El cangrejo enojado
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Julio Bernárdez
EDITORIAL: Libros.com
PÁGINAS: 280
GÉNERO: Ficción narrativa
FECHA RESEÑA: 8 noviembre, 2022
Reseña

Primero que nada, dar las gracias a Babelio por habernos permitido descubrir literariamente a Julio Bernárdez y aprender que existen cangrejos enojados.

Julio Bernárdez (Madrid, 1945) tiene una larga carrera como periodista, iniciando su actividad profesional en 1967 en el diario MARCA para posteriormente ingresar en Televisión Española en 1974 donde permaneció hasta 2007 ocupando diversos cargos de responsabilidad: Director del Telediario del fin de semana en febrero de 1983 y en 1984 Director de la segunda edición de Telediario, el informativo con mayor seguimiento de España. Confeso admirador de El Quijote y del Renacimiento, su alma de verdadero humanista no para de buscar el porqué de las cosas. Le apasiona investigar y con “El cangrejo enojado” busca despertar la curiosidad de los lectores para que traten de averiguar lo que realmente sucedió aquella «semana negra» de 1977.

“El cangrejo enojado” gira en torno a la vida de dos personajes principales con los que es sencillo sentirse identificado gracias a la asombrosa capacidad que tiene Julio Bernárdez para describir la dimensión psicológica de sus protagonistas y los distintos ambientes y momentos en que se desarrolla la novela.

Por un lado, tenemos a Loyola Fernández Uriarte Gómez Iruretagoyena, una jueza ya entrada en años que vuelve a la tierra natal que se vio obligada a abandonar furtivamente en el coche de su padre camino a Madrid con tan solo catorce años para a dar a luz al hijo que llevaba en su vientre fruto de una relación no deseada ni consentida con el padre de una compañera de colegio. Será en Madrid donde, bajo el control y apoyo inestimable de su abuela Soledad, criará a su hijo Peru y se desarrollará tanto personal como profesionalmente.

Por otro lado, tenemos a Nicéforo Mesa Torre quien es encontrado muerto en extrañas circunstancias dentro del jacuzzi de una de las múltiples propiedades que tenía desperdigadas por Madrid. Nicéforo Mesa Torre desarrolló su vida profesional en la policía, especialmente, en la Brigada Social o “La Secreta” persiguiendo a rojos y haciendo de infiltrado y soplón de todo aquello que pudiera resultar contrario al régimen franquista hasta que los nuevos vientos de la Democracia le hicieron tomar otros derroteros pasando a integrarse en el Cuerpo Nacional de Policía y terminando en la seguridad privada.

Será en el ocaso de las vidas de nuestros protagonistas cuando el destino les una debido a la necesidad que ambos tienen de desentrañar casos judiciales y policiales que se quedaron en el cajón del olvido, a veces por imposibles, otras por intereses políticos o jurídicos. Dos vidas, aparentemente separadas, que se juntan en torno a un caso sin resolver que sucedió a finales de enero de 1977, cuando España asistía a la «semana negra» de la Transición. Unos días plagados de revueltas y manifestaciones que hacían latente el clima de inestabilidad política atravesado por el país y que traerá consecuencias jamás sospechadas por nuestros protagonistas debido a un oscuro secreto existente en torno a un crimen que tuvo lugar en esas fechas.

A pesar de que el fallecimiento de Nicéforo Mesa Torre se produce en la actualidad, la novela está continuamente dando saltos en el tiempo para transportarnos a las distintas etapas personales de nuestros protagonistas y a la fecha clave de la novela, lo que le dota a Julio Bernárdez de una herramienta magnífica para realizar una radiografía perfecta de la situación tan conflictiva que se vivía en España y de la vida y vivencias de nuestros protagonistas en esos tiempos.

Si hay algo que no nos gusta a la hora de leer una novela es que sus capítulos sean largos, pues ya os avisamos que, en esta ocasión, con “El cangrejo enojado” vais a tener que armaros de paciencia porque os vais a encontrar capítulos muy extensos que únicamente se centran en la vida de nuestros protagonistas.

Con independencia de esto, “El cangrejo enojado” es una novela que va creciendo conforme vamos avanzando en su lectura convirtiéndose en una magnífica novela sobre el poder del destino, la fuerza del amor de una madre por su hijo y una sed de venganza que el más profundo enamoramiento es incapaz de saciar.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *