1795

“Todo el mundo sabe que sólo la sangre lubrica convenientemente los engranajes de la sociedad.”

1795
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Niklas Natt Och Dag
EDITORIAL:Salamandra
PÁGINAS: 448
GÉNERO: Thriller histórico
FECHA RESEÑA: 1 septiembre, 2022
Reseña

Que ganas teníamos de poder leer “1795” y cerrar la aclamada trilogía Bellman noir del escritor sueco Niklas Natt och Dag que, para quien no lo sepa, tiene pedigrí aristocrático al pertenecer a la histórica y nobiliaria familia sueca Natt och Dag, una de las familias más influyentes en Suecia durante los siglos XV a XVII.

Si cuando reseñamos “1794” os dijimos que, a pesar de ser la segunda parte de una trilogía, se podía leer perfectamente ya que, a pesar de tener personajes y tramas que continúan con respecto a la primera entrega, los protagonistas se enfrentaban a la resolución de un caso nuevo, en esta ocasión no os podemos decir lo mismo ya que “1795” comienza justo en el punto justo donde finaliza “1794”, lo que hace imprescindible haberse leído previamente la segunda parte de esta trilogía.

Como en sus partes predecesoras, en “1795” el sueco Niklas Natt och Dag vuelve a emplear diferentes líneas argumentales para conducirnos a través de distintos caminos hacia un final conexo para todas las tramas. Así pues, la estructura de la novela está dividida en cuatro partes totalmente diferenciadas, centradas en los diferentes personajes e historias que sostienen la trilogía.

En la primera parte nos reencontraremos con Emil Winge y Mickel Cardell. A pesar de estar sumidos en sus propias tinieblas personales, de sus encontronazos y de sus conductas autodestructivas, consiguen ponerse de acuerdo para emprender por separado la búsqueda de dos personajes que desean encontrar a toda costa por motivos bien distintos. De esta manera, Emil Winge tratará de localizar el paradero de Tycho Ceton, personaje odioso donde los haya y fundador del orfanato que ardió hasta sus cimientos, mientras que, por su parte, Mickel Cardell tratará de encontrar algún rastro que le pueda acercar a Anna Stina Knapp, un personaje con muy mala suerte en la vida y que recientemente que ha sufrido una terrible pérdida de la que Cardell se siente absolutamente culpable. Tengo que avisaros que esta primera parte se hace un tanto lenta y pesada ya que da sensación de que no ocurre nada, no hay casi acción y ambos deambulan por Estocolmo sin ton ni son.

En la segunda parte seguiremos los pasos de Tycho Ceton después del incendio del orfanato y cómo y dónde ha logrado sobrevivir a esta desgracia. A lo largo de estas páginas también descubriremos cual es el cruel plan que tiene Tycho Ceton para volver a su “status” y recuperar el beneplácito y reconocimiento de los miembros de la organización Euménides, unos ricos burgueses que buscan diversión a través de placeres prohibidos.

En la tercera parte conoceremos a un nuevo personaje como es Elías, un niño huérfano de doce años que emplea todo su ingenio para sobrevivir y que “enconde” un gran secreto.

Si ya nos cuesta revelar poco respecto a las anteriores partes de esta novela, menos todavía podemos decir acerca su cuarta parte donde se pondrá final a la trilogía.

“1795” es un libro donde predomina el sentimiento de culpa entre sus personajes, donde cada cual la lleva como mejor puede sin que algunos consigan liberarse de ella.

Al igual que en las anteriores entregas, la ambientación es uno de los puntos fuertes por lo que la ciudad de Estocolmo vuelve a jugar un parte muy importante. De la mano de las minuciosas descripciones que realiza Niklas Natt och Dag el lector volverá a caminar por una ciudad llena de miseria, podredumbre, enfermedades, abusos sociales, realizando una feroz crítica a las instituciones gobernantes. No obstante, tenemos que decir que después de dos novelas, estas descripciones ya no resultan novedosas a pesar de que sean magníficas para situar al lector en contexto y situación.

El talento de Niklas Natt och Dag es innegable. Los personajes de esta trilogía son de los que no se olvidan y te dejan huella. Pero sin duda, su mejor arma es su prosa, esa minuciosidad en las descripciones que consiguen traspasar las páginas y hacerte ver, oler y sentir todo lo que sucede dentro de la novela creando una historia que deja poco o nada al azar o a la mente del lector, quedando todo muy bien atado y contando hasta el más mínimo detalle.

Como no podía ser de otra manera, esta oscura trilogía tiene un final un tanto desolador para sus protagonistas donde tienes la sensación de que nadie sale ganando en una época ya que, en esa época, salvo que seas ricos, el resto de las personas malamente sobreviven en las calles de una ciudad con un clima terrible donde te mueres hambre, de frío o de alguna enfermedad.

No obstante, como suele pasar en algunas ocasiones cuando lees trilogías, tener que esperar durante un buen tiempo a que salga la nueva entrega puede conllevar a que el lector se desconecte un tanto de la lectura y la trama. En este caso, tener que esperar un año para poder leer la última parte de esta trilogía ha hecho que durante la primera parte del libro estuviéramos un tanto desubicados tratando de recordar personajes y situaciones que acontecieron en la anterior entrega, lo que puede hacer que la lectura sea un poco tediosa.

Con “1795”, Niklas Natt och Dag pone el colofón final a una magnífica trilogía de thriller histórico ambientada a la perfección, con unos personajes construidos a las mis maravillas y con tramas que absorben al lector desde la primera a la última página. Sin duda, recomendamos la lectura de esta trilogía ya que estamos seguros de que disfrutaréis mucho.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *