Las herederas de la singer
“Porque la conquista se produce en un momento, pero el amor solo dura si lo cuidas cada día”
EDITORIAL: Grijalbo
PÁGINAS: 505
GÉNERO: Histórico
FECHA RESEÑA: 17 marzo, 2022
Gracias de nuevo a la iniciativa de Soy Yincanera he podido compartir una lectura conjunta en la que hemos disfrutado y nos ha hecho tener sentimientos encontrados a todas las participantes. En esta ocasión hemos leído «Las herederas de la Singer» de Ana Lena Rivera publicado por Grijalbo.
Ana Lena es ya una habitual en este blog ya que he leído sus anteriores novelas, "Lo que callan los muertos", "Un asesino en tu sombra" y "Los muertos no saben nadar", que pertenecen a una serie de novela negra protagonizada por Gracia San Sebastián y, evidentemente en cuanto conocí que publicaba nuevo libro esperaba con muchas ganas poder leerlo, más aún en una lectura conjunta y en un cambio de registro que hacía que su interés fuera mayor.
«Las herederas de la Singer» se inicia en la cuenca minera asturiana donde conoceremos a Aurora una joven adolescente que vive con sus padres. Tras sufrir su padre un accidente en la mina donde trabaja la vida de Aurora cambia ya que es ella la encargada de sustituirle en la mina. Aurora es la primera mujer de una saga familiar donde podremos disfrutar de la voz de estas cuatro mujeres en diferentes etapas de la vida unidas por una máquina de coser. Prepárate para conocer a Aurora, Águeda, Ana y Alba, su relato no te dejará indiferente.
Evidentemente la fuerza motora de esta novela radica en sus personajes sobre todo en los femeninos. Unos personajes que Ana Lena ha cincelado de forma precisa, dotándoles de todos los atributos necesarios para que el lector empatice con ellos tanto si comparte su modo de actuar como si no lo hace. Unos personajes muy fuertes y luchadores, en ocasiones adelantados a su época y en otras ocasiones mujeres sumisas que se dejan llevar por el devenir de los acontecimientos que pasan en su vida sin intentar cambiarlos, pero que en cierta medida luchan por ser libres. Mujeres que lucharon porque hoy podamos disfrutar de los derechos que tenemos, aunque todavía falta mucho camino por andar.
Uno de los puntos fuertes de este libro que a priori puede que no lo pareciera es la estructura del mismo. Tengo que decir que tras su lectura tengo claro que esa forma de narrarlo es la clave para que el libro sea redondo, para que se entienda en todo su contexto, para que consiga llegar al lector. El libro no tiene una estructura lineal, sino que va dando saltos en el tiempo a lo largo de todos los años y alternando las distintas voces de cada una de las mujeres protagonistas. Cada parte está perfectamente identificada tanto por la voz narrativa como por el año en el que pasan los hechos de forma que no nos perdamos en su lectura. Creo que la autora ha conseguido dar un efecto impactante para que el libro no pierda el ritmo ni tampoco su interés.
«Las herederas de la Singer» es una novela que nos sirve para hacer un recorrido por la historia tanto de nuestro país como del mundo en general, de forma natural se van narrando hechos históricos que acontecieron a lo largo de los años que abarca la trama, así somos partícipes de la ilusión al ganar la copa del mundo de fútbol, de la caída de las torres gemelas e incluso de los primeros días del confinamiento que sufrimos a causa de la pandemia.
Son varios los temas tratados en esta novela y todos ellos han sido contados de forma maravillosa haciendo que la historia sea entretenida y al mismo tiempo con algo de intriga. Las diferencias sociales marcaron la vida de algunas de nuestras protagonistas, así como la importancia de tener un buen apellido para que todo sea más fácil pero no puedo dejar de lado uno de los temas más importantes que es el amor. Amores de muchos tipos podemos encontrar en esta historia, de la misma forma que también hallamos matrimonios variados, aquellos que se basan en el amor, aquellos que son por interés e incluso matrimonios sin amor. También el tema de la vida familiar y laboral la llamada conciliación familiar y el “techo de cristal” al que las mujeres estamos sometidas la mayoría de las veces por el simple hecho de ser madres, como si eso fuera algo superficial. Como veis son muchos los temas y a cada cuál más interesante que Ana Lena ha ido introduciendo de forma magistral en esta novela que os recomiendo leer sin duda.
Y, un libro es redondo si el final está a la altura y en «Las herederas de la Singer» así ha sido, un final tierno que me ha hecho cerrar el libro con una sonrisa y con mucha pena por dejar atrás a estos personajes tan maravillosos. Creo que Ana Lena ha escrito una gran historia y este cambio de registro le ha sentado fenomenal así que ya estáis tardando en leer este gran libro.
Con esta reseña participo en el reto "Escenarios de novela negra" en el Nivel "Lite Cultureta: Madrid"
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Una gran y analítica reseña Caro. Curioso que todas hablemos a nuestra manera de la estructura del libro, que es cuanto menos algo desconcertante pero con buen resultado. Y en el fondo estamos todas en la misma línea de opinión. BTW creo que no voy a incluirla en novela negra aunque me cuente menos para el reto jeje, es tan narrativa que me resisto a llamarla negra, pero entiendo vuestro argumento que he leído por otros lares, el de Anay tuyo. Besos
Una novela maravillosa, de principio a fin. Va a estar entre nuestras mejores lecturas del año.
Besotes!!!
Genial reseña! La verdad es que con la estructura tuve mis más y mis menos, y es cierto que termina siendo clave para disfrutarlo a pesar del inicio lioso. Un placer compartir lectura!
Hola guapa 😘
Estoy de acuerdo en que la manera de narrar el libro de forma no lineal ha sido todo un acierto. Al principio creía que me iba a liar más, pero no ha sido así y me ha encantado cómo se conecta toda la historia de esa manera.
Lo mejor, volver a compartir lectura con vosotras 😘😘.
Besos 😘
¡Hola!
La verdad es que estoy contigo. En mi caso cerrar el libro fue dejar escapar un montón de emociones y sensaciones que me había producido. El principio desconcertante pasó a una narración adictiva y que conmovía con todo lo que sucedía en ella. La verdad es que ha sido una experiencia lectora estupenda.
Un besote!! ^,^!
ELEB 💜
Hola!
Es cierto, la novela es muy entretenida y trata muchos temas interesantes.
Un placer compartir lectura!!
Un saludo
Una novela que al principio me tuvo despistada, pero coincido contigo en que tiene la mejor de las estructuras para dar dinamismo y contraste a las historias. Yo cerré el libro con unas cuantas de lágrimas por los muchos recuerdos que me ha traído.
Besote
Una reseña estupenda y coincido contigo en que esa estructura tan desestructurada ha resultado un acierto. Una historia muy dura la que acontece a estas cuatro generaciones de mujeres y una narración desgarrada que nos hace vibrar y sentir como ellas sentían. Un beso
Me lo anoto porque me llama un montón y veo que la habéis disfrutado mucho en la lectura conjunta.
¡Besos!
Me parece que estamos haciendo pleno con el tema de la estructura de la novela. La verdad es que es innovadora, como poco y, sobre todo compleja. No obstante, lo más puntero de la novela son sus personajes, tanto protagonistas como secundarios. Me lo he pasado de lujo leyendo esta novela y, como bien dices, el desenlace ha sido un broche de oro tierno y conmovedor.
Un beso.
Aunque la forma elegida por la autora para presentar los distintos personajes y narrar los acontecimientos pueda resultar liosa en un principio, creo que ha dado con la fórmula magistral para mantener toda nuestra atención en una historia redonda que sin duda hemos disfrutado, y eso se nota en tus valoraciones.
Besos.
El libro me ha vuelto en ocasiones del revés, me ha montado en una montaña rusa de sensaciones. Coincido contigo en que los dos pilares fuertes de esta novela son sus personajes y la estructura, que es la que le da dinamismo, y frescura.
Hola. Me ha encantado la lectura. Todo su conjunto es perfecto en la novela; trama, personajes… Es fresca, dinámica y adictiva. Con un fondo potente que lleva un mensaje que hace falta gritar. Me han encantado sus anteriores libros, y este cambio de registro es brutal. He disfrutado con tu reseña. Beso.
Hola! Hay que “hilar” muy fino para desarrollar un libro con la estructura que tiene este y que el lector no solo no se vuelta loco sino que además consiga tenerlo enganchado. Las historias de las protagonistas se entretejen muy hábilmente y cuando terminas el libro te das cuenta que ha sigo la mejor forma de narrarlas para que calen fondo en el lector. Muy buen libro. No conocía a la autora pero me ha abierto el apetito de leer más libros suyos. Un saludo.
Para nada me gusto, según la reseña yo esperaba algo distinto, creo que malgaste mi dinero el libro es horrible, lo siento
Es un breve repaso de nuestra triste historia, varias generaciones, distintas etapas y todo lo que a nuestros antecesores les toco vivir y que no se ha hecho justicia para reivindicar todo lo que tuvieron que sufrir. “lastima”
Todos deberían leer este tipo de libros, pues hubo mucho silencio impuesto y pocos saben lo que sus padre o abuelos silenciaron. Gracias a Ana Lena Rivera
Me retiro en la mayoría de l’as cosas que ya se han dicho. Hoy he terminado de leerlo y es verdad que al principio tuve que hacerme una nota con el árbol genealógici para no perderme.
He disfrutado mucho con la lectura , muchas veces me ha hecho soltar unas risas y otras que me saltaran algunas lágrimas.
Una gran historia