Reunión

“Así es como nos preparamos, como enseñamos a nuestros hijos a abordar este lugar lleno de obstáculos, uno tras otro. Trabaja el doble. Sé el doble de bueno. Y, siempre, intégrate”.

Reunión
4 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4
Final4
Info
AUTOR: Natasha Brown
EDITORIAL:Anagrama
PÁGINAS: 127
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 6 julio, 2022
Reseña

En esta ocasión me asomo por aquí para hablaros de una novela breve que lleva por título «Reunión» de Natasha Brown editada por Anagrama, novela que supone la primera incursión de su autora en el mundo literario. Una opera prima que he podido disfrutar gracias a Masa Crítica de Babelio.

«Reunión» repasa la vida de una mujer negra en la Inglaterra de hoy, una mujer con una carrera de éxito que aparentemente lo posee todo: un buen trabajo en el sector financiero y un novio de familia adinerada. Se dirige a una fiesta en la campiña inglesa organizada por los padres de su novio y en ese viaje repasa su vida y toma una decisión.

La protagonista de esta novela que es también la narradora hace una disección de su vida y de lo que supone ser una mujer negra británica en un país donde se supone que la sociedad es abierta, multirracial pero lo que ella ha vivido dista mucho de esa realidad.

«Reunión» plantea multitud de preguntas que como lector nos llevan a la reflexión, ella mantiene un interesante diálogo consigo misma y en ese viaje de camino a la fiesta donde va a conocer a la familia adinerada de su novio blanco ella se enfrenta a una decisión vital.

Es cierto que al principio de la novela me ha costado entender su estructura e incluso me ha tocado releer algunos fragmentos porque me daba la sensación de que las cosas no encajaban, como que eran frases inconexas, pero analizando el conjunto, una vez finalizada su lectura, entiendo perfectamente el planteamiento de la autora y su forma de narrar.

En apenas 120 páginas la autora trata temas de lo más variado y en muchos momentos temas personales. Es cierto que nos lleva a pensar, viendo desde la distancia, que aparentemente las cosas y la sociedad ha evolucionado, pero tras leer «Reunión» te das cuenta de que no todo lo esperado o imaginado.

Natasha Brown ha construido un personaje potente lleno de matices con la fuerza arrolladora de quien ha sufrido muchas injusticias y se siente con la necesidad de hacer un cambio en su vida. Porque por mucho que avancemos todavía nos cuesta hablar cara a cara con una persona de otra raza y no sentirnos diferentes.

¿Qué debería haber dicho cuando le preguntaban ´originariamente´ de dónde era, de África, si ella nació en Gran Bretaña y sus papás también? ¿O cómo debería haber reaccionado cuando su compañero le habló de discriminación positiva en el momento en que decidieron darle el puesto a ella y no a él blanco y varón? ¿O cuando aceptó la invitación para dar charlas de diversidad e integración como baluarte de una empresa lucrativa?

En definitiva, la autora nos presenta en esta novela una realidad dura, cruda y difícil de entender y asimilar ya que la protagonista se siente continuamente juzgada, nota la falta de cohesión y de tolerancia y nos va contando de forma absolutamente original retazos de su vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *