Hoy no quiero matar a nadie

“Casi nunca lo más evidente es lo que resulta ser”

Hoy no quiero matar a nadie
4 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4
Final4
Info
AUTOR: Boris Quercia
EDITORIAL: Alrevés
PÁGINAS: 157
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 13 abril, 2021
Reseña

Por fin ha llegado a España "Hoy no quiero matar a nadie", fue la primera incursión literaria del polifacético Boris Quercia, escritor, director de “Sexo con amor”, una de las películas más vistas del cine chileno, guionista y actor de reconocido prestigio por su interpretación de Roberto Parra (hermano de Violeta Parra) en uno de los mayores éxitos del teatro chileno: La negra Ester. "Hoy no quiero matar a nadie" es la primera novela de la serie dedicada a Santiago Quiñones, el policía creado Boris Quercia y a la cual sigue “Perro muerto”, segunda entrega con la que obtuvo el prestigioso Grand Prix de Littérature Policière el año 2016 y completa, de momento, la saga “La sangre no es agua”. Gracias a Masa Crítica de Babelio hemos tenido la oportunidad de leerla.

Santiago Quiñones, el protagonista de "Hoy no quiero matar a nadie" es un tira (así llaman los chilenos a los policías que van de paisano) de la Policía de Investigaciones de Chile (la PDI) poco dado a la acción y los tiroteos y, sin embargo, son las seis y veintitrés de la mañana de un martes y está a punto de matar de un disparo a Baltasar, uno de los miembros de la banda criminal “Los Guateros”. A pesar de poder sentirse apesadumbrado por haber matado a un chico de quince años y el posible riesgo que este hecho puede suponer para su vida ya que “Los Guateros” tratarán de dar con él para cobrarse la oportuna venganza, Santiago Quiñones se pierde por las calles de Santiago de Chile divagando acerca de la relación que mantiene con Marina y reflexionando sobre lo mucho que le gustan las mujeres hasta que en su camino se cruza Ema Marín, quien trabaja en la Interamericana de Seguros y comienza a seguirla, sin percatarse a su vez de que a la chica la vigila Riquelme, un antiguo amigo y compañero de la policía con quien hizo buenas migas y algunos negocios sucios que ahora presta sus servicios de detective para una compañía de seguros. Todo esto podría encajar a la perfección en la rocambolesca vida de Santiago Quiñones si no fuera porque ante sus ojos ve como a su reaparecido amigo Riquelme se lo llevan al otro barrio y se verá envuelto en un asunto turbio cuya investigación le arrastrará a despachos y donde el sexo, el tabaco, el alcohol y las drogan tomarán partido y le harán recordar pasajes oscuros de su vida.

Santiago Quiñones, es un personaje imperfecto y entrañable, un policía cualquiera, con unas aspiraciones en la vida totalmente humanas que casi nunca acierta en sus decisiones y a quien Marina intenta sostener y salvar dentro de una relación sentimental o sexual que naufraga constantemente.

A modo de advertencia tenemos que deciros que, siendo Boris Quercia chileno, a pesar de estar escrita en castellano, es una novela rica en vocablos y expresiones chilenas lo que para el lector español le supondrá un comienzo un tanto lento y farragoso de la novela pero que a su vez demuestra que el castellano es un magnífico idioma que se vuelve camaleónico según la parte del mundo donde nos encontremos.

Como contrapunto a lo anterior, también queremos destacar que para escribir una buena novela no es necesario escribir seiscientas páginas y en este caso, es un acierto de Boris Quercia que "Hoy no quiero matar a nadie" cuente con apenas ciento cincuenta páginas ya que estirar la historia contada en la novela hubiera sido un error garrafal dado que la trama da para lo que da.

"Hoy no quiero matar a nadie" es una novela muy negra donde la faceta cinematográfica de Boris Quercia sale a relucir mediante el empleo de lenguaje conciso, preciso y directo que, junto con frases cortas e ingeniosos diálogos, le confieren a la novela un ritmo vertiginoso haciendo que la novela se lea en un suspiro y que el lector pasa un rato agradable metiéndose junto a Santiago Quiñones por ambientes sórdidos y oscuros de Santiago de Chile.

Con «Hoy no quiero matar a nadie» participo de la Yincana Criminal 2021 en la sección “Todo es posible en América” y el apartado “La corrupción es el tema dominante”.

5 comentarios
  1. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Coincidimos en casi todo. Es un libro muy original y visual que va al grano, sin nada de tonteras. Y sí es complejo de leer sin ayuda de diccionario, parece mentira que haya tanta diferencia entre los significados de las palabras en dos países.
    Yo también lo he disfrutado y me he quedado con ganas de más Quiñones.
    Un abrazo

    Responder
  2. Kayena
    Kayena Dice:

    Me apunté el libro cuando salió, precisamente pensando en la Yincana y porque había leído mucho y muy bueno de este escritor. Ahora tengo más claro que lo quiero leer pronto.

    Un beso.

    Responder
  3. Loli
    Loli Dice:

    Yo también lo pedí en Babelio, pero no hubo suerte. Me atrajo desde que lo vi publicado, y por lo que cuentas me puede gustar, así que, anotado queda.
    Besos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *