Mendel el de los libros

“A través de los dos orificios redondos de las gafas, a través de aquellas lentes resplandecientes y succionantes, únicamente se filtraban en su cerebro los millares de infusorios negros de las letras”

Mendel el de los libros
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Stefan Zweig
EDITORIAL: Acantilado
PÁGINAS: 56
GÉNERO: Metaliteratura
FECHA RESEÑA: 5 abril, 2022
Reseña

Hace tiempo que tenía ganas de leer a Stefan Zweig aunque es cierto que siempre me cuesta un poco adentrarme a escritores a los que les precede tanta fama pero que no son contemporáneos. Al final me decidí con un par de libros que pedí para mi cumpleaños y hoy empiezo con «Mendel el de los libros» de Acantilado editorial. Libro que estaba en mi wish list dese hace mucho tiempo porque todo lo que había leído acerca de este libro eran maravillas.

Mendel el de los libros narra la historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre en la misma mesa en uno de los muchos cafés de Viena. Un hombre con una gran memoria que es admirado por el dueño del café donde acude a diario como por muchos de los clientes que en ocasiones requieren de sus servicios.

No quiero contar más porque el libro consta de apenas 50 páginas y no quiero desvelar más de la cuenta. 50 páginas de pura magia en el que se transmite mucho en tan poco y eso es lo que hace enorme este libro. Un libro que se lee de una vez, sin pausa, pero sin poder apartar la mirada de sus páginas que no te van a dejar indiferente.

El narrador nos cuenta la vida de este viejo librero, cómo lo conoció, dónde, cómo era y también que es lo que le ocurrió al final de sus días. Mendel era un amante de los libros, una de esas personas que viven por y para los libros, que dedica su tiempo y su dinero en aprender y conseguir ejemplares únicos. Por tanto, era la persona idónea a la que acudir en caso de estar buscando información o algún texto determinado. De tanto amor por los libros y dedicarse en cuerpo y alma a ellos podríamos decir que se convirtió en un ser algo asocial.

Pero en este pequeño libro se tratan temas muy interesantes como la guerra que marca el final de una época, los campos de concentración, la relación de los judíos con el resto de la población, la persecución a la que fueron sometidos y también la monotonía y la rutina.

La prosa de Stefan Zweig es elegante, sencilla sin florituras, llena de sentimientos y sensibilidad que traspasa el papel y llega al lector de forma mágica. Una novela con mucha metaliteratura en la que disfrutar leyendo acerca de libros.

Contar mucho y de forma precisa es complicado y Zweig lo consigue a la perfección no le sobra, pero tampoco le falta nada para entender lo que nos quería transmitir en «Mendel el de los libros».

En definitiva, os invito a conocer esta historia donde Mendel es el protagonista absoluto donde descubrir que en ocasiones pasamos desapercibidos, que la vida es efímera y cruel en muchas ocasiones, que los libros son maravillosos. Una historia sencilla, muy humana y conmovedora que segura os enamora tanto como a mí.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *