La cárcel de aire
“El amor puede ser eterno, pero la llama más incombustible es la de la venganza”.
EDITORIAL: Harper Collins
PÁGINAS: 336
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 24 noviembre, 2023
Aurora Guerra, mucho más conocida por su faceta de autora, productora y guionista española de cine y televisión, continúa dando sus pasitos en el mundo literario. Tras varias publicaciones junto a Alejandra Balsa Sofía, a partir de 2015, Aurora Guerra comenzó a publicar en solitario, siendo su primer libro “El baile del destino” al cual ha seguido este año 2023 “La cárcel de aire”. A lo largo de su trayectoria profesional en la pantalla, Aurora Guerra ha trabajado en series tan famosas como “El secreto de Puente Viejo”, “Aquí no hay quien viva”, “Yo soy Bea”, “Acacias 38”, “Camera Café”, “Fuerza de paz” o “Escándalo, relato de una obsesión”, entre muchas otras producciones de éxito, lo que la convierte en una de las creadoras de las ficciones televisivas más potentes de la última década en España.
“La cárcel de aire” nos adentra en el misterioso y sofisticado mundo del arte y de los ladrones de guante blanco. Carlota, protagonista de esta novela, tras pasar su infancia en un orfanato, malvive como puede en un Madrid que no está hecho para meros asalariados. Debe varios meses de alquiler, se dedica, de manera recurrente, a esquivar a su casera para no pagar y no llega a fin de mes con su misero sueldo de camarera. La dueña del bar donde trabaja le propone ganarse un dinerillo extra sirviendo un catering en una galería de arte llena de pijos. Carlota, acepta el ofrecimiento y, aprovecha la ocasión para “distraer” durante la exposición de arte un par de acuarelas con las que podría darle un pequeño empujón a su deteriorada economía. Tras conseguir escapar con las acuarelas pegadas al cuerpo durante el revuelo que se forma en la exposición de arte con la voz de alarma por la desaparición de varias obras de arte, Carlota se cree fuera de peligro y comienza a celebrar su proeza cuando es sorprendida por Armando, un ladrón de guante blanco experto en arte que convencerá a Carlota para que se convierta en su alumna en el arte de robar en museos.
Carlota y Armando son como el agua y el aceite, el contraste tan marcado que existe entre ellos dará lugar a situaciones y conversaciones hilarantes que ponen de manifiesto la enorme química existente entre estos personajes. Carlota es una chica lista pero irritante a quien no ayuda para nada su lenguaje poligonero diciendo en todo momento lo que piensa con independencia de la situación. Por el contrario, Armando es la pulcritud y la elegancia personificadas, tanto en el vestir como en el habla, sofisticado, observador, cuidadoso y experto en su trabajo.
A esta pareja se unirá Lula Quirós, la multimillonaria que estará detrás de los encargos y robos que tendrá que llevar a la práctica Carlota y quien vive encerrada en su mansión como consecuencia de sufrir agorafobia.
Todo comienza bien: Florencia, Barcelona, ropa cara, modales refinados, hoteles de lujo, joyas, subastas, etc… Carlota podría acostumbrarse a esa nueva vida pero la situación se complica y tuerce cuando Lula Quirós, esta amante del arte, se encapricha de un cuadro expuesto en el Museo Thyssen y exige que, para preparar el robo, que Armando y Carlota se trasladen a “Villa Agorafobia” como así la llama Carlota.
“La cárcel de aire” se desarrolla en dos líneas temporales (1994 y presente) que, discurren de forma paralela permitiendo al lector conocer los orígenes de los personajes y su evolución personal hasta el momento actual. Además, esta novela se narra desde diferentes puntos de vista y alterna la tercera persona con la primera dependiendo de quién nos vaya contando la historia.
Con “La cárcel de aire” su autora Aurora Guerra ofrece una novela ágil y con buen ritmo gracias a los diálogos frescos y naturales que mantienen unos personajes creados con numerosas aristas donde el lector nunca puede estar seguro de quién está jugando con quién, quién está manipulando y quién está siendo, o se está dejando, manipular. “La cárcel de aire” es una matrioska rusa, donde nada es lo que parece, donde cada nueva revelación esconde algo más detrás, donde el lector tendrá que ir quitando capas y capas para poder vislumbrar un plan elaborado con paciencia e inteligencia para ser ejecutado a la perfección y alcanzar la venganza deseada.
“La cárcel de aire” no solo es una novela entretenida y llena de misterios que permitirá al lector adentrarse en el misterioso y sofisticado mundo del arte y de los ladrones de guante blanco, sino que también esconde secretos que han permanecido ocultos durante décadas, un amor improbable y desigualdades sociales, aderezado todo con un humor descarnado y grandes dosis de venganza.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
No conocía a la autora. Pinta entretenida esta novela. Me podría animar si se cruza.
Besotes!!!