Los ventrílocuos

“Si pudiéramos ser capaces de reírnos de los nazis, aunque sea solo por un día, aunque sea solo por una hora, servirá para recordarle a la gente que ya los derrotamos una vez”.

Los ventrílocuos
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: E.R. Ramzipoor
EDITORIAL: Harper Collins
PÁGINAS: 589
GÉNERO: Histórica
FECHA RESEÑA: 2 agosto, 2021
Reseña

A pesar de que últimamente han proliferado las novelas basadas en los dramáticos hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, en este blog nos hemos mantenido un poco al margen de esta temática, siendo por ello que hacía tiempo que no reseñábamos una lectura ambienta en esta época. Hoy retomamos este género histórico con “Los ventrílocuos”, una increíble historia de valentía y resistencia acaeciada en la Bruselas dominada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. “Los ventrílocuos” es la primera novela escrita por E.R. Ramzipoor, una escritora estadounidense cuya formación en literatura underground y el descubrimiento de un ejemplar del falso Le Soir le inspiró para escribir esta novela basada en hechos reales que tuvieron lugar en Bruselas durante la Segunda Guerra Mundial.

Poco después de que Bélgica se rindiera al ejército alemán, los nazis llevaron a cabo una campaña destructiva para acabar con la cultura e ideas de los belgas. Para ello, eliminaron de prácticamente todos los periódicos del país, asesinaron y ejecutaron a los directores de periódico que no estuvieran dispuestos a cooperar con la causa nazi, incendiaron bibliotecas y destruyeron imprentas. Un ataque frontal a la cultura belga escrita, tanto es así que los nazis convirtieron Le Soir, el periódico más importante del país, en un altavoz de propaganda barata nazi.

Pero, no satisfechos con esto, los alemanes pretendían amplificar la propaganda política nazi, querían crear una bomba propagandística contra los aliados, querían conseguir que la población belga se volviera contra las tropas aliadas y para ello, crearon el nuevo Ministerio de Gestión de la Percepción controlado por la Gestapo y dirigido por August Wolff, el gruppenführer.

Para dar forma a esta bomba propagandística, August Wolff planifica la creación de un nuevo periódico llamado La Libre Belgique, un rotativo con el que los alemanes pretenden llevar a cabo su campaña encubierta para transformar la opinión pública sobre el papel que están jugando los aliados en la guerra.

August Wolff, haciéndose valer de su poder, dará caza a cuatro miembros del Front de l´Independence: Marc Aubrion (el bufón), Theo Mullier (el saboteador), Lada Tarcovich y Martin Victor (el profesor), a quienes les encargará esta difícil tarea de crear y distribuir un periódico que describa con poca amabilidad a los aliados a cambio de no ser fusilados. Sin ninguna decisión real que tomar, Aubrion y sus compinches deciden aceptar el encargo pero aprovecharan los fondos y medios que pondrá a su disposición el ejército nazi para, a su vez, elaborar una edición falsa el Faux Soir que caricaturiza tanto a Hitler como a todos los nazis.

Para contarnos la trama y desarrollo de esta novela, su autora E.R. Ramzipoor utilizará como narradora a Helena, una huérfana de tan solo doce años que sobrevive viviendo con un chico y vendiendo periódicos del diario que nos contará todo lo sabe y vivió de aquellos angustiosos dieciocho días que August Wolff le concedió a Marc Aubrion y demás miembros del Front de l´Independence para dotar de contenido, editar, imprimir y difundir La Libre Belgique.

Por encima del argumento de la novela, merecen especial atención todos y cada uno de los personajes de la novela, los cuales han sido perfilados a la perfección por E.R. Ramzipoor. Como punto negativo de “Los ventrílocuos” debemos manifestar que la novela cuenta con un ritmo un tanto lento y constante que, unido a la extensión de la novela (casi 600 páginas) hacen que en algunos momentos el libro se vuelva un tanto pesado y repetitivo.

“Los ventrílocuos” de E.R. Ramzipoor es una fantástica novela que nos ofrece una visión distinta a la que estamos acostumbrados aquellos que nos gusta leer acerca de la Segunda Guerra Mundial, alejándose de los campos de concentración para ensalzar la valentía, coraje, sacrificio y humor de sus personajes quienes, están dispuestos a morir con tal de lograr reírse de los nazis aunque solamente sea por una hora.

2 comentarios
  1. Visita
    Visita Dice:

    Me encantan las novelas históricas y tengo debilidad por las que están ambientadas durante la SGM, siempre que sean interesantes y fáciles de leer. Por eso del ritmo lento pero constante me echa un poco hacia atrás, cuando una lectura se me hace pesada pueda dejar el libro de lado por meses, y es algo que no me gusta. Tal vez le dé una oportunidad después de terminar con las lecturas que tengo en puerta, porque el argumento suena genial. Gracias por compartir.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *