Tuya

“El dolor te va curtiendo, te va dando calle, te enseña”

Tuya
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR:Claudia Piñeiro
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 179
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 6 marzo, 2023
Reseña

Hoy os traemos la reseña de “Tuya”, novela escrita por Claudia Piñeiro, una de las escritoras argentinas más famosas y traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo, además de que varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y a la televisión. Claudia Piñeiro, además de escritora es dramaturga y guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Por su obra literaria, teatral y periodística, Claudia Piñeiro ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales entre los que se encuentra el Premio Clarín de Novela, el Premio LiBeraturpreis, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra, el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir, el Premio Best Novel del Festival Valencia Negra.

“Tuya” está ambientada en el Buenos Aires de 1998 y gira en torno a una familia argentina “normal” formada por Inés, mujer adulta y ama de casa; Eduardo, su marido; y Lali, una hija adolescente de diecisiete años que se lleva fatal con su madre. Inés vive feliz y tranquila pensando que tiene todo lo que siempre deseó: un esposo exitoso, una casa en un barrio residencial y estabilidad familiar hasta que un buen día descubre en el maletín de su marido una nota con un corazón dibujado cruzado por un «te quiero» y firmado con pintalabios con la palabra «Tuya». Las alarmas de Inés se disparan, su marido le es infiel y su vida idílica empieza a tambalearse.

Inés es una ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias y, lejos de cantarle las cuarenta a su marido, cuando Eduardo recibe una llamada a horas intempestivas que le hace salir de casa por “motivos de trabajo”, Inés decide seguirlo para averiguar quién se enconde detrás de la carta de amor descubierta. Será a partir de entonces cuando la trama se empezará a complicar porque en ningún momento Inés sospechó que fuera a ser testigo in fraganti de una infidelidad y menos aún de un crimen. A partir de entonces podréis podemos ver las reacciones de nuestra protagonista, sus hipótesis, sus teorías y todo lo que piensa lo que conllevará que Inés se embarque en una delirante trama para salvar su matrimonio y a su marido, pase lo que pase y cueste lo que cueste.

Por si esto fuera poco, Lali, la hija adolescente del matrimonio está embarazada y sus padres, dentro de la vorágine que les rodea, son incapaces de darse cuenta de la situación por la que está atravesando su hija teniendo ésta que recurrir a una amiga y un desconocido para tratar de aliviar su situación.

“Tuya” es una novela donde se retrata a una familia argentina tipo con sus problemas normales donde destaca Inés, una madre ingeniosa, inteligente, directa, fría cuando tiene que serlo y muy sutil, pero con una sutileza meticulosa y despiadada.

“Tuya” es una novela cortita pero muy bien construida donde Claudia Piñeiro va desarrollando con una prosa muy directa sin apenas descripciones ni mucha información extra una historia de engaños, infidelidades y falsas apariencias, de una forma ágil, amena y entretenida. Claudia Piñeiro combina con brillantez los mejores ingredientes del género negro con un lenguaje inteligente, sutil, cargado de realismo y segundas intenciones.

De este modo, “Tuya” es una novela intrigante, atrapante, adictiva, entretenida y rápida de leer que, además, cuenta con unos giros en la trama que son de lo más interesantes y que, sin necesidad de adornar nada ni añadir relleno, van cerrando la historia de una manera casi perfecta.

Estamos seguros de que “Tuya” os hará pasar un rato estupendo y por eso os recomendamos su lectura.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *