Progenie

“La ciencia ha llegado a un punto en el que está al alcance de la mano humana jugar a ser un dios. Debe de ser una tentación perturbadora hasta para las mentes sanas”

Progenie
4.2 / 5 Mi nota
Argumento3.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Susana Martín Gijón
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 427
GÉNERO: Novela negra
FECHA RESEÑA: 6 febrero, 2020
Reseña

Hoy en el blog os hablamos de “Progenie” última novela de la autora Susana Martín Gijón. En mi caso es la primera vez que me acerco a la obra de la autora y en esta ocasión viene de la mano de Alfaguara.

La jefa de homicidios Camino Vargas se tiene que enfrentar a una serie de asesinatos que se están produciendo en una calurosa Sevilla. Camino lleva poco tiempo como jefa ya que su antecesor y compañero se encuentra en el hospital herido.

Pronto se darán cuenta que los asesinatos tienen algo en común y que por tanto se enfrentan a un caso complejo, ya que en ninguno de ellos hay pistas que seguir ni testigos. Todas las mujeres estaban embarazadas y este hecho hace que el caso sea extremadamente duro.

La novela está estructurada en cuatro partes que a su vez se subdividen en capítulos cortos relatados por un narrador omnisciente que en tiempo presente nos va detallando lo que va ocurriendo. Cada una de las cuatro partes se inicia con una parte en cursiva en la que se va detallando la historia de dos mujeres que no sabemos inicialmente que relación tienen con la trama. Los capítulos empiezan de forma original ya que todos se inician con una frase en cursiva. Puede parecer un detalle más, pero a mí estos puntos de distinción me gustan y hacen la lectura más atractiva.

La trama puede parecer simple, un caso policial manido pero lo importante aquí es el trasfondo de la historia, saber el motivo por el que alguien asesina de forma despiadada a estas mujeres. Y aquí, en la denuncia social, es donde quizá más me ha fallado esta historia. El tema de la maternidad me ha parecido algo repetitivo, es cierto que está bien tratado, pero me hubiera gustado que se profundizará menos, que hubiera menos alusiones, pero es solo una impresión personal que para nada afecta a la investigación policial que es la trama principal de la novela.

El lenguaje empleado es correcto, con una narración sencilla pero acorde a la historia nos encontramos una trama con un ritmo que, aun no siendo rápido, consigue mantener el interés del lector a lo largo de toda la lectura. No quiero dejar de destacar la gran cantidad de temas que se tratan en «Progenie»: la maternidad, las clínicas de reproducción asistida, machismo, violencia de género, conciliación familiar, la homosexualidad, las relaciones de pareja tras una separación, custodias compartidas…en mi opinión demasiados temas que no acaban de entrar de forma natural en la historia.

«Progenie» es una novela que se lee rápido, por tanto, para nada es aburrida pero que a los que hemos leído mucho de este género quizá no encontremos un punto de distinción en la historia con respecto a otras ya leídas. Pero si te gusta el género y quieres pasar un rato entretenido te animo a adentrarte en la historia y las subtramas de esta novela.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *