El nombre de Dios

“Yo anhelo vivir. Anhelo vivir ahora que sé que vale la pena, cosa que hacer muchos años no creía que fuera así”

El nombre de Dios
4.8 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Jose Zoilo
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 640
GÉNERO: Histórico
FECHA RESEÑA: 19 octubre, 2020
Reseña

Empezamos semana con una novela histórica. Os hablamos de «El nombre de Dios» de José Zoilo, autor galardonado con el I Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón otorgado el pasado año. Nuevamente he disfrutado de esta lectura simultánea con las compañeras de Soy Yincanera. Ya es la segunda vez que nos trasladamos a episodios pasados de mano de este escritor que tiene un don para escribir este tipo de historias. Desde aquí agradecer a las compañeras el haber podido participar de esta lectura, gracias también a Ediciones B.

Tras leer el año pasado la primera parte de la trilogía Las cenizas de Hispania que llevaba por título «El Alano» me quedé con ganas de saber más acerca de las aventuras de El Alano, pero todo llegará a su debido tiempo y ahora era el momento de enfrascarnos en otras batallas.

En «El nombre de Dios» vamos a conocer la llegada y expansión de los árabes en España. Las tropas musulmanas desembarcan en el sur de la península. El rey visigodo Roderico debe defender ante todo el reino que está siendo invadido.

Parte de la trama gira en torno a una reliquia: una mesa plagada de oro y joyas que el Rey Salomón mandó construir. Una parte de esta mesa es el eje alrededor del cual gira gran parte de la historia. Su posesión pasa de unas manos a otras y todos recorrerán un gran camino para intentar ponerla a salvo.

Jose Zoilo tiene una forma de narrar que hace que te sientas dentro de la historia desde la primera página, la forma de contar las batallas me parece extraordinaria porque no se me hace nada pesada al contrario me resulta muy entretenida y eso que no soy yo mucho de sufrir leyendo.

El ritmo de la novela es constante, no hay momento para el aburrimiento y en ningún momento decae el interés por la historia. Es cierto que salen muchos personajes, que van cambiando de localizaciones en todo momento y que tienes que estar en alerta para no perderte. Pero con buen criterio al final puedes encontrar un índice de personajes, de topónimos y un glosario de términos. Todo lo veo necesario al igual que los mapas de las guardas del libro, os aconsejo consultarlos de vez en cuando.

En «El nombre de Dios» detectamos un amplio conocimiento por parte de su autor no solo de la parte histórica sino también de las contiendas que había, las relaciones personales y toda la ambientación de la época, que creo que está poco tratado en las novelas de este género.

Como en todas las novelas épicas hay buenos y malos y los villanos aquí son de aúpa, sí, porque Ragnarico es el encargado de hacer la vida imposible a nuestros héroes y claro te hace sufrir en muchos momentos. La fuerza narrativa del autor consigue que ames y odies a los personajes y que te inmiscuyas en la historia como si formaras parte de ella.

Con los ingredientes propios de estas novelas, no falta la acción, sangre, venganza, poder, ambición, aventuras y por supuesto batallas creíbles y perfectamente contadas os recomiendo esta novela tanto si os gusta este género que por supuesto la disfrutaréis como si queréis iniciaros en el mismo. «El nombre de Dios» es una obra completa y redonda con la que descubrir una historia poco conocida y un autor que espero se consagre en el género histórico y que no hay que perder de vista.

7 comentarios
  1. José Zoilo Hernández
    José Zoilo Hernández Dice:

    Gracias por haberme acompañado en esta aventura, y gracias por esta estupenda reseña. Me encanta que hayáis disfrutado con la lectura, tanto como yo con vuestras impresiones.
    😘
    José Zoilo

    Responder
  2. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Es increíble que con tanta información y tantos personajes no te pierdas, y en ningún momento decae la tensión, ha sido un auténtico placer meterse en tantas batallas y conocer la Historia.
    Besos

    Responder
  3. Loli
    Loli Dice:

    Una historia redonda, sin duda la que hemos podido disfrutar gracias al buen hacer como escritor de José Zoilo. Ya lo constatamos en “El alano”, y con esta nueva lectura personalmente he quedado con ganas de seguir leyendo a este autor. Nos ha acercado a un momento importante de nuestra historia y lo ha hecho como si de una novela de aventuras se tratara. Muy recomendable para aquellos que disfruten con la novela histórica y para cualquier lector que disfrute con la lectura. Una novela de diez que hemos disfrutado, y sin duda no debemos perder de vista al autor. Besos.

    Responder
  4. Gema
    Gema Dice:

    Fuerza Narrativa, esa es la definición perfecta de la literatura de José Zoilo. Mira que no me gustan las batallas y en esta novela quería más, 😂😂😂. Gran autor, gran novela y gran reseña. Un besazo.

    Responder
  5. Maria ML
    Maria ML Dice:

    Hola!
    la lectura ha sido una maravilla y mejor aún por compartirla con vosotras. José ha mezclado a la perfección elementos reales con otros imaginarios y nos ofrece una historia espectacular que engancha de principio a fin; por mi parte, me he quedado con ganas de leer mucho más. Gran reseña 🙂
    Besos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *