La espía de cristal

“Quizá nunca deberíamos alejarnos de quienes no deberíamos olvidar”

La espía de cristal
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Pere Cervantes
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 480
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 7 septiembre, 2022
Reseña

Hoy toca hablaros de uno de esos libros que deja poso en el lector, un libro que no es fácil de leer ni mucho menos de digerir, pero es de esas lecturas que todo el mundo debería leer. «La espía de cristal» de Pere Cervantes editado por Destino es una novela escrita de forma magistral donde Pere muestra su gran evolución como escritor.

«La espía de cristal» comienza con una desaparición, la de Taibe Shala, una mujer periodista, espía, intérprete de las Naciones Unidas y víctima de una guerra que como todas las guerras marcan de por vida a aquellos que la vivieron en primera persona.

Manu Pancorbo es un reportero de guerra español que tuvo una historia de amor con Taibe. Tras muchos años sin saber de ella recibe una carta de la hija de Taibe pidiéndole ayuda. Panco decide averiguar los motivos de la desaparición de la mujer que no ha conseguido olvidar. Regresará a Kosovo acompañado de Olga, fotógrafa y leal compañera después de veinte años.

Nos encontramos con una novela que se mueve en dos hilos temporales distintos, 1999 donde conocemos los entresijos de la guerra de Kosovo y 2019 donde nos narra el momento de la desaparición de Taibe y su búsqueda incansable y conoceremos detalles de cómo se vive en un país que ha sido devastado por la guerra y que tras veinte años aún le cuesta sobrevivir.

Son muchos los temas tratados en esta novela: la mujer como arma de guerra, las violaciones a mujeres fueron una constante mientras duró el conflicto y tras su cese solo vino el silencio. El trabajo de reportero de guerra es otro de los temas estrella de esta novela. Un oficio duro, sacrificado, solitario y con unas consecuencias horribles: estrés postraumático y mucho sufrimiento de todo lo vivido, algo muy difícil de superar. Otro tema a modo de denuncia social sería la pasividad de la comunidad internacional, todos hemos sido cómplices de ello y espero que la literatura, una vez más, sirva para remover conciencias, para hacer justicia. Y también el amor, el amor es el hilo conductor que emplea Pere para contarnos otras muchas cosas, un amor nacido en guerra que deja el corazón helado y herido durante mucho tiempo.

Pere Cervantes escribe bonito, emplea un lenguaje cuidado con una prosa delicada y con mucha inteligencia ha sabido escribir una novela de esas que llegan al corazón, una novela dura pero necesaria, una historia que recordar por tiempo. Puede que pienses que el tema de la guerra no interesa, que para sufrir ya tenemos bastante con mirar a nuestro alrededor, pero de verdad creo que si no lees «La espía de cristal» te estás perdiendo una buena novela escrita con una pulcritud admirable. La prosa de su autor hace que los sentimientos traspasen el papel, que nos demos cuenta de que una guerra es mucho más que perder un territorio que las guerras cambian la vida de las personas para siempre, algo que no deberíamos olvidar. Porque la verdad de una guerra está en los recuerdos de sus víctimas.

En definitiva, «La espía de cristal» es una novela con dosis de suspense, con amor, espionaje, historia contemporánea y aventuras de reporteros de guerra, una novela que lo tiene todo, que se lee con pausa y recapacitando en muchos momentos y que me ha ayudado a comprender las complejas situaciones que se viven en lugares devastados por un conflicto internacional. Una historia que os recomiendo porque sé que os gustará.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *