Todos me llaman Ful
“La vida solo nos derrumba para volver a levantarnos”
EDITORIAL: Alrevés
PÁGINAS: 311
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 27 octubre, 2022
Hoy toca reseña de un libro leído gracias de nuevo a las lecturas conjuntas organizadas en Soy Yincanera. Con «Todos me llaman Ful» estrenamos temporada y gracias a Rafa Melero hemos pasado unos ratos de lectura estupendos y hemos podido ir comentando lo que nos iba pareciendo a través de redes sociales. Gracias a la editorial Alrevés por su colaboración.
Ful es el apócope de Fulgencio, un tipo que parece tener las ideas claras pero al que le cuesta que las cosas salgan como quiere aún así siempre tiene algo de suerte. En esta ocasión tiene como acompañante principal a su amigo Pepe y junto a Carapán deciden llevar a cabo un plan que tienen milimétricamente estudiado, pero, las cosas no siempre salen bien.
“Ful” fue la primera novela en la que conocimos a este peculiar personaje y creo necesario haberla leído antes para poder comprender la historia mucho mejor. Es cierto que la trama principal nada tiene que ver con la otra, pero hay multitud de referencias a ese libro, a lo que allí ocurrió y a sus protagonistas por lo que están íntimamente ligados ambos libros. Yo siguiendo el consejo que me dieron me leí en primer lugar “Ful” y a continuación “Todos me llaman Ful” y es lo que os recomiendo, aunque es cierto que el autor solventa muy bien las referencias principales y la contextualización.
Poco se puede contar de la trama sin desvelar más de la cuenta y evidentemente no quiero contar nada porque es una novela que se tiene que ir descubriendo. Pero como en la anterior entrega esta novela dista mucho de la típica novela negra aquí la trama se centra en la otra cara del crimen, en la cara d ellos culpables por tanto no vamos a encontrar policías ni investigadores como protagonistas aquí vamos a averiguar qué y cómo se ve desde el otro lado. Un planteamiento que de nuevo me ha gustado mucho.
«Todos me llaman Ful» está narrada en primera persona por Ful y luego por un narrador omnisciente que nos va dando detalles del resto. Esa voz en primera persona nos permite conocer mucho más al personaje, darnos cuenta que Ful es un tipo que vive su vida marcada por las decisiones que tomó en el pasado y que no tiene otra que unirse al plan de su amigo Pepe para remontar. Pero Ful es buena persona y castiga ciertos procedimientos y modos de actuar de algunos de sus compañeros. Ambos Ful y Pepe son personajes con muchas aristas que vamos descubriendo en esta novela de capítulos breves que enganchan mucho y que mantienen al lector pegado a sus páginas y sufriendo con este antihéroe llamado Ful al que seguro le coges cariño ¡es imposible no hacerlo!
Rafa Melero hace un gran trabajo consiguiendo que el ritmo no decaiga, que la trama sea interesante y que los personajes aporten ese plus para que las más de trescientas páginas se lean a buen ritmo gracias a una prosa donde no falta el humor y a ironía.
En definitiva, «Todos me llaman Ful» es una novela negra interesante donde la trama engancha desde el principio, pero donde los personajes y todo lo que les rodea tienen gran importancia en la historia, su humanidad, su suerte, su desgracia…una novela que vale la pena leer, no os la perdáis.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Aún tengo pendiente la anterior novela y tengo claro con tu reseña que también voy a tener que leer ésta.
Besotes!!!
¡Hola!
Es imposible no querer a Ful, es un hecho.
En cuanto a si es necesario leer el primero… se disfruta más si lo has leído, pero creo que sí que se sigue bien sin leer “Ful”.
Aunque eso sí, engancha un montón, ¡¡sobretodo el final!!
¡¡Un saludo!!
¡Hola!
La verdad es que he disfrutado bastante de la lectura de esta segunda parte. Es verdad que quizá engancha más en la primera por la novedad, pero como dices, el ritmo no decae y eso hace que te la leas en un suspiro. Muy buena novela.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
Buena reseña Caro como siempre, corta, concisa y a lo que importa. De acuerdo contigo en lo de leer a buen ritmo, realmente es de esas novelas que se lee rápido y que resulta entretenida. Con Ful finalmente, sentimientos encontrados. No deja de caerme bien, pero encuentro que usa la justificación fácil en el camino que elige. Un besote.
Coincido contigo, si has leído la anterior te va a llenar más, aunque se puede leer por independiente. Me ha hecho pasar mucho agobio con sus cosas, y me he reído con su cinismo.
Buena reseña.
Un abrazo
He disfrutado mucho de esta novela y aunque se puede leer independientemente de la anterior, coincido en que es mejor haber leído “Ful” para captar mejor la esencia del personaje y comprender todas las referencias. Aún así, una novela entretenida que no se alarga en exceso. Genial reseña.
¡Hola Carolina! ha sido un placer poder compartir esta lectura contigo y el resto de Yincaneras. Cómo bien dices, es una lectura que puede hacerse de forma independiente, pero es aconsejable leer en primer lugar la primera entrega de la saga, ya que hay aspectos de los personajes que nos perderíamos ;). Besos
Totalmente de acuerdo contigo, Carolina. Es una novela para no perdérsela, esta, y la anterior, “Ful”. Es cierto que el autor contextualiza muy bien y hace alusiones a la historia previa, pero también creo que se le saca mucho más partido si previamente se ha leído la anterior, como bien nos aconsejaron. Son novelas muy ágiles que se leen casi en un suspiro, y creo que es mejor conocer todos los matices del personaje. Un placer haber compartido de nuevo lectura y haber iniciado temporada de #SoyYincanera. Besos.
Hola guapa 😘
Ful es un protagonista que me ha encantado; su compañero menos, pero los dos tienen sus cosas buenas y malas; gracias a eso hemos disfrutado de una gran lectura que me ha encantado compartir y comentar con vosotras.
Besos 😘
Si, nuestro Ful, es un tipo que se confiesa “doctorado en calamidades” un personaje que, a pesar de su mala vida, despierta una gran empatía. De ello tiene toda la culpa el autor Rafa Melero, que tiene una pluma que brilla con luz propia. Espero que este personaje le inspire nuevamente y nos haga disfrutar con su lectura. Un beso