Eco de verdad
“A largo plazo la mentira nos termina condenando”
EDITORIAL: Autoedición
PÁGINAS:157
GÉNERO: Distópico
FECHA RESEÑA: 22 septiembre, 2025
Lo que nos seguís desde hace tiempo ya sabéis que en este blog solemos colaborar y reseñar novelas de escritores que comienzan a dar su primeros pasos en el mundo literario. Este es el paso de “Eco de Verdad”, primera novela y debut literario de Juan de Haro Soto, escritor originario de Mazarrón que compagina su verdadera profesión de fontanero con los huecos que consigue sacar por las noches para escribir. “Eco de Verdad” nace del sentimiento de hartazgo que J. de Haro (y seguramente tú también compartes) profesa las mentiras cotidianas y sociales, esas mentiras que se has instalado en nuestra forma de vida pudiendo encontrarla en la política, en la familia, trabajo, publicidad, etc……Partiendo de esta premisa, Juan de Haro Soto quiso imaginar un sistema en el que las mentiras tuvieran consecuencias reales, para todos, no solo para los poderosos.
“Eco de Verdad” plantea una premisa distópica: existe un virus llamado ECO, con dos componentes, uno informático y otro biológico. El virus tiene la función de detectar y castigar la mentira. De este modo, en un mundo dominado por la mentira, Pedro, Marc, Irene y Raúl, los personajes de esta novela crean un virus que castiga a quienes no estén dispuestos a practicar la verdad y continuar con esas mentiras con las que siempre, hasta ahora, habían salido airosos.
Pedro es alguien como cualquier vecino, pero con un punto de rabia. Marc es el idealista, el que aún cree que se puede cambiar el mundo sin violencia. Irene es la inteligencia, la ciencia, la que sabe cómo hacer real ese castigo a la mentira. Y Raúl es el conflicto: el tipo que tiene mucho que ocultar, que sabe que ese sistema lo destruiría.
Lo que empieza como un proyecto con fines de justicia se transforma gradualmente en algo más grande que escapa al control de sus propios creadores. ECO toma vida autónoma y comienza a actuar y castigar por su cuenta sin atender a los parámetros y códigos con los que fue creado.
El relato de la novela gira alrededor de sus cuatro personajes que representan distintas posiciones en ese conflicto entre verdad y mentira. Estos personajes se verán enfrentados a las consecuencias éticas, personales y sociales de un sistema que no permite ocultar mentiras. No todos actúan con la misma conciencia ética ni tienen la misma carga de culpa o de victimismo frente a la mentira.
Juan de Haro Soto emplea un estilo es directo, bastante claro, sin excesos ornamentales que hacen que la historia avance lo bastante para mantener el interés del lector y que, a pesar de ser futurista, resulte una trama reconocible y cercana cuando habla de cafés recalentados, de pisos compartidos, de sueldos que no dan para vivir.
“Eco de Verdad” plantea una cuestión ética-reflexiva: ¿qué ocurriría si la mentira ya no pudiera ser ocultada, si tuviera consecuencias inevitables? “Eco de Verdad” es una novela con un planteamiento valiente que sacude la comodidad moral del lector invitándolo a plantearse como enfrentarse frente a las consecuencias de las mentiras cotidianas. Es este sentido destacar que la idea de un virus dual —informático + biológico—detecte mentiras y las castigue es provocadora y ambiciosa, no solo como ciencia ficción o distopía, sino como metáfora directa de la responsabilidad moral, de la exigencia de verdad.
Es cierto, y tenemos que decirlo, que consideramos que el tema planteado por Juan de Haro Soto daba para ampliar y profundizar mucho más él, además, los diálogos entre los protagonistas podrían haber sido más extensos, profundos, etc, pero estamos convencidos que su autor mejorará en próximos trabajos.
“Eco de Verdad” es una obra que sorprende porque se atreve a decir lo que muchos piensan y muy pocos dicen planteando cómo sería nuestra vida si todos estuviéramos obligados a decir la verdad o a sufrir las consecuencias de mentir.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir



No termina de llamarme en esta ocasión pero gracias por la reseña y por darme a conocer esta novela.
Besotes!!!