El lunes nos querrán

“La decencia, siempre la decencia, esa sustancia pegajosa que me habían arrojado encima sin saber yo lo que era”

El lunes nos querrán
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR:Najat El Hachmi
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 299
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 8 marzo, 2021
Reseña

Lunes, lunes, lunes…El lunes seremos otras. El lunes nos querrán.

De esta forma empieza el libro del que vengo a hablaros hoy. Se trata de «El lunes nos querrán» de Najat El Hachmi que le ha valido para ganar el prestigioso Premio Nadal 2021. Una novela que la autora dedica a “Las valientes que se salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera” y tras leerlo quería empezar por ahí, porque esta novela aúna eso la libertad y la valentía que creo que Najat ha tenido para escribir esta historia.

Estamos a finales de los años noventa en un barrio de la periferia barcelonés donde la hija de Muh escribe miles de listas de tareas y objetivos que se plantea y que piensa que cada lunes puede ser un buen día para iniciar su propósito de convertirse en aquello que los demás quieren que sea. Esta joven estudiosa no acaba de contentar a su familia, hija de unos inmigrantes marroquíes se está convirtiendo en una mujer y no puede alejarse del camino impuesto por una sociedad machista. Un día conoce a una joven como ella que también vive en su barrio, pero con muchas más libertades que ella, no tiene esas ataduras culturales ni religiosas que en su casa son tan importantes y firmes.

«El lunes nos querrán» es una historia de ficción pero que mucho me temo se acerca a la realidad de muchas jóvenes que tuvieron que vivir lo aquí narrado en sus propias carnes. Esa falta de libertad para escoger unos estudios, un trabajo, un marido o con quien poder tomarse un café. Una sociedad machista y retrógrada que vino a nuestro país pero que no cambió sus costumbres ni intentaron adaptarse a nuestra cultura. Pero en esta historia hay mucho más, las protagonistas quieren ser mujeres occidentales, no quieren ser sumisas como lo fueron sus madres, quieren luchar por salir de su entorno, pero no lo van a tener fácil porque esta huida no las va a dejar indiferentes, esta huida les afectará mucho más de lo imaginado.

Najat ha escogido una voz narrativa en segunda persona, nada habitual en la literatura. Nuestra protagonista, cuyo nombre no conoceremos hasta el final del libro, le cuenta a su amiga a través de una carta esas vivencias de su etapa juvenil, una forma atrevida y valiente de contar que, a mí, personalmente, me ha parecido acertada y me ha hecho empatizar mucho con ellas.

«El lunes nos querrán» es un relato de la importancia que las mujeres sean protagonistas de su vida y que mejor momento para escribir esta opinión que hoy, 8-M, un grito a todas esas injusticias que estuvieron y están presentes en nuestro día a día. No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor. En el caso de la sociedad marroquí tal y como se refleja en esta historia está mucho más patente entre hermanos y hermanas, no hace falta salir de casa para comprobarlo.

«El lunes nos querrán» es una novela de opresión, cosificación femenina, racismo donde la religión y la dignidad cobran un papel importante, donde la libertad acaba en el mismo hogar donde el machismo es el punto de salida a todas las decisiones que se toman. Pero también es una novela valiente, con un potente mensaje. Una magnifico retrato de dos jóvenes que lucharon contracorriente para poder ser libres, para poder escoger la vida que querían, para poder ser las protagonistas de su vida.

4 comentarios
  1. Luisa
    Luisa Dice:

    La verdad es que los premiados no me atraen mucho, pero por lo que cuentas parece interesante, le daré una oportunidad, gracias por la recomendación

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *