Efecto colateral

“De esa experiencia aprendió que, en política, cuando alguien te rescata del desastre, no te salva. Te compra”

Efecto colateral
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Rafa Melero
EDITORIAL: Alrevés
PÁGINAS: 313
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 22 julio, 2021
Reseña

Hoy he rescatado un libro que leí ya hace tiempo pero del que todavía no os había hablado. se trata de "Efecto colateral" de Rafa Melero. Esta es la tercera novela de Rafa Melero, después de publicar las exitosas La ira del Fénix (Playa de Ákaba, 2014) y La penitencia del alfil (Alrevés, 2015). En 2017 gana el Primer Premio de Novela Cartagena Negra con su tercera novela, Ful.

La tranquila vida de Tomás Montes en la ciudad de Lleida da un giro cuando la muerte inesperada de su padre desencadena unos hechos que lo llevan a un profundo pozo y una ineludible solución: la venganza, cueste lo que cueste.

Para ello, y con la ayuda de sus amigos de infancia, Antonio y Julián, idea un plan que se inicia con el robo de una misteriosa caja que contiene secretos suficientes como para hundir a gente muy poderosa. Sin embargo, una vez en su poder, se desata una carrera desenfrenada entre las altas instancias del Estado, el legítimo propietario y sus adversarios por recuperar la caja. Porque todos están dispuestos a cualquier cosa para evitar que su contenido salga a la luz y, por supuesto, desean controlar su contenido a toda costa.

Ahora, desde la distancia que le ofrece la lejana isla de Koh Samui, en Tailandia, Tomás se reúne cada tarde con su amigo Enrique y le cuenta la que es una historia de amistad, lealtad y honor, aunque también de venganza, sangre y muerte.

Es la primera novela que leo de este autor, pero no de este género ya que es uno de los que más me gustan y cuando leía menos siempre escogía novelas de género negro porque conseguían evadirme, centrarme en la lectura y entretenerme. Pero «Efecto colateral» no es una novela negra más, aquí el autor ha conseguido que disfrute mucho más de la lectura y es que consigue meterte dentro de la historia de tal manera que no puedes soltar el libro.

Podríamos decir que la estructura de la novela es original ya que nos encontramos a un personaje principal, Tomás que le va relatando a Enrique las circunstancias que le han llevado hasta esa remota isla de Tailandia donde ambos viven. Es una historia dentro de otra con numerosas retrospecciones al pasado y de esta forma se van alternando las distintas historias como si de un puzle se tratase para que el lector vaya intentando ver como las piezas pueden encajar.

Es una novela narrada por un personaje principal pero donde los personajes secundarios tienen una gran fuerza y llegan a tener gran protagonismo, todos son importantes e imprescindibles y todos ayudan a cerrar esa historia de forma redonda.

La trama de la novela es original ya que es el propio protagonista quien está contando la historia con una línea temporal cambiante y como si estuviera hecha a base de escenas que van pasando ante nuestros ojos como si se tratase de una película.

Rafa Melero hace diferentes alusiones a momentos reales que se han vivido en nuestro país como la declaración de independencia de Cataluña, la intervención de las fuerzas de seguridad …y aprovecha para hacer una pequeña crítica y reflexión acerca de ellos.

«Efecto colateral» es una novela de reflexión, de mirar hacia el interior, una novela que hace pensar al lector y eso unido a que el autor trata a los lectores de forma inteligente hace que esta sea una gran novela negra. El autor va mostrando las cartas poco a poco, va desvelando detalles para hacernos pensar como si de una madeja de hilos se tratase va tirando poco a poco de cada uno de ellos y el resto del trabajo es nuestro.

En «Efecto colateral» su autor en lugar de ir cerrando tramas, cada vez abre más ramificaciones, dosificando la información que nos quiere facilitar, manejando los tiempos con gran precisión y sin necesidad de valerse de ningún giro porque todo está expuesto llegamos a un final tan sorprendente como satisfactorio.

Así que no nos queda más que recomendaros esta magnífica novela negra a todos los amantes del género y a los que no soléis leerlo es una perfecta elección para adentrarnos en él, seguro que no os defrauda.

Con «Efecto colateral» participo en la Yincana Criminal 2021 en la sección “Sucedió en Asia, África y Oceanía” y el apartado “La acción transcurre en una isla de cualquiera de los tres continentes”.

3 comentarios
  1. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Estoy contigo completamente, te hace pensar, la trama es muy potente y no trata a los lectores como tontos. Me gustó mucho.
    Besote

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *