La cárcel

“Cumplir mi venganza tendrá como castigo soportar el resto de mi vida la ausencia de tu sabor, de tu aroma. No imagino una condena peor”

La cárcel
4.5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final4
Info
AUTOR: Alicia G.García
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 272
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 10 septiembre, 2020
Reseña

Alicia G. García es una escritora asturiana cuya participación desde jovencita en proyectos de voluntariado de carácter social hizo que dejara a un lado su diplomatura en Ciencias Empresariales para centrarse de manera profesional en ayudar a menores en situaciones de riesgo y a sus familias. Fruto de esta experiencia personal y profesional, en el año 2009 vio la luz “Buenos días”, su primera obra editada que resultó ganadora del Certamen de Novela Corta Princesa Galiana. Posteriormente, en 2012 vendría “Y por fin, el silencio” y más tarde, en 2014, "Bernarda, la dragona" su primera obra infantil. Ahora, con “La cárcel”, Alicia G. García ha sido galardonada con el VII Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal de novela.

A pesar de que no somos muy partidarios y para nada seguidores de los reality show que podemos encontrar en la parrilla de la programación de cierta cadena de televisión española, lo cierto es que el argumento de la “La cárcel” nos llamó poderosamente la atención y nos generó cierta expectación. Como no podía ser de otra manera, “La cárcel” retrata un reality show donde sus concursantes, además de tener convivir con el resto de participantes, superar pruebas, ganarse el apoyo y simpatía del público para no ser expulsados, deberán permanecer casi todo el día dentro de su celda alimentándose de las escasas y poco apetecibles comidas que les proporcionará la organización.

Dentro de La Cárcel, los concursantes están controlados por cámaras y personal de la productora durante las veinticuatro horas del día, todo se ve, se escucha y se graba. Nada queda fuera del alcance del “Gran hermano” hasta que Valeria, una de las concursantes La Cárcel, tras la celebración de una fiesta de cumpleaños aparece envenenada muerta en su celda. La noticia del fallecimiento de una participante coge en su casa a Antonio Llanos, director del programa. Consciente de los cuantiosos intereses que hay en juego dado que el descubrimiento de la noticia por parte de la prensa podría dar al traste con el programa, Antonio Llanos no duda en recurrir a Vera Palacios, la directora de producción, y Alina, la ayudante de dirección para hacer todo lo posible por mantener la noticia en secreto hasta que finalice el concurso.

Tras alterar la escena del crimen y trasladar el cadáver de Valeria al hospital para que se certifique su muerte, efectuar cambios de guion y unas cuantas llamadas telefónicas, será cuando la dirección del programa decide poner en conocimiento de la policía el trágico suceso ocurrido.

Entrando ya en escena la policía, el inspector Martínez pondrá al mando de este caso al subinspector Rodrigo Arrieta junto con sus compañeros Vicenta Del Río, Alejandro Suarez y Manuel Fernández. Pronto descubrirán que se trata de una investigación complicada y de avances lentos donde la gran mayoría miente, esconde secretos y el miedo a que la verdad salga a la luz jugará en su contra. Mientras se desarrolla la investigación, el lector podrá descubrir los amaños, favoritismos e intereses que se ocultan tras los focos del plató de La cárcel.

Destacar de manera especial la relación que Alicia G. García consigue crear entre el subinspector Arrieta y Alina, la ayudante de dirección, quienes acaban buscando excusas para sus encuentros furtivos a la espalda de todos los implicados en el caso policial.

“La cárcel” cuenta con una prosa sencilla pero muy cuidada por parte de Alicia G. García que, unido a capítulos cortos y con mucho dialogo hacen que esta se desarrolle con un ritmo muy rápido haciendo que se lea prácticamente de tirón. A esto también ayuda su corta extensión ya que la novela no alcanza las trescientas páginas.

No obstante, debemos deciros que el final es bastante previsible ya que rápidamente se ven por donde van los tiros, siendo por ello que, desde nuestro punto de vista, la novela tiene una resolución un tanto precipitada.

Así pues, “La cárcel” dotada de una trama bien urdida es novela negra muy fresca, amena y entretenida que estamos seguros que os hará pasar un rato un buen rato moviéndoos entre los secretos que oculta el mundo de la televisión y los reality show.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *