El caso Paternostro

“La vulnerabilidad del enemigo depende de sus errores”

El caso Paternostro
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Carlo F. de Filippis
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 358
GÉNERO: Negro policíaca
FECHA RESEÑA: 27 abril, 2020
Reseña

La novela que hoy os proponemos es “El caso Paternostro”, escrita por el italiano Carlo F. De Filippis quien, además de sacar tiempo para la literatura, trabaja como consultor de marketing para grandes empresas. Para aquellos lectores que no lo sepan, indicarles que “El caso Paternostro” es la segunda entrega de la serie policíaca protagonizada por Salvatore Vivacqua, cuyo debut se produjo con “Le molliche del commissario (2015)”, novela que no llegó al mercado literario español. Resulta raro conocer al protagonista de una serie mediante entregas que no son las primeras de la serie, pero esto ocurre en más ocasiones de las que nos imaginamos. Es más, para que os hagáis una idea, deciros que “El caso Paternostro” se publicó en Italia en 2017.

En Carmagnola, Pierluigi Paternostro, un afamado y reconocido artista que vive apartado de la población en un castillo del siglo XII a las afueras de Turín y cuya producción artística se encuentra en el ocaso de su carrera, ha sido brutalmente asesinado. Este suceso, dada la fama del finado, causa una gran sorpresa y revuelo entre la población y las autoridades. Dada la relevación del caso, al frente de la investigación de este macabro crimen encontraremos a Salvatore Vivacqua, Totò, Jefe de la Brigada de Investigación de la policía de Turín. Vivacqua que, por raro parezca en este género de novelas, es una persona “normal”, es decir, tiene familia, está casado con Assunta con quien tiene dos hijos adolescentes Grazia y Fabrizio y hasta un perro, no es alcohólico, no tiene traumas del pasado, no fuma, usa gafas para leer, conduce un coche Alfa Romeo, come bocadillos de mortadela, así pues, Vivacqua es policía más cerca de lo que suelen ser los policías reales que los que la literatura nos ha mostrado en muchas ocasiones. Eso sí, tiene un carácter una tanto especial cargado de un humor ácido e irónico que os arrancará muchas sonrisas. De igual forma, Vivacqua cuenta con un gran equipo de trabajo dentro de la Brigada de Investigación como son: Sergio Santandrea «el Jirafón» y Roberto Migliorino, entre muchos otros.

Con el asesinato de Gio Paternostro dará comienzo una investigación muy compleja, dada la particularidad de la actividad y del círculo de amistades actuales y anteriores del pintor, además de que el equipo de Vivacqua se enfrentará a un asesino despiadado y sádico que no se frenará ante nada ni ante nadie. La investigación se centrará en averiguar quién es el asesino, qué busca y por qué ha tenido tanto ensañamiento con el artista. No obstante, la situación se complica todavía más cuando, sin tener pista alguna acerca del asesino, aparece de una segunda víctima. Por si esto no fuera poco, Vivacqua recibe la instrucción categórica del Ministerio de desempolvar los muchos casos sin resolver que tiene la Brigada de Investigación de la policía de Turín y que la sitúan como el farolillo rojo de la Unión Europea, es decir, la peor policía de toda Europa.

En “El caso Paternostro”, un narrador omnisciente nos irá contando la historia a través de doce capítulos un tanto largos que transcurren en el plazo de catorce días, que es exactamente el tiempo que dura la investigación policial. Cada capítulo se subdivide en escenas, precedidas por la hora y lugar donde se desarrolla la acción. “El caso Paternostro” cuenta con un estilo sencillo, directo, ágil y fresco donde existe un perfecto equilibrio entre la narración y los diálogos, que hará que el lector se encuentre ante una novela fácil de leer que en todo momento guarda el interés, sin pérdidas de ritmo.

En “El caso Paternostro” el lector va a encontrar, por un lado, una investigación policial perfectamente desarrollada con sus escasa pistas, interrogatorios y averiguaciones policiales, mientras que, por otro lado, seguirá los movimientos del asesino, cuyos capítulos están encabezados por citas de El arte de la guerra de Sunzi.

Una historia lineal y fácil de seguir con un buen ritmo, que se volverá trepidante en algunos momentos, en la que se sirve de un lenguaje fluido, un estilo ágil, unos diálogos brillantes y mordaces, no exentos de ironía. Vivacqua es un personaje principal ingenioso, perspicaz y entrañable, al que merece la pena seguir. Esperemos que no tarden en traducir y publicar aquí las siguientes entregas.

Con “El caso Paternostro” y la serie policial que protagoniza Salvatore Vivacqua, su creador Carlo F. De Filippis, junto con otros autores como Manzoni, Vichi, Malvaldi, están desarrollando este género de novela negra de manera extraordinaria situando muchas de sus novelas a la cabeza de todas las listas de ventas y codeándose con la mejor novela negra de cualquier país.

“El caso Paternostro” es una muy buena novela de género negro donde la tensión irá aumentando conforme avanza la trama hasta llegar a un desenlace perfecto que cierra y resuelve de forma muy satisfactoria todos los flecos sueltos que pudieran existir.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *