Forjada en la tormenta

“No hay más fortalezas o debilidades que las que ya germinan en nuestro interior, y las arrastramos dondequiera que vayamos.”

Forjada en la tormenta
4.8 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: David B. Gil
EDITORIAL:Suma de letras
PÁGINAS: 376
GÉNERO: Ficción histórica
FECHA RESEÑA: 29 agosto, 2022
Reseña

Por fin tenemos en este blog la ocasión de reseñar una novela del gaditano David B. Gil, escritor cuyas novelas se están convirtiendo en un éxito de ventas asegurado gracias a sus fieles lectores. Con su obra debut "El guerrero a la sombra del cerezo" David B. Gil fue finalista del Premio Fernando Lara y se convirtió en el autor de novela histórica más leída de Amazon. Su segunda novela “Hijos del dios binario” fue finalista del premio Ignotus y elegida como la mejor obra de ciencia ficción en español de 2016. Posteriormente llegó “Ocho millones de dioses” con la que ganó el galardón al X Premio Hislibris de Novela Histórica (mejor novela en español). David B. Gil, gran conocedor de la cultura y filosofía oriental, nos traslada con su última novela “Forjada en la tormenta” hasta el Japón feudal del siglo XVI. para narrarnos dos historias que tienen lugar en la aldea de Ottara, pero con varios años de diferencia.

“Forjada en la tormenta” se desarrolla en dos tiempos y dos tramas que parecen distantes pero cuyos caminos acaban cruzándose para aumentar el valor de las mismas confluyendo en una única trama donde todo se precipita haciendo las delicias del lector al juntar a todos sus protagonistas y cerrar a la perfección una preciosa historia de amor imposible.

Por un lado, tendremos al samurai Asaemon Hikura, un cazador y rastreador del clan Sugawara, que será “castigado” a asumir la investigación de la misteriosa desaparición de cinco muchachas de la aldea de Ottara, anteriormente perteneciente al reino de los Ikeda. Para esta investigación, y totalmente en contra de su voluntad, Asaemon contará con la inevitable colaboración de Yumiko, una joven y tenaz cazadora que maneja con extremada precisión su arco de flechas y cuya hermana se encuentra entre las desaparecidas. Por joven que sea, Yumiko conoce a la perfección las montañas que rodean a la aldea de Ottara y hará de perfecta guía a Asaemon en su búsqueda del responsable de la desapación de las chicas, además de que también sacará de apuros a nuestro engreído samuria en más de una ocasión.

Por otro lado, nos encontraremos con el declive de clan Ikeda, que pierde la guerra en favor del clan Sugawara y en cuyo contexto nace la historia de amor prohibido entre Ryō Aratani, samurái del clan Ikeda, y Nanami Kuroda, hija de un reputado forjador de espadas samuráis. Con la caída del clan Ikeda, a Ryō Aratani se le encomienda la misión de custodiar y guardar fuera del alcance del enemigo la cabeza del Akiyama Ikeda (señor del clan Ikeda), lo que le llevará a tener que elegir entre su honor como samurái y lealtad al clan Ikeda y su amor por Nanami, una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres.

En ambas tramas vamos a encontrar dos mujeres fuertes y valientes adelantadas a su época y avocadas a vivir en un mundo que no está preparado para ellas que se harán valer en un mundo pensado por y para los hombres y que harán frente a todas las adversidades que surjan en sus caminos.

“Forjada en la tormenta” está escrita en tercera persona y sus historias son narradas mediante capítulos de media-larga extensión alternando, durante buena parte de la novela, las distintas tramas existentes haciendo que el lector vaya conociendo poco a poco a los personajes y viviendo junto a ellos los retos, situaciones difíciles y peligros que tienen que afrontar.

Destacar la elegante prosa que despliega David B. Gil donde todo parece que vaya a cámara lenta gracias a lo bien descritos que están los paisajes, los bosques y montañas japonesas, los arrozales, los ropajes, sus tradiciones, su historia, la sociedad de la época, la religión y los códigos de honor existentes en la cultura nipona hasta que comienzan a silbar las katanas y se desata la tormenta. Estas descripciones, lejos de resultar pesadas y ralentizar el ritmo de la novela, ayudan a la narración, y a que el mundo y cultura japoneses sean más entendibles para el lector occidental moderno, lo que refleja la gran labor de documentación llevada a cabo por David B. Gil, refrendada por el glosario que se incluye al final de la novela que nos permite conocer el significado de términos japoneses que surgen durante la historia.

Otro aspecto fundamental a resaltar de “Forjada en la tormenta” son sus protagonistas y su coralidad ya que los personajes, los cuales están muy bien esbozados, humanos y llenos de fuerza, donde todos y cada uno de ellos tienen su propio peso e importancia dentro de la trama, sin que ninguno quede opacado por cualquier otro.

Para finalizar, y como curiosidad, os diremos que Nanami Kuroda está inspirada en un personaje real: Kunishige Ogen (1733-1808), la única forjadora de katanas de la que se tiene constancia, y de la que hoy día apenas se conserva alguna que otra referencia y una pequeña parte de su producción, huérfana en la adolescencia, hija de herrero, que debió ejercer una profesión reservada a los hombres para sacar a su familia adelante.

“Forjada en la tormenta” es una gran novela de aventuras, bien construida y argumentada donde todo encaja al milímetro, con unos personajes maravillosos y una trama que atrapa desde su primera página siendo imposible desengancharse de ella.

2 comentarios
  1. La Isla de las mil Palabras
    La Isla de las mil Palabras Dice:

    Quiero leer algo de él porque todo son buenas críticas, y este está en primera línea y me consta que está en la biblioteca. Ahora es encontrar el momento, porque veo que a ti también te ha seducido.
    Un abrazo

    Responder
  2. María ML
    María ML Dice:

    Hola guapa 😘
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que todavía no he leído nada del escritor y creo que estoy tardando en darle una oportunidad si sus libros son tan maravillosos como este 😍.
    Besos 😘

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *