El guardián invisible

“Si estás bloqueada, resetea, reinicia. A veces es la única manera de desbloquear un cerebro, da igual que sea humano o cibernético.”

El guardián invisible
4.2 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4.5
Final4
Info
AUTOR: Dolores Redondo
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 432
GÉNERO: Novela negra
FECHA RESEÑA: 10 mayo, 2018
Reseña

Con “El Guardían Invisible”, Dolores Redondo da comienzo a la aclamada trilogía del Baztan.

De la mano de su protagonista Amaia Salazar, la escritora nos acercará a uno de los enclaves más mágicos existentes en el País Vasco y Navarra como es el valle del Baztán, donde aún hoy, sus gentes creen en seres mitológicos como el Basajaun, una especie de hombre de los bosques protector de la naturaleza. La descripción casi fotográfica que la escritora realiza de todo este ambiente rural nos permitirá sentir el frio que hace en Elizondo así como la humedad de la lluvia en nuestra propia cara.

Dolores Redondo va creando un clima que va involucrando en el lector la idea de que todo puede ser posible. A través de las propias historias que nos cuentan los personajes, la escritora va abriendo de forma natural la mente del lector, uniendo pasado y presente, de tal modo que cuando los diferentes elementos mágicos van entrando en el argumento, se va despertando la curiosidad del lector por descubrir más acerca de la mitología existente en estos parajes.

El guardián invisible se inicia con el hallazgo del cuerpo desnudo de una adolescente, siniestramente colocado en las márgenes del río Baztán. Apenas veinticuatro horas después de su descubrimiento, se establece la relación de este crimen con el asesinato de otra chica acaecido un mes antes. La novela consigue mantenernos pegados a sus páginas desde el primer momento, pero además consigue meternos de lleno en la historia y hacer que disfrutemos de cada capítulo y avance de la investigación.

La inspectora de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar será la encargada de dirigir esta investigación que la llevará a regresar al lugar donde nació y del que siempre quiso huir. Dolores Redondo hilvana a la perfección la faceta personal de la inspectora con los pasos que va dando la investigación, creando de esta manera dos ejes argumentales:

-Por un lado, nos adentraremos en la historia personal de Amaia Salazar mediante el flashback que realiza la escritora para trasladar la historia hasta el oscuro pasado que vivió Amaia en su niñez, allá por el año 1989, para alternarlo con el presente donde conoceremos a su marido James y las especiales relaciones familiares que unen a la protagonista con sus dos hermanas, Flora y Ros, y con su tía Engrasi, la cual cuenta con ciertas dotes adivinatorias que aportan al libro escenas relacionadas con lo paranormal.

-Y por otro, los avances de una enrevesada investigación donde cada personaje que se va incorporando a la historia adquiere la condición de posible asesino.

En definitiva, se trata de una novela escrita con un estilo ágil y cuidado que atrapa al lector desde su primera página resultando adictiva y muy entretenida, siendo resuelta de manera satisfactoria por la escritora, quien es capaz de cerrar esta historia y dejar en el aire algunos cabos sueltos que son aprovechados para continuar con la segunda novela de esta trilogía.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!