Adiós, pequeño
“Allí donde tu orgullo se levanta, hay espacio también para otro de más volumen y más vanidad”
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 380
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 7 febrero, 2023
He dejado pasar unos días desde que terminé la lectura de «Adiós, pequeño» para sentarme a escribir esta reseña. Necesitaba reposar su lectura, que todos los sentimientos salieran, necesitaba reflexionar y sentarme con el corazón tranquilo a dejaros mis impresiones. La última novela de Máximo Huerta fue galardonada con el Premio de novela Fernando Lara en 2022 y publicada por Planeta.
Sinceramente no sé muy bien qué contar acerca de este libro porque Máximo se ha desnudado tanto en este libro, ha abierto su alma y su corazón de una forma tan brutal que me da apuro opinar de algo tan personal. La novela empieza con una frase que lo resume todo “Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido” según Máximo esta es la única verdad de su vida.
En mi opinión el autor ha soltado un lastre muy pesado que llevaba arrastrando tiempo, una mochila cargada de piedras que necesitaba ir vaciando. No esperes encontrarte una historia extraordinaria en «Adiós, pequeño» esto es simplemente la historia de un niño que nació y se crio en un pueblo en una época donde el patriarcado estaba muy instaurado, donde lo que el padre decía era lo que se hacía en casa porque era el que traía el dinero, el que trabajaba. Es la historia de una familia normal como la de muchas de las personas que tenemos a nuestro alrededor, pero eso sí contada de forma extraordinaria. Puede que los hechos narrados te lleguen más o menos, te resulten más o menos interesantes pero de lo que no hay duda es que Máximo escribe bonito.
«Adiós, pequeño» es un libro que lleva a la reflexión, a echar un vistazo al pasado, a pensar en nuestra infancia, en nuestra familia, en nuestros amigos de la infancia y a esa relación entre padres e hijos que en ocasiones es difícil y tortuosa. En esta historia tiene tanta importancia lo que se cuenta, cómo se cuenta y esos silencios que hablan por sí solos, creo que el autor ha sabido crearlos de forma magnífica y diciendo tanto en ellos que me ha encantado.
Puede que sea una historia triste, una infancia dura y una adolescencia complicada pero también es la historia de una persona adulta que ha sabido y ha querido reflexionar para dejar de lado al niño que fue y despedirse de forma auténtica, sin hacer daño aunque deje entrever dolor en sus palabras. Hay veces es necesario para poder seguir adelante con tu vida o para hacerlo con la tranquilidad de quien ha sido capaz de sincerarse a corazón abierto.
La prosa de Máximo es poética, es bonita, escribe con gran inteligencia y con palabras acertadas sabe ir desgranando una vida cotidiana, como la de muchos lectores, dando voz a esa vida y a esa cotidianidad que es tan difícil de explicar en palabras. Puede que sea una lectura triste, que te haga apartar la mirada e incluso cerrar el libro, pero seguro que es para retomarlo con más fuerza y con ganas de seguir leyendo.
Os recomiendo «Adiós, pequeño» porque es un libro necesario, una historia dura pero real que seguro os sirve para sanar porque la literatura tiene mucho de eso y hay que valorar a aquellos autores que nos abren su corazón para plasmar de forma tan mágica una parte de su vida. Gracias Máximo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Pues no he leído nada del autor todavía. Y por lo que cuentas, creo que este libro podría ser un muy buen estreno.
Besotes!!!
Lo siento ,intenté darle una oportunidad al libro ,pero lo dejé a la mitad.
Me resultó,monótono y aburrido,más bien no lo llamaría libro ,si no un diario íntimo,donde el escritor,da rienda a sus
sentimientos,con respecto a su madre ,muy triste.No creo que se le pueda llamar libro!!
Pero si le sirvió a él para vaciarse por dentro pues bien por el.
El libro ,no lo compré era de la biblioteca ,a un así me supo mal perder el tiempo !!
Prefiero dedicar mi tiempo a leer otro tipo de libros de mayor altura cultural….
Lo siento !!
Me parece perfecta tu reflexión, hay libros para todos los gustos y como siempre opino yo cada libro tiene su momento. Además hay tanto donde elegir que mejor dejarlo si no te convence. Gracias por pasarte por el blog.
Pues la verdad es que me ha parecido un plagio descarado de “Platero y yo”, aunque lo cite, pero es excesivo. Solo que J R Jimenez no pecaba de sentimentaloide ni hacía montañas de un grano de arena. Esperas una razón sólida para tanto lloriqueo y no la hay, solo un hijo único y mimado, de familia con dinerete que hace un mundo de nimiedades. No leeré nada más de este señor.