La bruma verde
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR:Gonzalo Giner
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 608
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 23 noviembre, 2021
Reseña

«La bruma verde» de Gonzalo Giner publicado por la Editorial Planeta y con la que ganó el Premio de Novela Fernando Lara 2020 es el libro del que os quiero hablar.

Gonzalo Giner logró un gran éxito literario con El sanador de caballos (2008). Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. En su siguiente novela, El jinete del silencio (2011), nos descubrió los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. En Pacto de lealtad (2014), el autor dio un salto en su producción literaria: una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, la guerra civil española y la segunda guerra mundial. En el año 2017 publicó Las ventanas del cielo, una maravillosa novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas.

Bineka, una adolescente que sobrevive al brutal ataque de su tribu, y Lola Freixidó, una directiva de éxito, son las grandes protagonistas de esta vertiginosa y conmovedora historia que nos traslada hasta los espectaculares parajes de la República Democrática del Congo.

La novela tiene como punto de partido el asalto que sufre la aldea de Bineka. Tras ser apresada por Maxime y sus hombres consigue ser rescatada por un grupo de chimpancés tras sufrir un accidente. De esta forma Bineka pasa a ser protegida por la madre selva y por los chimpancés que la adoptan como si fuera una más de su clan.

En paralelo a las vivencias de Bineka y a miles de kilómetros de allí, Lola recibe la noticia del secuestro de Beatriz, su mejor amiga de la infancia y cooperante medioambiental en el Congo. Lola lo dejará todo para emprender un viaje a Kinsasa, donde nada más aterrizar se topará con la cruda realidad de un país africano marcado por la corrupción y la falta de recursos.

«La bruma verde» es una historia maravillosa en la que dejarte seducir por la belleza de la naturaleza africana, es sin duda una de las zonas más bellas del mundo, pero también más peligrosas. Gonzalo Giner ha conseguido que los lectores nos quedemos prendidos de esa selva que con tanto gusto y precisión nos muestra en su novela.

La ambientación podríamos decir que es uno de los puntos fuertes de «La bruma verde» el autor consigue que nos traslademos hasta la pequeña aldea donde vive Bineka, que con ella recorramos la selva en compañía de los chimpancés que descubramos costumbres y modos de vida de una forma sencilla, sin artificios léxicos, con un lenguaje natural. También consigue que respiremos y sintamos esa bruma que envuelve los paisajes más preciosos que hay en el Congo. Pero también trasladarnos a Galicia, tierra natal de Lola pasando por Londres e incluso llegar hasta Nueva York. Unos escenarios elegidos de forma precisa que consiguen sentirte como uno más en esta maravillosa aventura que nos encontramos en «La bruma verde».

Gonzalo Giner ha hecho una ardua tarea de documentación no solo para conseguir plasmar el ambiente, también para crear unos personajes que lo tienen todo, personajes creados con gran precisión que causarán grandes sentimientos y empatías entre los lectores. Y por supuesto para tratar temas tan importantes como la explotación por parte del mundo occidental, la labor de los cooperantes, la corrupción y otros temas de interés que iréis descubriendo a medida que la lectura avanza.

Porque no solo el tema del secuestro y de las vivencias de Bineka salen en este libro. A lo largo de sus más de 600 páginas se entremezclan subtramas muy interesantes que hacen que haya momentos en los que la tensión va en aumento, como si de un thriller se tratase y consigue que las páginas del libro pasen rápidamente entre tus dedos.

«La bruma verde» está narrada en tercera persona y va pasando de una trama a otra, de un escenario a otro, y de un personaje a otro. De esta forma se consigue mantener el interés y la tensión desde el principio al final convirtiéndose en una novela que puedes disfrutar con todos los sentidos puestos en ella, es una novela muy visual donde los colores, el sonido, la mezcla de sabores y los olores consiguen que en ningún momento pierdas la conexión con la trama, cosa que me parece super acertada y por la que felicito a su autor.

Por todo esto os animo a adentraros en la lectura de «La bruma verde», una historia que me ha conquistado y emocionado, con la que he aprendido detalles que desconocía, donde he odiado y amado a sus personajes, con la que he sufrido e incluso derramado alguna lágrima, una novela impresionante de gran fuerza narrativa, en la que la amistad, la fuerza, la supervivencia, la corrupción, la generosidad y el dolor consiguen sobrepasar las páginas del libro.

Con “La bruma verde” participo en la Yincana Criminal 2021 en la sección “Sucedió en Asia, África y Oceanía” y el apartado “La acción transcurre en África o está escrita por un escritor africano”

3 comentarios
  1. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Me lleva tentando desde que salió y está en la biblioteca, me para la parte del secuestro que me agobia mucho por ser muy cercana a la verdad, sé que es un contrasentido pero así soy yo. Buena reseña.
    Un abrazo

    Responder
  2. Loli
    Loli Dice:

    He leído muy buenas críticas de este libro. No está en mi poder, pero sé que puedo encontrarlo en la biblioteca. Lo que me echaba para atrás era su extensión, a pesar de que me gusta la forma de escribir del autor. No creo que lo busque para la yincana, porque voy mal de tiempo, pero intentaré darle una oportunidad en un futuro espero cercano. Me ha gustado tu reseña.
    Besos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *