Pastores del mal

“Si Dios existe espero que tenga una buena excusa para el abandono en que tiene sumido al mundo”

Pastores del mal
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Félix García Hernán
EDITORIAL: Alrevés
PÁGINAS: 383
GÉNERO: Negro/Thriller
FECHA RESEÑA: 17 junio, 2021
Reseña

En cuanto propusieron esta lectura conjunta desde la iniciativa #SoyYincanera me apunté ipso facto porque la anterior novela del autor me encantó. En esta ocasión os hablo de «Pastores del mal» de Félix García Hernán editado por Alrevés, una historia magnífica que me ha tenido atrapada poco tiempo ya que me hubiera gustado que me durara más, pero es lo que ocurre cuando coges un libro y no puedes soltarlo.

La historia empieza con el padre Damián Isún que tras llegar a casa después de un mal día decide acostarse en su cama y cual es su sorpresa que al darse la vuelta se encuentra el cuerpo sin vida del niño Oriol Recasens, uno de sus pupilos. ¿Cómo actuar en ese momento? El padre Damián no duda en acudir a buscar ayuda en su gran amigo mosén Estanis. A partir de este momento todo se complica para ambos y será necesaria la presencia del comisario Javier Gallardo y el inspector jefe Raúl Olaya.

Para los que ya leímos “Cava dos fosas” nos reencontramos con antiguos personajes como es el caso de Javier Gallardo y Raúl Olaya así como de alguno más que tuvo un papel importante en ese caso. El autor nos sitúa esta trama un año después de la anterior y vemos como ha ido cambiando la vida de nuestros personajes. Javier ya no es comisario y dedica su tiempo a escribir una novela, pero cuando su amigo mosén Estanis recurre a él no duda en acudir a socorrerle.

Sé que llegados a este punto muchos os preguntaréis si se puede leer «Pastores del mal» sin haber leído la anterior y mi respuesta es que SÍ evidentemente, las tramas nada tienen que ver, son historias autoconclusivas pero si no te importa empezar por el principio te ayudará a conocer un poco más a nuestros personajes.

Félix García Hernán vuelve con un gran thriller donde el tiempo corre en contra del padre Damián y es necesario actuar con rapidez para demostrar su inocencia. En «Pastores del mal» el autor nos muestra una de las partes más feas y deleznables de nuestra sociedad, una realidad repugnante que no debería existir, la mayor crueldad que es el abuso de menores, la pederastia y la pedofilia en este caso con la Iglesia como protagonista. Pero lamentablemente como bien sabemos no es producto de la mente del autor, es una realidad tan aplastante que leyendo la novela hay momentos en que tienes que apartar la vista.

Los escenarios de la novela son varios y dispares, nos permite viajar desde Madrid a Valencia, adentrarnos en el Pirineo leridano pasando por Barcelona e incluso viajar a Roma, centro del catolicismo y darnos una vuelta por Nueva York, Paris y Wisconsin como si de una road movie se tratase. Este viaje por diferentes lugares hace que la historia tome un ritmo muy ágil y la trama vaya desenredándose a medida que vamos descubriendo secretos, pero no es fácil llegar hasta el epicentro de la maldad, hay mucho que perder, el poder está en las altas esferas y harán todo lo posible por ocultarse.

No puedo dejar pasar la gran labor de documentación que hay en «Pastores del mal» un arduo trabajo que ya percibimos desde las primeras páginas del libro, pero no es una historia llena de artificios o detalles insignificantes, al contario, el autor ha sabido plasmar lo justo y necesario en cada escena para disfrute del lector.

El autor vuelve con «Pastores del mal» una historia donde muestra las miserias del ser humano, lo malo de cada sociedad con la ayuda de unos personajes llenos de matices que harán que el lector se sumerja en su lectura centrándose en lo que va aconteciendo y viviéndolo como uno más. Esta novela ha llegado para asentar a Félix García Hernán en la novela negra española como un autor a tener en cuenta, si con la anterior novela me cautivó con esta ha conseguido que su nombre se sitúe en lo más alto de la novela noir. Si no habéis leído nada del autor yo no tardaría que conste que os he avisado.

12 comentarios
  1. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Me ha gustado gustado mucho a pesar de la temática tan dura que trata, el autor ha sabido dar la dosis justa de información sin recrearse en lo escabroso, un equilibrio perfecto.
    Besos

    Responder
  2. Ángela Gómez
    Ángela Gómez Dice:

    Efectivamente Carolina, el tema no puede ser más deleznable, esa es la palabra, pero el autor ha tratado el tema con una gran sensibilidad sin recrearse en lo escabroso por lo que ha resultado una lectura muy constructiva, porque desgraciadamente estos casos existen. Un beso.

    Responder
  3. Maria ML
    Maria ML Dice:

    ¡Hola!
    una gran lectura a partir de un tema bastante escabroso y deleznable. Qué gran trabajo ha hecho el escritor y cuanto me ha gustado el libro a pesar de la historia que cuenta.
    Besos!

    Responder
  4. Domiar
    Domiar Dice:

    Hola, totalmente de acuerdo con lo que dices en tu reseña. Está claro que hay que seguir de cerca a este autor, que está claro que se va superando en cada libro. Ha sido una gran lectura y mira que estaba complicado dado el tema que trata. Un beso.

    Responder
  5. Kayena
    Kayena Dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, no solo en lo que opinas de la novela, que es tremenda pero perfectamente hilada, sino en que hay que tener en cuenta a Félix García Hernán para sucesivas lecturas, pues me temo que más tarde que temprano se va a convertir en un referente.

    Un beso.

    Responder
  6. Loli
    Loli Dice:

    Pues creía que te había comentado, pero veo que no. Está claro que hay que estar al tanto de las nuevas publicaciones de Félix, porque con estas dos novelas que hemos podido disfrutar hemos visto que es todo un referente en cuanto a novela negra, y que sabe crear unas tramas que atrapan, por la agilidad con las que envuelve sus historias, y a pesar del tema duro tratado en esta última, no cae en detalles sórdidos.
    Buena reseña.
    Besos.

    Responder
  7. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola. Me gustó mucho Cava dos fosas, y este casi lo supera. Es que Cava dos fosas me impacto tanto que lo tengo muy vivo. He disfrutado muchísimo con Pastores del mal, y deseando estoy volver a disfrutar de un nuevo libro del autor. Besos.

    Responder
  8. Gema
    Gema Dice:

    Después de cava dos fosas pensaba que era difícil estar a la altura en la siguiente, pero con esta novela el autor ha superado mis expectativas. Una dura novela, pero sin duda un tema del que no podemos huir. Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *