Lugares increíbles: la librería Boekhandel De Reyghere

En mi paseo mensual por las librerías más increíbles del mundo hoy hemos ido hasta Brujas donde se encuentra “Boekhandel De Reyghere” una librería muy antigua que ha mantenido su esencia generación tras generación.

En 1888, la pareja Edmond De Reyghere-Julie Laridon abrió una librería y una imprenta en los números 13-15 de Geldmuntstraat. La empresa familiar surgió en un momento en que la necesidad de educación e información en Brujas se hacía cada vez más tangible. Después de todo: el 40% de los habitantes de Brujas eran analfabetos en ese momento. Tras la muerte de su marido, la viuda Julie Laridon continuó con el negocio. Dos de sus hijos, Maurice y Lucien, la ayudarían con esto.

Desde sus inicios, la librería vendía los periódicos, revistas y libros nacionales e internacionales más conocidos. Además, se crearon internamente las primeras guías turísticas y mapas. La librería fue un verdadero éxito y la gente tuvo que buscar un local más grande.

De Reyghere se sentía realmente como en casa en todos los mercados y seguía de cerca las últimas tendencias. Cuando el libro en holandés comenzó a manifestarse cada vez más en la década de 1920, De Reyghere organizó una exitosa exposición en Hallen.

De Reyghere jugó un papel importante no solo en el mundo literario, sino también en el campo de la libertad de expresión. Por entonces, el comercio del libro chocaba regularmente con el gobierno judicial (la ‘moral’) y el eclesiástico (el índice). Por ejemplo, a los estudiantes de las escuelas católicas se les prohibió visitar esta librería.

En 1988 la librería cumplió 100 años y se necesitaba un nuevo avance. Se renovó la librería y se le dio un lugar completo al libro en holandés. Muchas presentaciones de libros tuvieron lugar allí y la librería atrajo a una amplia audiencia. De ahí nació la iniciativa ‘Open Boek’, que invitaba mensualmente a importantes ponentes a la ciudad. En 2000, De Reyghere fue proclamada la librería más literaria de Flandes en la Feria del Libro de Amberes.

Las numerosas actividades durante 2002, ‘Brujas Capital Europea de la Cultura’, atrajeron a muchos de nuestro grupo objetivo. Fue un evento verdaderamente festivo. Los tiempos, por supuesto, nunca se detienen: la informatización se hizo necesaria, aparecieron las páginas de Facebook y una nueva generación tomó el relevo: Thomas Barbier se incorporó a la empresa en 2012 como codirector, una quinta generación de libreros impulsada por esta familia.

En 2013 celebraron su 125 aniversario y eso se inauguró con una iniciativa completamente nueva.  En el piso sobre la librería, antigua sala de estar de la familiar se ha transformado en un lugar de encuentro literario donde tiene lugar un rico programa de literatura, poesía, filosofía y arte. También hay espacio para exposiciones especiales. “Por ejemplo, mostramos el maravilloso trabajo de Jef Snauwaert, pero también realizamos un proyecto creativo verdaderamente único con la exposición “Imágenes, colores y sonidos”. Al mismo tiempo, nuestro salón es el lugar de trabajo de nuestros grupos de lectura. Tres grupos de lectura funcionan durante todo el año bajo la hábil dirección de Joris Barbier. En 2015 también creamos un grupo de lectura de poesía.”

A pesar de una larga y voluble historia, una cosa siempre ha sido muy central: De Reyghere quiere ser una librería que preste a los libros la atención necesaria, les dé el lugar que les corresponde en el tejido público y cultural y les ofrezca una plataforma para mostrar los mensajes ocultos. dentro de ellos para pasar a primer plano.

¿No os parece un lugar mágico para perderse? Yo me muero de ganas por viajar a Brujas y perderme por los pasillos de esta preciosa librería.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *