La red de Alice

“No somos flores que haya que arrancar y proteger. Somos flores que florecen con el mal”

La red de Alice
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Kate Quinn
EDITORIAL: Suma
PÁGINAS: 573
GÉNERO: Histórica
FECHA RESEÑA: 6 abril, 2020
Reseña

Kate Quinn es una escritora americana cuya obra se centra especialmente en una de sus mayores aficiones, la historia. Esta pasión la llevó a escribir sobre la Antigua Roma con novelas como "Señora de Roma", "Hijas de Roma" y "Emperatriz de las Siete Colinas", saltando posteriormente a la Italia renacentista con "La serpiente y la perla" y "El león y la rosa", para finalmente llegar a un periodo más cercano como es el S. XX con la novela que os traemos: “La red de Alice”.

“La red de Alice” llega precedida de una enorme fama en EEUU. Estuvo durante semanas en la lista de best sellers de The New York Times y USA Today, fue finalista en la categoría de Mejor Novela Histórica de los premios Goodreads 2018, ha vendido más de un millón de ejemplares y ha sido publicada en veintiséis países. Todo esto hace que nos encontremos, sin duda, ante una gran novela.

La historia que Kate Quinn nos propone en “La red de Alice” se desarrolla en dos épocas (1915 y 1947) donde dos mujeres, Charlie St. Clair y Eve Gardiner compartirán una búsqueda común. “La red de Alice” está narrada en capítulos en los que van alternándose las dos protagonistas de esta historia. Por una parte la historia de Eve, que nos lleva a 1915 y por otra la de Charlie que transcurre en 1947.

Charlie St. Clair (1947) es una joven norteamericana de diecinueve completamente desorientada a la que, el suicidio de su hermano tras volver de la segunda guerra mundial y la desaparición de su prima Rose en la Francia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra, la han arrastrado a buscar consuelo en los brazos de jóvenes de su edad, quedándose embarazada. Esta noticia cae como un jarro de agua fría en su familia acomodada, es por ello que su madre toma cartas en el asunto y planifica un viaje a Europa para que Charlie se deshaga de su “pequeño problema”. Sin embargo, Charlie tiene en mente otros planes para cuando cruce el Atlántico: encontrar a su prima Rose Fournier.

Eve Gardiner (1915) es una joven tartamuda que se encarga de los archivos y archivos de un bufete de abogados de Londres. A pesar de que cualquier chica de su edad desearía tener un puesto de trabajo como el suyo, Eve solamente piensa en unirse a las tropas de su país que luchan frente a los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Eve tiene mucha facilidad con los idiomas además de tener otras habilidades, razones de más por las que el capitán Cecyl A. Cameron, nada más conocerla, le propone servir a la corona inglesa como espía. Su evolución, progreso y destacamento en Folkestone tras dos semanas de entrenamiento propiciará que Cameron destine a Eve Gardiner, ahora bajo el nombre de Marguerite Le François, a Lille para infiltrarse como camarera en un restaurante donde se reúnen algunos de los cargos alemanes más importantes. De esta manera, Eve Gardiner o Marguerite Le François se convertirá en uno de los ejes importantes de la red de espías dirigida por Louise de Bettignies, la red de Alice.

Han transcurrido treinta años después de que finalizara la Primera Guerra Mundial. Eve vive alejada y escondida del mundo dejando que la vida se le escurra entre las manos pasando los días ahogada en whisky, siempre bajo el cuidado de Finn, un soldado y exconvicto que tiene contratado como chofer, hasta que una noche mayo de 1947 llama a la puerta de su casa Charlie St. Clair quien, con solo citar un restaurante y un nombre, removerá toda la vida de Eve y traerá a su mente fantasmas del pasado que nunca ha podido olvidar. Será a partir de este momento cuando Eve y Charlie se embarcarán en una misma misión: averiguar la verdad de lo que ocurrió realmente.

“La red de Alice” el lector va a poder disfrutar de la enorme evolución que experimentan sus protagonistas a lo largo de la novela. Así, con Eve vais a poder ver a dos mujeres totalmente distintas cambiadas completamente por la guerra: en 1915 Eva era una muchacha valiente, llena de sueños, de esperanzas mientras que en 1947 descubriremos a una mujer derrotada, alcoholizada y malhumorada. En cambio Charlie se nos presenta como una chica caprichosa, sobreprotegida pero muy obstinada que acabará convirtiéndose en una mujer valiente y decidida.

“La red de Alice” cuenta con una narración sencilla y delicada que le otorga a la novela un ritmo ágil y dinámico que hará que el lector disfrute con su lectura desde su comienzo. Su ambientación también es magnífica, permitiendo sin problema alguno que visualicemos las distintas épocas en las que desarrolla la novela.

“La red de Alice” es la historia de grandes mujeres, de mujeres fuertes, valientes y con un gran coraje, de heroínas anónimas que arriesgaron sus vidas, no en el campo de batalla, sino recogiendo información, con la cual salvaron miles de vidas.

“La red de Alice” es una novela histórica maravillosa que conjuga la ficción con hechos verdaderamente reales como es la verdadera historia de Louise Bottignies (Alice Dubois), una mujer olvidada que estuvo al frente del mejor equipo de espías de la Primera Guerra Mundial, La red de Alice, como la masacre de Oradour-Sur-Glane o la batalla Verdún.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *