Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión.

El libro que traemos hoy es algo más que un libro, se trata de «Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión» de la pintora y artista Paula Bonet. Seguramente es su obra más íntima y personal, un libro en el que quiere romper los tabúes que existen en nuestra sociedad sobre la gestación y el aborto espontáneo. Paula habla de una realidad que conoce muy bien ya que en un año tuvo que pasar por el doloroso trance de sufrir dos abortos espontáneos.

 

Editado por Literatura Random House, este libro objeto es, por un lado, un breve diario narrado desde el más absoluto respeto, con gran intensidad, con toques poéticos acerca de lo que sufrió y de lo que fue sintiendo Paula a lo largo de esos meses de gestación que no llegaron a su fin. Y, por otra parte, encontramos un animalario ilustrado en forma de acordeón que fue dibujando durante su segundo embarazo para su futuro hijo. Son diferentes roedores ya que Paula sentía que lo que llevaba en su interior era una niña a la que ella llamaba “su ratona”.

Este testimonio es un fiel reflejo de lo que una madre puede llegar a sentir desde el primer momento en que sabe que “algo” está creciendo en su interior, ese amor que se siente por alguien a quien no conoces pero que sabes que seguro que va a ser tu amor más fiel. «Pero al ratón se le paró el corazón y se quedó allí dentro, quieto, mudo. Como si no quisiera molestar. Estoy segura de que aquel ratón era una ratona», escribe Paula Bonet, que reivindica desde «Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión» la necesidad de dar a conocer estos abortos espontáneos, de tratarlos desde la más absoluta normalidad, sin tabúes, reivindicando la necesidad de vivir el duelo y de compartirlo con la sociedad, sin que te vean como a un “bicho raro” , de darle visibilidad a algo tan natural como es un aborto.

A las mujeres nos falta información, y la culpabilidad nos sacude cuando algo no funciona en nuestro interior, es necesario testimonios como los de Paula para que la sociedad entienda que las mujeres estamos sometidas a muchos estigmas y hay que romper con ellos.

Paula muestra su lado más sincero, en sus palabras llenas de dolor muchas mujeres pueden sentirse identificadas y así, comprender que no están solas en este duro camino que es la maternidad, porque, evidentemente, nada es tan bonito como parece, hay que ser fuerte, luchadora, y muy valiente.

«Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión» me ha parecido un testimonio brutal, generoso, atrevido, pero absolutamente necesario, una historia para leer todas las mujeres pero también los hombres, porque hay que cambiar ese rol impuesto por la sociedad. Gracias Paula!!

Agradecer a la editorial el haberme hecho llegar un ejemplar del libro para su lectura.

 

2 comentarios
  1. Patricia
    Patricia Dice:

    Me parece que tiene que ser un libro muy personal, y como bien dices, mucha generosidad por parte de la autora para escribirlo. Gracias!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *