Despiértame cuando acabe septiembre

“Lo bueno de estar ante un extraño es que puedo contarle mi historia de forma más clara, sin rodeos ni antecedentes, porque se supone que él no tiene prejuicios sobre lo que me sucede”.

Despiértame cuando acabe septiembre
4.3 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4
Final4.5
Info
AUTOR: Mónica Rouanet
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 286
GÉNERO: Negra
FECHA RESEÑA: 28 mayo, 2019
Reseña

Hoy os traemos la reseña del último libro escrito por Mónica Rouanet “Despiértame cuando acabe septiembre”, una novela negra que esconde entre sus páginas una trama potente, dura y terrible de la que el lector no podrá escapar.

La protagonista de esta historia es, sin duda, Amparo, una mujer entrada en la cincuentena, madre de tres hijos y ya abuela para su temprana edad que vive una vida tranquila, sosegada y anodina entre las paredes de una barraca familiar heredada sita en un pueblecito cualquiera de la Albufera de Valencia. La figura de Amparo, más conocida como la Sueca por haber nacido en ese país, siempre ha estado acompañada de chismorreos, habladurías y cotilleos propios de todo pueblo pequeño, acentuados más si cabe en el último año como consecuencia de la extraña desaparición de su marido Antonio. Ella está convencida de que su marido está muerto ya que no se habría ido sin despedirse de ella. Alguien tuvo que matarlo, pero su cuerpo todavía no ha aparecido. Sin embargo, en el pueblo se especula que Antonio fingió su propia muerte para marcharse al extranjero con Charlie, un inglés que visitó durante un mes el pueblo y con quien mantenía una buena relación de amistad.

Un año, tres meses y cinco días después de la desaparición de Antonio, tras celebrar su cumpleaños con sus hijas y nietos, Amparo recibe en su móvil un enigmático y preocupante mensaje de socorro de su hijo pequeño Toñete que pondrá patas arriba su tranquila vida. Toñete, vive desde hace seis meses en Inglaterra, es poco comunicativo y siempre ha ido bastante a su aire sin dar muchas explicaciones de nada, por eso sorprende mucho a su madre que le pida que acuda, de manera urgente, a un camping situado en el pequeño condado de Surrey, al sur de Inglaterra.

Amparo, que apenas ha abandonado su pequeño pueblo en contadas ocasiones, no está dispuesta a vivir de nuevo la angustia de perder a otro ser querido, por lo que acude a su banco, retira dinero, se compra una maleta y emprende rumbo a Inglaterra en busca de su hijo. Lo que Amparo no sabe es que esa búsqueda de su hijo esconderá una historia tan terrible como sobrecogedora que afecta a su familia política, siendo esta parte de la novela la que le confiere un claro tono negro y sórdido.

Ya en Inglaterra, Amparo tendrá que hacer frente a numerosas dificultades: su oxidado inglés que le impedirá defenderse por sí misma, la difícil compañía de Conrad, un joven muy dado a la bebida que recientemente acaba de perder a su mujer tras ser atropellada por un conductor imprudente e, incluso con la sospecha de que su marido esté vivo y que, además de poder ser el causante de la muerte de la mujer, esté involucrado en una sórdida trama repleta de intrigas.

“Despiértame cuando acabe septiembre” viene a ser narrada en primera persona por Amparo, lo que permite al lector conocer los sentimientos y reflexiones íntimas de la protagonista mientras se desarrolla la historia.

Con una prosa sencilla, cuidada y un ritmo rápido, Mónica Rouanet consigue una novela entretenida, llena de intriga, silencios, secretos y traiciones que han permanecido guardados durante mucho tiempo y que encandilarán y atraparán al lector conforme se vaya desvelando muchos de ellos con su lectura.

No obstante, tengo que poner varias objeciones a esta novela. La primera de ellas sería que la investigación llevada a cabo por Amparo y Conrad me ha parecido muy sencilla, todo ha ido rodado desde el primer momento, encontrando colaboración en todo aquel que se cruzaba en su camino, lo que motiva que los descubrimientos se vayan precipitando de una manera tan rápida que la hacían poco creíble, impidiendo que el lector pueda disfrutar de una buena investigación. La segunda sería el hecho que la historia se desarrolla en Inglaterra y, por lo tanto, he encontrado a faltar el carácter cerrado y áspero de los británicos ya que todos los personajes que aparecen en la novela tienen más tintes mediterráneos que ingleses, casi todos se conocen entre sí y son muy dados y prestos para colaborar con una absoluta desconocida que apenas puede hacerse entender en inglés.

En cualquier caso, estamos seguros que todos aquellos que apostéis por leer “Despiértame cuando acabe septiembre” pasaréis un rato muy agradable y disfrutaréis con esta estupenda novela.

Solo nos queda agradecerle a la Editorial Roca que nos haya hecho llegar un ejemplar de esta novela para poder leerla y reseñar en el blog.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!