La puerta roja

“Nada como el amor para hacer cobrar vida al arte”

La puerta roja
4.2 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4.5
Final4
Info
AUTOR: Claudia Catalán
EDITORIAL: Grijalbo
PÁGINAS: 280
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 7 junio, 2021
Reseña

El pasado mes de mayo salió a la luz «La puerta roja» que es el debut literario de Claudia Catalán, una joven de carácter curioso y mente inquieta. En la actualidad divide su tiempo entre la dirección creativa y la escritura. Claudia se crio en una casa de campo a las afueras de la ciudad, entre perros y caballos. La comunión con la naturaleza y los animales define su modo de ver la vida, marcando todo lo que hace y lo que crea.

En «La puerta roja» tenemos como protagonista a Sacra, que se ha mudado a la casa de la abuela Candelaria ahora que su padre se ha marchado al frente, se mueve entre las cacerolas al fuego y los campos de olivos. Refugiada entre las ramas de los olivos, será ella quien nos recuerde que existe otra forma de vivir. Que otra forma de sentir y amar es posible.

«La puerta roja» es una novela para leer con calma, para saborear cada palabra y dejarnos llevar por la dulzura de la prosa de la autora. Una novela donde la naturaleza tiene un papel fundamental y donde conviviremos con personas singulares: un pastor de cerdos, una mujer que aprende a labrar la tierra, gente sabia e incluso personajes misteriosos que llegan a un lugar donde todos se conocen.

Sacra es una niña lista, inquieta y muy observadora, nada pasa desapercibido a sus ojos. Una niña que tiene un don especial, algo casi místico que le hace sentirse muy unida a la naturaleza, y también descubre que ese don lo comparte con algún miembro de su familia. Una niña curiosa que prefiere rodearse de adultos y que la autora ha sabido crear de forma brillante, ya que es un personaje único que seguro os gustará. Pero no solo ella, el elenco de personajes es fabuloso y cada uno tiene una personalidad arrolladora y única que hará las delicias del lector. Sin duda, creo que «La puerta roja» es una novela plagada de personajes tan maravillosos y potentes que son capaces de llenar las páginas del libro sin necesidad de que pasen muchas cosas.

La guerra es el eje motor de la historia, pero contada desde un punto de vista original y diferente. En toda guerra se pasa hambre, miseria, pero también hay más solidaridad entre vecinos y todo ellos se ve reflejado en esta novela, pero es también una novela homenaje: a la infancia y su poder de transformarlo todo con una mirada única; a la fuerza de la vida y el amor sobre el miedo y el dolor; al universo doméstico en el que se crean los recuerdos; y también, por supuesto, al realismo mágico.

También tiene importancia el universo femenino. La autora les da importancia a esas “mujeres de la guerra” que son las madres, esposas e hijas de aquellos que tuvieron que ir a luchar al frente como es el caso del padre de Sacra. Ella y su madre se trasladan a casa de la abuela Candelaria, toda una matriarca y un personaje que me ha encantado en todos los sentidos.

Espero que le deis una oportunidad a «La puerta roja», una puerta que conecta más que separa dos mundos distintos y donde a través de los ojos de una niña descubriremos que pasa a ambos lados de la puerta. Un debut literario que espero tenga continuidad ya que la prosa de la autora me ha cautivado.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *