La víspera de casi todo

“La alegría era siempre momentánea, fugaz y fragmentaria, mientras que el dolor era fiable y seguro. Mejor la certeza de saber que la congoja de esperar”

La víspera de casi todo
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Víctor del Árbol
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 411
GÉNERO: Novela negra
FECHA RESEÑA: 30 abril, 2018
Reseña

Cuando inicias la lectura de La víspera de casi todo piensas que es la típica novela negra: asesinato, policía, investigación, misterio…pero te sorprende al encontrar en ella mucho más que eso. Con un gran contenido psicológico, a la par que histórico, la novela pasa a ser algo diferente a lo que inicialmente esperas.

Víctor del Árbol ha creado con esta novela una historia compleja, donde tanto los personajes como los escenarios donde ocurre la trama tienen una gran importancia.

Con La víspera de casi todo, el autor consiguió el Premio Nadal 2016. Desde ese momento la novela ha obtenido una notable valoración de la crítica y una excelente acogida por parte de los lectores. Víctor del Árbol cuenta ya con seis novelas en el mercado, ha recibido distintos galardones y sus obras se han traducido a varios idiomas.

La víspera de casi todo comienza un 20 de agosto de 2010 mediante una llamada telefónica y concluye apenas unas horas después. Mientras tanto, pasamos por el verano de 2007 y 2013. Esto nos demuestra que estamos ante un libro de una estructura compleja, ya que la acción no ocurre de forma lineal sino que va dando saltos a lo largo del tiempo.

Germinal Ibarra es un inspector del Cuerpo Nacional de Policía muy reconocido por haber resuelto el asesinato de una niña en Málaga. Por este motivo necesita huir de esa ciudad y se refugia en su tierra natal, La Coruña. Allí se inicia el reencuentro con Paola, una mujer que ha llegado al hospital en pésimas condiciones y que pregunta por él. Paola también ha huido de su desdichado pasado y se ha instalado en la Costa da Morte, oficialmente presentada como fotógrafa, donde su vida dará un giro radical.

Podemos decir que estamos ante una novela coral, donde todos los personajes son importantes, cada uno tiene un protagonismo necesario en la trama, todos deben encajar para formar el rompecabezas último.

Germinal, con un pasado difícil y una situación personal compleja. Paola, una mujer decidida a huir de todo refugiándose lejos de su gente y de su entorno. Mauricio, personaje oscuro que nos lleva a la dictadura argentina. Dolores, una mujer rota por dentro pero muy fuerte por fuera. Daniel, un joven que ha tenido una infancia complicada. Martina, un ser débil que sueña con poder volar.

Todos los personajes pasan por el peso de la memoria, el peso de la culpa y el peso de la angustia ante la pérdida de un ser querido.

Otro punto fuerte de la novela son los escenarios en los que se desarrolla la trama. Principalmente la Costa da Morte, con una descripción maravillosa de sus acantilados, con sus temporales y la fuerza del mar. Pasando por Barcelona, Argentina y Málaga. Víctor del Árbol consigue crear una atmósfera perfecta para desarrollar a cada uno de los personajes.

El ritmo de la novela es trepidante, la tensión y la intriga es constante en todo momento, te va dejando piezas del puzle para ir recomponiéndolo poco a poco. Es una novela profunda y de gran calidad literaria, donde se observa un estudio de cada uno de los personajes para ir enlazando sus historias.

En definitiva, La víspera de casi todo es pasión, tristeza, rabia, coraje y por qué no, también esperanza. Es una novela de personajes, con los que se puede empatizar o tal vez no, creados magistralmente por Víctor del Árbol, que te permite sufrir con ellos y también llorar. Una historia cuidada que bien merece todos los galardones y críticas que ha recibido.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!