Otoño lejos del nido

“La vida ni siempre es una suerte, ni un anhelo, la vida puede ser peor que la nada, peor que el silencio, que el cuerpo detenido sin aire, sin flujo sanguíneo”

Otoño lejos del nido
4.8 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Ángel Gil Cheza
EDITORIAL: Suma
PÁGINAS: 461
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 14 abril, 2020
Reseña

La novela de la que vengo a hablaros hoy es ideal para leer en estos momentos, es una novela que abarca temas muy interesantes, temas sociales que el autor ha querido tratar como una especie de denuncia social que me parece muy acertada. Ángel Gil Cheza llevaba tiempo sin presentar ninguna novela y hace poco pudimos volver a disfrutar de su obra con “Otoño lejos del nido”.

La sargento Ivet Portabello se encuentra con la muerte de una joven en el interior de una especie de esfera de ramas secas en un bosque. Paralelamente a esta muerte aparece asesinado en un hotel de la ciudad un alto cargo económico alemán. Ambos casos no aparentan tener conexión alguna entre sí. Por otro lado, conoceremos a Édgar Brossa un periodista que se encuentra pasando un mal momento económico ya que la revista para la que trabajaba ha desaparecido y le toca estar mal viviendo en un piso compartido. Pero, parece que su suerte puede cambiar al recibir la llamada de teléfono de alguien que le pide ayuda para resolver la desaparición de un famoso novelista.

Para los que ya conocemos la obra del autor sabemos que los temas de denuncia social suelen aparecer en su novela, aquí la trama principal es una investigación policial pero las subtramas que nos encontramos son de una gran importancia y me han resultado muy interesantes. En “Otoño lejos del nido” nos encontramos con el reflejo de una sociedad que todavía está saliendo de la crisis, nos encontramos unas diferencias sociales que se basan en tener o no tener en un momento dado, algo tan volátil que aparece y desaparece, hoy estamos en este lado y mañana en el otro. Me ha parecido una lección importante que no debemos olvidar.

La forma de escribir del autor es cautivadora, con un uso exquisito del lenguaje consigue que te adentres en la vida de los personajes, pero no como un mero espectador, sino que la vivas con ellos. Nos encontramos capítulos cortos que le dotan de agilidad a la trama y cambios constantes de escenarios para tener una visión completa de todo lo que ocurre.

Una novela plagada de personajes perfectamente dibujados y que muestran su lado más oscuro, el autor nos zambulle a través de la visión de cada uno de ellos en una realidad cruel en muchos casos. Nos muestra la soledad de aquellos que se ven abocados a ella sin pretenderlo, la tristeza y subsistencia de aquellos que se vieron arrollados por una crisis que no parecía tan dura, el dolor por sentirte extraño en tu propio cuerpo, el poder de algunos que se lleva por delante injustamente con las ilusiones de muchos…

La forma de narrar de Ángel es precisa, con un amplio vocabulario y una gran habilidad para unir palabras permite que te dejes llevar por esta historia que te hará reflexionar, una historia muy bien urdida, una trama principal que se irá resolviendo poco a poco mientras va manteniendo la intriga a lo largo de su lectura.

Os he dejado aquí unas pequeñas pinceladas de “Otoño lejos del nido” que espero os sirvan para removeros el interés por esta novela que bien se lo merece, tanto la trama como sus personajes me han parecido maravillosos, pero además con su lectura disfrutaréis de una historia bien contada con la que pasaréis un rato estupendo olvidando esta realidad que nos está tocando vivir, así que creo que esto es de agradecer.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *