Enero y tú desnuda

“La inocencia debería poder esnifarse”

Enero y tú desnuda
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final5
Info
AUTOR: Álvaro García Hernández
EDITORIAL:Alianza Editorial
PÁGINAS: 201
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 9 junio, 2022
Reseña

El libro del que os hablo hoy fue una de mis compras el pasado día del libro. La verdad es que andaba muy perdida porque al estar tan al día de las novedades que llegan de lo que otros blogueros se leen de lo que se comenta en redes todo esto hace que mi lista de libros pendiente sea inmensa. Así que llegué a mi librería de referencia y tras comprar los libros para regalar me puse a buscar algo que me atrajera, pregunté por un par de libros de mi lista, pero en ese momento no los tenían así que decidí dejarme guiar por una de las personas que mejor saben prescribir libros, es decir, los libreros. De entre las muchas opciones que me dio me decanté por «Enero y tú desnuda» un libro que desconocía tanto su sinopsis como al autor y ha sido un gran descubrimiento. Gracias Juanvi por la recomendación.

La vida de Enero parecía discurrir sin sorpresas por un camino marcado de antemano: estudios, trabajo, boda, hipoteca... hasta que todo se torció y acabó encerrado en un psiquiátrico durante cinco años. Desde entonces, la medicación le produce lagunas, y para contrarrestar mezcla los tranquilizantes con speed. Sobrevive siguiendo una rutina excéntrica cuya razón de ser ya no recuerda. Pero cuando se instala una okupa en el piso de enfrente y se obsesiona con ella, su precario equilibrio se va al traste.

Álvaro García Hernández nos presenta la vida de este hombre que está metido en la cuarentena que no trabaja, vive de okupa y es insolvente pero que cada día tiene una tarea que hacer que intenta cumplir a rajatabla: los lunes viaja en tren al pueblo de su infancia, en donde ya no vive nadie, los martes visita a un anciano en una residencia, los miércoles dispara ratas con una catapulta a la piscina del chalé de su ex, los jueves va a clases de kárate, los viernes conduce un tractor por la ciudad en hora punta, los sábados participa en un programa de radio y los domingos se obliga a ser una planta y no hacer nada. Tareas que parecen algo disparatadas, pero todas tienen un motivo, una razón de ser que me gustaría que descubrierais dándole una oportunidad a este libro.

Enero es una persona peculiar la típica persona que nos llamaría la atención si la tuviéramos en nuestro entorno, a la que probablemente juzgaríamos sin conocer y de eso va un poco este libro. Cada capitulo te narra parte de sus vivencias y puedes pensar como lector que no es más que eso, pero cuando llegas al final de cada capítulo entiendes el motivo por el que hace cada cosa y te hace reflexionar de una manera brutal. Pero sobre todo la gran bofetada te la llevas cuando llegas al final del libro, ¡qué final!

Tengo que advertir que es un libro para no juzgar a primera vista, es decir, hay que leer hasta el final, hay que ir pasando las páginas de este hasta comprender toda la historia hasta entender lo que el autor nos ha querido contar, aunque al principio se vaya un poco perdido y parece que nada tenga sentido.

El autor ha creado un personaje brutal, Enero lo tiene todo para tocarte el corazón, para darte cuenta de muchas cosas, un personaje que roza la locura pero que también está muy cuerdo y te aseguro que con «Enero y tú desnuda» te reirás y también llorarás, ¿se le puede pedir algo más? Por favor, conocer a Enero y contarme que os ha parecido.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *