La mansión. Tiempos gloriosos.
“Ahora sé que no necesitamos héroes. Necesitamos personas que pese a todos sus errores y deficiencias sean capaces de quererse…”
EDITORIAL: Plaza & Janés
PÁGINAS: 506
GÉNERO: Novela histórica y romántica
FECHA RESEÑA: 4 junio, 2020
Hoy os traigo una lectura que me ha resultado muy interesante y con la que he disfrutado leyendo durante estos días de confinamiento. Se trata de «La mansión. Tiempos gloriosos» de la autora Anne Jacobs, que se hizo muy conocida gracias a La villa de las telas que no he tenido la oportunidad de leer, pero espero hacerlo en breve.
En «La mansión. Tiempos gloriosos» nos trasladamos a 1990 en una Alemania que se encuentra en plena reconstrucción. Unos ciudadanos que tuvieron que ver su vida a través de un muro que los separaba. Llegado el momento de la caída de éste Franziska, nuestra protagonista, decide visitar a la que había sido su antigua casa familiar, la Mansión Mecklemburgo-Pomerania Occidental: la mansión de los Von Dranitz. En esta vuelta a sus orígenes Franziska irá recordando momentos de su vida pasada y se tendrá que enfrentar a una serie de circunstancias para poder recuperar su vivienda.
«La mansión. Tiempos gloriosos» es un recorrido a nuestras raíces, y digo nuestras, porque es inevitable no echar la vista atrás a tu propia vida leyendo esta novela. Un viaje a las raíces, a la tierra que vio nacer a Franziska y donde vivió momentos cruciales en su vida. Podríamos decir que es una novela histórica, pero con tintes románticos, porque en la vida de todos siempre hay un hueco para el amor y aquí no podía faltar.
La autora alterna el presente y el pasado para darnos pinceladas de la vida de esta familia e ir descubriendo cómo vivieron y sobrevivieron los momentos más difíciles. Nos muestra la vida de una familia alemana, tres generaciones de mujeres que vivieron tiempos complicados y como tuvieron que adaptarse a los cambios. El argumento no me ha resultado novedoso, pero sí que es cierto que la forma de contar esta historia y la relación entre ellos me ha gustado.
Como he dicho emplea dos líneas temporales para contarnos esta historia y está narrada en tercera persona, pero con alternancia de voces que permite al lector conocer mejor la historia de cada uno, lo que sintió y vivió en cada momento.
La prosa de la autora me ha gustado mucho, es un lenguaje sencillo, pero a la vez lleno de matices que adornan su lectura. Es cierto que no es una lectura de ritmo ágil sino más bien pausada, con una marcha lenta pero que no se hace pesada ya que tiene mucho diálogo y por tanto su lectura se hace amena.
Los personajes en general me han gustado, con los más mayores me ha costado empatizar, aunque los entienda ya que es complicado meterte en la piel de alguien que ha pasado por una guerra y, los más actuales, los que cuentan la historia en presente creo que están bien trazados pero he notado poca evolución y me han dejado un poco fría en algunos momentos.
«La mansión. Tiempos gloriosos» es la primera parte de una saga, pero este primer libro es autoconclusivo y lo puedes leer si te apetece y luego no seguir la saga. Os recomiendo su lectura si os gustan las historias plagadas de sentimientos de esos que traspasan el papel y también si no conocéis la pluma de la autora porque creo que os cautivará.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Pues creo qeu me gustaría mucho pero tengo ya tanto pendiente que no sé si le terminará llegando su momento o no.
Besotes!!!