EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 512
GÉNERO: Aventuras
FECHA RESEÑA: 5 octubre, 2023
Hoy me paso para hablaros de la última novela de la autora Elisa Beni que lleva por título «Thule. El sueño del norte» editado por Roca. Un libro para amantes de las islas imposibles, los mapas, los océanos, las sagas y la literatura.
Estamos en 1937. Armand Rolzou de Saint-Gelais es un joven escritor que ejerce como diplomático anta la Sociedad de Naciones. Un día se da cuenta de que la guerra en Europa en insoslayable y que el conflicto que asuela España no es sino el prólogo de una conflagración total en la que no quiere participar. Su angustia vital se cruza con la llegada de una misteriosa misiva enviada por un desconocido en la que le ofrece la posibilidad de comprar una hermosa propiedad en una isla del Atlántico Norte, desaparecida de los mapas, en la que podría ponerse a salvo junto con su familia.
Este es el comienzo de una fabulosa novela de aventuras, viaje, vida, supervivencia, amistad, lealtad, amor, perseverancia, cooperación y también maternidad a través de unos magníficos personajes que llevarán el hilo conductor de una historia compleja y bonita que seguro gustará a todos aquellos amantes de la buena literatura.
Elisa Beni ha conseguido tejer una historia donde desde el sofá de nuestra casa viajamos a través del mar a un lugar maravilloso y recóndito donde la esperanza en forma de nueva vida es posible. Donde todo parece sencillo de conseguir, un territorio ficticio pero descrito de forma mágica que hará que nosotros, los lectores, seamos capaces de imaginarnos cada rincón de esa isla de forma que nos sintamos un habitante más. Queda claro que la ambientación del libro es impresionante. Esa isla que cobija a nuestros protagonistas cuando deciden huir de la locura de los hombres convertida en una atroz guerra, es un lugar que sirve de refugio para todos. Un lugar al que todos quisiéramos acudir en algún momento de nuestra vida, el poder evocador de ese lugar es un sueño para cualquiera. Poder vivir de lo que la naturaleza nos brinda, respetando a todos y cooperando para que la vida nos sea más sencilla. Toda una lección.
Son muchos y variados los temas tratados en esta novela que a su vez puede tener varias lecturas, por una parte, se centra en la parte más lúdica del momento, la vida tranquila de la isla y por otra nos relata de forma paralela, muchas veces a través de misivas, las atrocidades y penalidades de la guerra que asola media Europa.
La cooperación entre los habitantes de la isla me ha parecido un tema muy interesante, sobre todo, ahora que cada vez vivimos en un mundo más competitivo y egoísta, la cooperación entre sus habitantes es su modo de vida además todo se decide a través de una asamblea por democracia directa y el lenguaje es otro tema que me recuerda demasiado a los debates actuales en nuestra sociedad, allí en esa isla todos se entienden aunque hablen diferentes idiomas, el lenguaje es usado como herramienta de conexión, como pegamento, como punto de conexión nunca como barrera ni distancia.
Las mujeres son clave en esta historia, ellas son el centro de mucho de lo ocurrido y la autora nos las coloca en el epicentro para dotarles de ese poder y esa libertad que era difícil de asumir en la época. En esa isla ellas tienen la capacidad de liberarse de muchas cargas. Los personajes femeninos me han gustado mucho y están muy bien dibujados.
Y, por último, no quería dejar de lado la otra parte importante y que me ha fascinado de esta novela y es el homenaje a la literatura. La literatura como parte fundamenta e imprescindible de la vida de las personas, una historia plagada de referencias a escritores, a libros, a bibliotecas…
En definitiva, «Thule. El sueño del norte» es una historia ambientada en una época oscura pero que la autora consigue llenar de luz en ese viaje a la isla donde nos brinda la oportunidad de sumarnos a esa aventura literaria fantástica plagada de temas interesantes, con unos magníficos personajes y una ambientación espectacular. Un libro que encantará a todos los amantes de la buena literatura, no te lo pierdas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Pues pensaba que no me ibas a convencer esta vez. Mira que soy ilusa. Me llevo el libro muy bien anotado, que me has tentado mucho.
Besotes!!!