Golpes

“Porque la vida es un combate en el que siempre terminas luchando contra el mismo contrincante: tú mismo”

Golpes
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Pere Cervantes
EDITORIAL: Alrevés
PÁGINAS: 192
GÉNERO: Novela negra
FECHA RESEÑA: 8 junio, 2018
Reseña
Hace un mes tuve la oportunidad de acudir a la presentación de Golpes en Castellón, os dejo aquí el enlace con la información. Desde ese día estaba con ganas de empezar su lectura pero no fue hasta que, por casualidad, descubrí en las redes sociales un grupo de lectores que iba a empezar la lectura simultánea de Golpes, se trata de #SoyYincanera, así que sin pensarlo me apunté a esta iniciativa, para mí, mi primera lectura simultánea pero, ya puedo afirmar que no va a ser la última.

Quién mejor que un policía para contar una aventura negra de otro policía. Pere Cervantes, ganador del décimo Galardón de Letras del Mediterráneo otorgado por la Diputación de Castellón, nos presenta “Golpes” dentro de la categoría de novela policíaca, una historia basada en hechos reales cuyo protagonista ha sido expresamente anonimizado por el escritor a fin evitar responsabilidades penales debido al secreto de sumario que pesa sobre su caso.

En el presente libro, Pere Cervantes, con Leonard Cohen de fondo, se permite el lujo de hacer un cameo, introduciéndose en la historia como un personaje más, Pol, el amigo al que recurre Alfa para que cuente su historia.

Alfa, el protagonista de la historia, con una carrera truncada como boxeador, se enfrenta a la vida a base de las lecciones que le enseño su padre cuando boxeaba, de ahí que Pere Cervantes estructure el libro en doce capítulos de lectura rápida y ágil que, a modo de asaltos, se desarrolla intensamente como si de un combate de boxeo se tratara, dotándolos de títulos que pertenecen al especializado glosario del boxeo.

A pesar de su prometedora carrera pugilística, Alfa se ve abocado a tener que colgar los guantes por asuntos extradeportivos, lo que motivó que posteriormente se enrolase en el Cuerpo de la Policía, donde bajo el abrigo de su compañero Suso, una de las personas que encontramos en la esquina del cuadrilátero de la vida de nuestro protagonista, Alfa va “aprendiendo” el oficio hasta convertirse en Jefe de un grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Barcelona.

Alfa es un policía rudo cuyos métodos, no son los más apropiados para los tiempos que corren donde agentes con traje y corbata cuestionan su forma de actuar en la calle sin haber puesto un solo pie en ella. Como él mismo dice: “me siento como ese último dinosaurio que no comprende el mundo que le rodea, simplemente porque todavía no se ha enterado de que los suyos se han extinguido.”

Un despiste en una de sus intervenciones, le lleva a pasar 444 noches en la cárcel y a perder su identidad como policía. Así, tras salir de la cárcel, con una nómina que apenas alcanza ochocientos euros, Alfa recibe del mejor de sus informadores una proposición que no puede rechazar a pesar de las consecuencias que puede entrañar para su futura vida, obligándole a que, a lomos de su BMW GS, tenga que regresar a la provincia de Castellón donde se encontrará con numerosas amistades que conserva de un anterior estancia policial.

Con “Golpes” Pere Cervantes nos muestra como el paso por la cárcel no convierte a las personas en delincuentes pero su estancia en ella, siempre cambia la visión de como afrontar la vida fuera de ella.

En definitiva, Golpes es una novela escrita con gran maestría por Pere, con frases para la reflexión, para disfrutar con calma de su lectura y releer algunos trozos de la misma.Totalmente recomendable.
Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!