. Encuéntralo y tendrás a su autor”

Azul Venezia
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Marina G.Torrús
EDITORIAL: Suma de letras
PÁGINAS: 487
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 12 marzo, 2019
Reseña

Marina G. Torrús, comenzó a escribir ya en su infancia cuando solamente contaba con seis añitos. Ha sido guionista de numerosas series de ficción y animación, programas de entretenimiento y concursos. Sin embargo, al gran público le resulta especialmente conocida por la creación, junto a Christian Gálvez, de la serie de El pequeño Leo Da Vinci. A pesar de su larga trayectoria como escritura y guionista, entra ahora en el mundo literario con la publicación de su primera novela “Azul Venezia”. Marina G. Torrús, amante de la ópera, de la ciudad de Venecia y de la literatura de misterio, logra reunir a la perfección estos tres elementos en “Azul Venezia”.

La novela está ambienta y se desarrolla en la Venecia de 1716, donde la música, las máscaras y los secretos están muy presente, donde nada ni nadie es lo que parece. La Venecia del S. XVIII es una ciudad donde coexisten la belleza más absoluta junto a la miseria y suciedad más deprimente. Venecia es, por aquel entonces, donde la diferencia de clases lo es todo, donde el posicionamiento social da libertad a las más lujuriosas acciones. Los ricos hacen alarde de su fortuna con la adquisición de productos de oriente, la celebración de fiestas con exóticos banquetes y gozando de numerosos privilegios en las prisiones, mientras que el resto de pobres indigentes no tienen nada para comer. Sin embargo, a pesar de las grandes diferencias sociales existentes, hay algo que lograr unir y congregar a toda la población veneciana: la música celestial, interpretada por las jóvenes huérfanas de L’Ospedale della Pietá que son dirigidas por el maestro Vivaldi.

“Azul Venezia” comienza cuando Giovanni Sforza (el forense más prestigioso de Venecia) y su hija Caterina (aprendiz de la profesión de su padre y con unas increíbles dotes para el canto) regresan en góndola hacia su modesto palacio en la isla de Giudeca cuando descubren el cuerpo agonizante de una bella joven que se encuentra crucificada de pies y manos en el interior de una góndola, rodeada de las temblorosas luces de unas velas dándole un aspecto macabro a la escena.

Caterina pronto descubrirá que este suceso no es un hecho aislado ya que se producirán nuevos asesinatos. Todas las víctimas guardan en común algo: son jóvenes huérfanas que habitan y estudian música L’Ospedale della Pietá. Los acontecimientos harán que descubrir al culpable de estos crímenes se convierta en una cuestión personal para Caterina, de manera que nuestra joven protagonista tendrá que poner todo su empeño, conocimiento y fuerzas para dar con el criminal que está atemorizando a la población veneciana.

Caterina es sin duda el personaje principal de la novela, una joven veneciana de diecisiete años con un marcado temperamento y una personalidad tan fuerte que hará que no le tema a nada. A pesar de su juventud, Caterina es muy madura y se muestra en todo momento totalmente independiente. Es una chica muy avanzada para su época a la cual no le importan los estereotipos existentes en Venecia donde las mujeres se tenían que dedicar a las labores del hogar, teniendo prohibido estudiar. De este modo, Caterina promulga en todo momento la igualdad entre mujeres y hombres hasta el punto de que está decidida a estudiar para seguir los pasos de su adorado padre. Pero Caterina no estará sola, contará con la ayuda de Alfonso Guardi, capitán de la Guardia de Corps de su majestad el Rey Felipe V de España, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis. Alfonso Guardi, por mediación del Rey de España será contratado por un importante miembro de la sociedad veneciana para averiguar quién ha asesinado a su hija.

Los personajes de esta novela están muy bien logrados y caracterizados, con su propia personalidad acorde con la posición social que ocupan cada uno de ellos y dotados de la fuerza que les corresponde.

Con “Azul Venezia”, Marina G. Torrús realiza una descripción maravillosa de la Venecia del siglo XVIII, no solo la época y de la ambientación, sino también de la sociedad y de su vestuario que resulta totalmente acorde con la época y donde, tratándose de Venecia, no pueden faltar las máscaras que empleaba la gente para ocultar sus rostros. Por si esto fuera poco, la autora también detalla usos, costumbres, oficios típicos de la época, llegando incluso a hacer alusiones a la mitología y a las fábulas que se estilaban en la Venecia del S. XVIII. Todo esto nos lleva necesariamente a destacar el indescriptible, laborioso y enorme trabajo de investigación y documentación que ha realizado de manera extraordinaria Marina G. Torrús.

“Azul Venezía” es una historia llena de suspense que cuenta con una trama sorprendente a la par que adictiva desde su inicio y cuyo final no resulta nada fácil de predecir. Narrada en tercera persona, cuenta con capítulos cortos y bien encadenados que dotan a la novela de un buen ritmo y de una gran agilidad que hacen que el lector vaya adentrándose en la trama con gran facilidad. Marina G. Torrús emplea un lenguaje claro, sencillo, directo y ameno, a la vez que propio de la época, ayudándose de una buena ambientación a base de descripciones justas y necesarias que harán que el lector se traslade a la bellísima Venecia y sienta como fluye el agua por sus canales mientras recorre la ciudad subido en una góndola.

Marina G. Torrús ha escrito una maravillosa obra para lucimiento de unos personajes llenos de fuerza, espléndidamente dibujados en cuerpo y alma y que dan voz a una historia coral que embruja desde el momento cero igual como hace la ciudad con todo aquel que la visita. “Azul Venezia” es una novela que merece ser leída, es uno de esos pequeños tesoros que no pueden faltar en vuestra biblioteca y que seguro que os dejará huella tras su lectura.

Agradecer a la Editorial el habernos hecho llegar un ejemplar de este libro para su lectura y reseña en el blog.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!