El espejo de las almas

“El único camino hacia la felicidad es siempre una senda nueva que nadie ha pisado jamás”

El espejo de las almas
4.7 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Mario Escobar
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 384
GÉNERO: Thriller histórico
FECHA RESEÑA: 26 octubre, 2020
Reseña

Empezamos semana con una de las novedades tras las vacaciones de verano que más me llamó la atención. No había tenido la oportunidad de leer nada de Mario Escobar, pero he podido saber que sus novelas han sido traducidas a muchos idiomas y que ha cosechado grandes éxitos. hoy vengo a hablaros de su última novela que lleva por título «El espejo de las almas».

Lo que me llamo poderosamente la atención de la sinopsis de esta novela cuando la pude leer en el dosier de prensa de la Editorial fue que la trama giraba en torno a las beguinas. Nada sabía yo de estas mujeres y tampoco había leído nada acerca de ellas por eso pensé que esta ficción histórica me podría resultar interesante.

Estamos en Lovaina a comienzos del siglo XIII, las beguinas que son mujeres que vivían dedicadas a labores intelectuales y sociales, aisladas de los hombres viven en tranquilidad hasta que una serie de muertes no accidentales empiezan a acechar su paz. En este momento toma parte en el asunto la Inquisición que anda con muchas ganas de cerrar esta institución por eso la Gran Dama hace llamar a Martha, la beguina más inteligente, para que se haga cargo de la investigación.

Uno de los aspectos más interesantes de este libro ha sido conocer la vida de estas mujeres, qué intereses tenían: ayudaban a los pobres, a las mujeres maltratadas y violadas, cómo vivían, su forma peculiar de ver el mundo. En toda novela histórica siempre se puede aprender algo y con «El espejo de las almas» lo he conseguido y me ha dado la oportunidad para bucear algo más acerca de las beguinas.

La trama me ha gustado mucho ya no solo por la parte histórica de las beguinas también el punto de misterio que ha acompañado toda la historia. No llega a tener ritmo de thriller, pero el ritmo tampoco decae, podríamos decir que tiene un suspense contenido.

La novela está dividida en cuatro partes tituladas Humildad, Amor, Razón y Humillación y narrada en primera persona por nuestra protagonista la joven Constance que cuando llega a la comunidad beguina se encuentra con el cadáver de una mujer y es la elegida para ser la ayudante de Martha en la investigación. Me ha sorprendido y gustado a partes iguales la capacidad de trabajo, lo avanzadas que eran a su época y sus estudios sin olvidarnos que estamos en el siglo XIII, todo un logro.

La ambientación es fascinante, el autor nos lleva a pasearnos por Lovaina en plena Edad Media y evidentemente hacer palpable las grandes diferencias sociales que existían. Sin embargo, me ha dado la impresión que dentro de estas comunidades de beguinas tampoco se vivía mal del todo.

En definitiva, «El espejo de las almas» es una novela histórica con toques de suspense y misterio en el que además de conocer a un grupo de mujeres que existieron y que se han dado poco a conocer también podréis disfrutar de esa investigación de asesinatos que tiene en jaque a todos. Os invito a adentraros en esta historia que tiene mucho rigor histórico y que la disfrutéis.

2 comentarios
  1. Álvaro Polo
    Álvaro Polo Dice:

    La verdad que es un libro de esos que sí que voy a leer, y espero que no tardando mucho, me suele gustar todo lo que escribe el autor y al igual que tú valoro el rigor histórico y la investigación. Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *