Fiebre

“Fiebre es un sentimiento irrefrenable de tener poder sobre la vida de otras personas. Un sentimiento que lleva a quien la padece a comerte los hechos más atroces y violentos”.

Fiebre
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR:María Pérez Heredia
EDITORIAL:Reservoir
PÁGINAS:336
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 15 octubre, 2025
Reseña

María Pérez Heredia, nacida en Zaragoza, desde 2017 vive en Francia, donde ha trabajado como profesora de literatura española en la Universidad de Grenoble. Estudió Filología Hispánica lo que demuestra que, desde temprano, mostró un gran interés por el lenguaje, la literatura y las letras, lo que la llevó a destacar muy pronto como una de las voces más prometedoras de su generación. Su debut literario fue con “Esos días raros de lluvia” cuando tan sólo tenía 19 años. A esta novela le siguió “Starman”, una novela ambientada en Los Ángeles que reflexiona sobre la fama, el éxito y la identidad. En 2023, dio el salto al género negro publicando “Pirineo Noir”, su tercera novela y su primer gran acercamiento a este género literario y con la que ganó el premio Villanúa Rural Noir en 2024. Con “Fiebre”, publicada en la colección Roja & Negra de Reservoir Books, consolida su trayectoria dentro del género con una escritura caracterizada por el equilibrio entre introspección, tensión narrativa y belleza estilística.

“Fiebre” es la segunda parte del universo iniciado con “Pirineo Noir” donde María Pérez Heredia nos dio a conocer a Alice Leclerc una escritora hispanofrancesa que lleva consigo un secreto del pasado. Siendo que “Fiebre” es una segunda parte, como siempre hacemos, os recomendamos encarecidamente que tratéis de leer antes “Pirineo Noir” para conocer todos los antecedentes y personajes que envuelven a esta magnífica novela.

“Fiebre” está construida en dos líneas temporales que se entrelazan:

•En el pasado, la acción se traslada a Biarritz donde diez años antes se produjo un episodio que marcó para siempre a Alice Leclerc y a su marido, el agente de la Gerdarmería Kevin Girard, quienes respondiendo a la llamada de una familia poderosa allegada a Kevin se vieron envueltos en una investigación extraoficial de secretos, violencia y traición. Esta trama está narrada en primera persona por la propia Alice.

•En el presente, la narración se centra en Ana Castán, la presa más famosa de España que se encuentra recluida en el Centro Penitenciario de Zuera a la espera de juicio por, supuestamente, haber cometido varios crímenes cometidos en la localidad pirenaica de As Boiras, donde Alice fue fundamental para la detención. Ana, además de ser acusada, es la única que puede ayudar a Alice a cerrar definitivamente el círculo de lo ocurrido en Biarritz. Esta trama cuenta con un narrados omniscente.

Alice y Ana comparten un pasado tan íntimo como doloroso: fueron amigas, cómplices y testigos de un hecho que aún las persigue. El reencuentro entre ambas, bajo el peso de la culpa y el silencio, obligará a Alice a enfrentarse a sus propios fantasmas y a la verdad sobre lo ocurrido aquella noche en Biarritz. Alice Leclerc es una mujer fracturada entre dos países, dos lenguas y dos identidades. Frente a ella, Ana Castán encarna la dualidad entre víctima y verdugo. Ambas forman un tándem fascinante, representan los extremos del trauma, la amistad rota y la imposibilidad del olvido.

El núcleo dramático de Fiebre no es sólo descubrir quién hizo qué, sino cómo los recuerdos, las lealtades rotas y la culpa moldean a las protagonistas.

“Fiebre” está narrada a través de capítulos cortos donde resalta la prosa precisa y envolvente que emplea María Pérez Heredia, haciendo que la novela mantenga un ritmo ágil y constante sin momentos de letargo excesivo, combinando suspense, tensión psicológica y giros inesperados. La autora logra que los escenarios, desde los acantilados de Biarritz hasta el silencio tenso de Zuera, funcionen como reflejo del estado interior de los personajes. Destacan especialmente los personajes bien construidos, especialmente los femeninos, con voz propia, contradicciones, dudas.

“Fiebre” es una novela de suspense y tensión, con una trama intensa y dura y unos personajes muy logrados que mantienen la historia sin que el lector averigüe qué es lo que va a pasar, ideal para lectores que disfrutan de las historias oscuras con dobleces morales, de personajes que no son héroes limpios, y de atmósferas cargadas.

“Fiebre” consolida a María Pérez Heredia como una voz relevante en la novela negra española contemporánea.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *