La sangre de Colón
“Tras Jesucristo y Buda, el tercer motivo más relevante que los seres humanos han elegido para levantar esculturas y monumentos, a lo largo y ancho de este planeta, ha sido Cristóbal Colón.”
EDITORIAL:Harper Collins
PÁGINAS: 478
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 1 septiembre, 2020
Ya estamos otra vez aquí con “La sangre de Colón”, la última novela de Miguel Ruiz Montañez, profesor, empresario e historiador que lleva años divulgando sobre la figura de Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América. Hasta la fecha ha publicado cuatro novelas de misterio y una motivacional que pretende ayudar a todos aquellos lectores que buscan la felicidad. La primera novela de Miguel Ruiz Montañez, “La tumba de Colón (2006)”, fue un auténtico éxito de ventas traducido a más de doce idiomas y que le otorgó un gran reconocimiento en una buena cantidad de países. Posteriormente llegarían “El papa mago (2008)”, “El país de los espíritus (2011)” y “Objetivo la luna (2017)”.
“La sangre de Colón” tiene como protagonista principal a Álvaro Deza, un historiador experto en Cristóbal Colón que tras casarse con una marquesa dejó de lado sus estudios y carrera profesional para centrarse en recepciones, cenas de gala y eventos de la nobleza sevillana. Sin embargo, su vida de ensueño se cae a pedazos cuando es expulsado de su casa tras descubrir que su mujer Sonsoles le engaña con el mexicano Fidelio Pardo, un hombre de negocios adinerado, exitoso y sin escrúpulos. Exiliado en un viejo y destartalado palacete, que necesita urgentemente reformas, Álvaro Deza no sabe como afrontar su nueva esta de la vida hasta el descubridor de América regresa a su vida. Su asistenta Candela, mientras limpiaba, descubre en la torre del palacete un antiguo cuadro bajo cuya pintura se encuentra un retrato de Cristóbal Colón, posiblemente el único retrato pintado del descubridor de América en vida y cuyo verdadero rostro era desconocido para todos.
Álvaro Deza, siendo consciente que el hallazgo del retrato de Colón tendrá una enorme transcendencia en la comunidad Colombina ya que podría desvelar los verdaderos orígenes del navegante, no dudará en recurrir a su mentor, Federico Sforza, director de la Columbus Heritage Foundation, una prestigiosa organización creada con el objetivo de perpetuar la herencia italoamericana en Estados Unidos, para presentar ante el mundo entero el rostro del descubridor del nuevo mundo. El día y lugar elegido, no podía ser otro, el 12 de octubre en Columbus Circle, Central Park, Nueva York.
Todo se complica cuando en plena presentación oficial del cuadro, la estatua de Colón que hay en Columbus Circle explota a plena luz del día. La situación de alarma aumenta cuando otras estatuas de Colón estallan por distintas partes del país. Álvaro se verá envuelto en una espiral de acontecimientos que le obligarán a huir y a emprender una carrera desesperada para demostrar su inocencia, recuperar su honor, descubrir quién era de verdad Cristóbal Colón y salvar su vida.
Por si estos fueran pocos alicientes para la lectura de “La sangre de Colón”, esta novela se puso a la venta coincidiendo con los altercados que tuvieron lugar en diversas ciudades norteamericanas tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la Policía y que supuso una ola de ira racista en las calles de las ciudades norteamericanas que originó ataques contra las estatuas de Cristóbal Colón.
Como ya podréis haceros una idea, el peso de la novela recae sobre todo lo que rodea a la figura del navegante y a la interpretación de los hechos históricos que, a día de hoy, se están haciendo del proceso de colonialismo en el que se vio sumido el continente americano desde que Colón puso pie en él. Es cierto que la Conquista de América ha de ser objeto de debate y reflexión, pero dicha discusión no se puede ver con ojos del siglo XXI.
“La sangre de Colón” es una novela que aborda la figura de Cristóbal Colón, el personaje histórico más desconocido, mediante la fórmula del thriller, convirtiéndola en una trama llena de intriga, misterio, amores y enigmas reales. La figura de Colón, del que no se hicieron retratos en vida y tanto sus orígenes, como los recursos para su viaje o incluso su muerte están siempre envueltos en misterio y polémicas, es uno de los grandes pilares de la novela.
“La sangre de Colón” es un thriller sorprendente, fresco, dinámico que discurre entre el misterio del origen de Colón (la sangre que circulaba por sus venas) y las consecuencias del descubrimiento (la sangre derramada) y que estamos seguros que se convertirá en una lectura fantástica que os atrapará desde las primeras páginas para llegar a un final increíble y totalmente inesperado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Me apetece mucho este libro y despues de leer tu opinión más todavía, espero leerlo en breve
Me lo llevo apuntado, que me has dejado con ganas.
Besotes!!!
Es malísimo: mal redactado, mal hilado, con una tópica y típica historia supuestamente de amor. Además, a la hora del desenlace, lo hace como por “arte de magia” sin construir un final.
Pérdida de tiempo al leerlo.